“El desarrollo de la conciencia: un viaje arquetípico” Pepón Jover.

Extracto del libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes (pág. 60-63, 2014)
www.heroesdehoy.es

El desarrollo de la conciencia: un viaje arquetípico

En esta ocasión quería compartir esta reflexión extraída del libro, en donde la idea principal es que este desarrollo de la conciencia es un viaje arquetipo, un viaje que en su estructura es similar a la mayoría de los viajes. Se produce una separación de lo conocido para adentrarse en lo desconocido, en donde aprendemos y nos transformamos; llegado el momento sentimos la necesidad de volver para compartir lo que hemos aprendido, y continuamos transformándonos con la experiencia de compartir.
Un viaje cíclico, el Mito del Viaje del Héroe!

En mi viaje personal, han habido algunas semillas de sabiduría que me han acompañado y me han servido, tal vez te sirvan también a ti…

Ocuparnos del desarrollo de nuestra conciencia conlleva un viaje, un camino, que toma muchas formas. Pero lo que sí me queda claro es que, de algún modo, todos los buscadores repetimos un patrón o arquetipo universal.
Nos separamos del mundo conocido para adentrarnos en algo nuevo y desconocido y, una vez aprendido e integrado aquello nuevo, regresamos para compartirlo con los demás. Se trata de un patrón cíclico, por lo que, conociendo en mayor profundidad sus etapas, nos puede servir como un mapa del camino. Un mapa y sólo un mapa –recordando siempre que el mapa no es el territorio– aunque, eso sí, un buen mapa, ya que ha sido recorrido antes por muchos: el ya mencionado Viaje del Héroe.
Recorrer este camino es una decisión sin retorno, un proceso y un camino que conlleva una investigación continua.

Está en nuestras manos reflexionar sobre cómo andamos el viaje y es tarea de la transformación de nuestra conciencia el darnos cuenta de cuándo y en qué medida lo hacemos desde la responsabilidad o el victimismo, desde el servicio o el egoísmo, desde el discernimiento o el engaño y la manipulación, desde la cooperación o el individualismo, desde el valor o el miedo, desde la constancia o la discontinuidad, desde la coherencia o la incoherencia. Todos ellos son aspectos que me parecen de suma importancia para darnos cuenta de nuestras luces y sombras a lo largo del camino y que requieren de nuestra atención para pulirnos hasta hacer una obra de arte de nosotros mismos.

Aparte de las semillas de sabiduría que he compartido más arriba, hay otras máximas del viaje que también me han acompañado durante estos años, como: “La verdad os hará libres”, frase de Jesús recogida en la Biblia (Jn 8:32). Lo que significa que, por contraposición, la mentira nos hará esclavos. ¿En qué medida vivimos en un mundo de engaños, de mentiras, de manipulaciones y eso nos afecta de tal modo que nos convierte en esclavos de ilusiones? ¿En qué medida estamos viviendo vidas que son una mentira, tanto en lo personal como en lo social? Buscar lo verdadero siempre nos hará más libres, aunque, como dijo el Comandante Robert O. Dean en un congreso en Barcelona: “la verdad os hará libres, pero primero os cabreará”. Sin duda que cabrea, porque no nos gusta sentir y aceptar que estábamos equivocados, confundidos, que hemos sido engañados o que estábamos dormidos. Es una cuestión de orgullo y de ego. La búsqueda de lo verdadero conlleva un aprendizaje, tanto de humildad como de discernimiento entre lo auténtico y lo engañoso, y, como todo arte, hasta que no metemos la pata muchas veces no aprendemos a discernir.

Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los dioses”. Frase de sabiduría inscrita en el Templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia. Para poder acceder a la propia verdad de quiénes somos y liberarnos de la prisión de la ignorancia en la que vivimos, es necesario conocerse a uno mismo. Desde este autoconocimiento podremos conocer el Universo y a los dioses.

Esta última parte no suele mencionarse muy a menudo, pero posiblemente venimos de ellos y algún día, si nos esmeramos en conocernos y transformarnos, volveremos a aquella condición primigenia. Esta segunda parte cobra más sentido cuando se enmarca dentro de la Exopolítica y el estudio de la presencia de otras civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad hasta los tiempos presentes y se realiza una nueva lectura de la Mitología de las diferentes culturas desde este nuevo prisma. El término dioses cobra un nuevo significado, mucho más realista, pero no me voy a adelantar…

La cuestión que se esconde tras el deseo de conocerse a sí mismo es descubrir nuestra verdadera naturaleza, poder experimentar nuestra multidimensionalidad, para comprender qué es lo que tenemos que hacer sobre nosotros mismos para desplegar nuestro pleno potencial y convertirnos en seres humanos de verdad. Actualmente somos meras sombras de lo que podríamos ser, y es responsabilidad nuestra elegir qué queremos hacer, si avanzar o dejarnos caer.

El acceso al conocimiento y su estudio nos permite ver allí donde antes no veíamos. Por ejemplo, la astronomía nos permite percibir y nombrar las estrellas y las constelaciones, en lugar de ver únicamente puntos luminosos en la inmensidad de la bóveda celeste. Del mismo modo, estudiar el conocimiento que habla sobre nuestra naturaleza, nos permite llegar a saber quiénes somos y desplegar nuestro potencial dormido. La consecuencia de saber y asimilar tal conocimiento es transformarse y convertirse en un ser humano más inteligente, amoroso y poderoso.

Haz una obra de arte de ti mismo”… y yo añado: para que nuestra vida sea nuestro mensaje y ésta inspire a tantos como sea posible. Podemos perderlo todo, pero si perdemos nuestra libertad habremos perdido nuestra vida y, en la medida que perdemos lucidez, ganamos en esclavitud. Por este motivo, urge abrir los ojos y ayudar a abrirlos a los demás, ya que de todos es la responsabilidad de que este barco en el que navegamos llegue a buen puerto, para que algún día podamos vivir como una civilización avanzada, respetuosa consigo misma, con el planeta y con otras civilizaciones, libre de la lacra de la destrucción, el miedo, la ignorancia y el abuso.

Pero únicamente nosotros podemos invertir los polos, si realizamos ese viaje interior y asumimos las riendas de nuestra vida.

***

2 comentarios en ““El desarrollo de la conciencia: un viaje arquetípico” Pepón Jover.

  1. lo q pasa es q cuando se dice a imagen y semejanza se refiere nada más q al alma de cada persona…x eso una vez se sopla, en ese lugar q no fue un planeta o este como muchos suponemos, dar el espiritu, es dar la vida y luego, cuando llega el tiempo se hace, nuevamente. se podria definir como, dos creaciones, creo asi es + facil entender lo simple y los tiempos…de ahi q hasta ese tiempo ni los q acompañaban ni los sabios ni doctores, entendian, ni lo q leian, aunque, veian. llevo tiempo. x eso muchos al buscar tan lejos les pasa como a esa mujer q de tanto mirar para atras, quedo convertida en estatua.. es un camino personal y no hay recetas cuando se da, se da. ♪♫♫.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *