Invasión marroquí en la región de Guerguerat, el «Perejil» del Sahara Occidental

El 11 de agosto de 2016 se ha producido el incidente militar más grave en el Sahara Occidental desde el 6 de septiembre de 1991. Resulta verdaderamente escandaloso que la prensa de España, potencia administradora del Sahara Occidental, haya silenciado (con la única excepción de Isaac J. Martín de «El Mundo» hoy mismo) esta violación flagrante de los acuerdos militares firmados por Marruecos y el Frente Polisario junto con Naciones Unidas. La invasión por fuerzas militares marroquíes de la región más allá del muro divisor al sur de Guerguerat, en en sur-oeste del Sahara Occidental, se produce cerca de la localidad saharaui más meridional, La Güera, lugar en torno al cual se ha generado gran tensión en los últimos dos años. Este hecho tiene una honda significación que requiere un adecuado análisis @Desdelatlantico.

I. EL STATUS DE «LA GÜERA» Y DEL «KANDAHAR» SAHARAUI
Como ya he recordado en este blog, La Güera es un territorio que 1) Marruecos ha reconocido, ante el Tribunal Internacional de Justicia, que NUNCA formó parte de su territorio; 2)Marruecos en un tratado bilateral de 1976 reiteró que La Güera no forma parte de su territorio; y, finalmente, 3) La Güera es un territorio que se encuentra fuera de las zonas de restricción militar acordadas por Marruecos y el Frente Polisario ante Naciones Unidas.
No ocurre lo mismo con lo que se llama el «Kandahar» saharaui que es la zona que se encuentra entre Guerguerat (que es donde está el puesto de control marroquí más al suroeste del Sahara Occidental ocupado) y la frontera internacionalmente reconocida entre el Sahara Occidental y Mauritania. A esta zona se le aplican las notas 1) y 2) que hemos predicado para La Güera, pero no la 3) pues esta zona se halla regida por el «Acuerdo Militar número 1», firmado en 1997 por Marruecos y el Frente Polisario que establece varias restricciones y entre ellas la prohibición de que las tropas de los dos contendientes sobrepasen el muro de división.

II. LA TENSIÓN EN TORNO A LA GÜERA, DESDE ENERO DE 2015
Mi blog fue, no sé si la única, pero con seguridad la primera publicación española que se hizo eco del artículo de una publicación independiente, «Futuro Saharaui«, quien el 11 de enero de 2015 afirmó que tropas saharauis habían tomado el control, por primera vez desde 1975, de la localidad de La Güera, en el extremo sur del Sahara Occidental.
El hecho tenía una significación política evidente pues La Güera es el único puerto (aunque hoy inutilizado) del Sahara Occidental que no está bajo ocupación marroquí.
El Frente Polisario desmintió las informaciones de «Futuro Saharaui» que, sin embargo, a mí me confirmaron fuentes fiables. Lo que ocurrió exactamente en enero de 2015 no lo sabemos aún hoy, pero es un hecho que en diciembre de 2015, el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, recibió en Nouakchott a una delegación marroquí del máximo nivel compuesta por el ministro de Exteriores (Salaheddin Mezuar), el jefe del espionaje exterior (Yasín Mansuri) y el general responsable del ejército de ocupación del Sahara Occidental (Bushaib Arrub).
En su momento se especuló sobre el verdadero motivo de aquel encuentro, pero hoy se sabe, con seguridad, que el objeto fundamental de aquel encuentro fue tratar sobre La Güera.
El 8 de enero de 2016 una publicación argelina, «Algérie Patriotique«,realizó unas importantes revelaciones. Según esta publicación, es cierto que ha habido unidades militares saharauis en La Güera, con la complacencia mauritana, y frente a las presiones marroquíes, Mauritania izó su bandera en La Güera, lo que suscitó enorme irritación en Rabat.

III. REVESES DIPLOMÁTICOS MARROQUÍES EN EUROPA, ÁFRICA Y NACIONES UNIDAS
No es posible entender lo ocurrido si no tomamos en cuenta que la diplomacia marroquí ha sufrido varios reveses en este último año:
Revés en la Unión Europea con la sentencia de 10 de diciembre de 2015que anula la aplicación al Sahara Occidental del acuerdo entre la UE y Marruecos sobre liberalización de productos agrícolas y pesqueros.
Revés en la Unión Africana, donde la presidencia de la organización rehusó prestarse a las maniobras del majzen.
Revés en las Naciones Unidas, donde no sólo se desautorizó la expulsión unilateralmente decretada por Marruecos de miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), sino que se produjo el voto más dividido en la historia de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.

A ello se le suma que el 1 de agosto de 2016 el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas había anunciado que el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, pensaba reactivar las negociaciones con una «propuesta formal».

Es evidente que las opciones diplomáticas para el expansionismo del majzen se acaban. La única opción posible para quien se empeña en mantener ese expansionismo es la militar. Y esa ha sido la opción tomada por el majzen.

IV. LA INVASIÓN MARROQUÍ DEL 11 DE AGOSTO, UNA FECHA SIMBÓLICA
El 11 de agosto de 2016 es la fecha en que se ha producido la incursión de fuerzas militares marroquíes en la región llamada del «Kandahar» saharaui, más allá del muro de división, violando flagrantemente el «Acuerdo Militar número 1».
Me sorprende, y me asombra, que ni un solo análisis sobre la situación haya examinado el simbolismo de la fecha.
Fue un 11 de agosto, pero de 1979, cuando se produjo la segunda invasión marroquí del Sahara Occidental. En esa fecha las tropas marroquíes entraron en Villa Cisneros (Dajla) en un territorio que el propio Marruecos había reconocido ante el Tribunal Internacional de Justicia y en un tratado bilateral con Mauritania que NO formaba de «Marruecos». Esa invasión, conviene recordarlo, fue condenada por sendas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Que sea un 11 de agosto la fecha elegida para esta nueva invasión es CUALQUIER COSA MENOS CASUAL.

V. LA COMPLICIDAD CON MARRUECOS DEL PORTAVOZ DEL SG DE LA ONU QUEDA EN EVIDENCIA POR «FUTURO SAHARAUI»
La invasión marroquí fue denunciada en una carta al SG presentada porAhmed Bujari, representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas,cuyo contenido se puede leer en una información de Inner City Press..
Sin embargo, de forma asombrosa, el portavoz del SG de la ONU, Farhan Haq, dijo el 18 de agosto que la MINURSO tras una indagación por tierra y aire «no ha observado presencia militar o equipamientos en la franja de amortiguamiento» («buffer strip»).

Ante estas declaraciones la publicación independiente «Futuro Saharaui» publicó, al día siguiente, fotos y videos que demostraban esa presencia militar..
La complicidad de Farhan Haq ha quedado tanto más en evidencia cuanto que el 28 de agosto, la portavocía del SG de la ONU emitió un comunicado en el que mostraba estar «hondamente preocupado» por la «tensa situación» derivada de la introducción de «unidades armadas» de «Marruecos» y del Frente Polisario.
¿No dijo Farhan Haq que no se había observado presencia militar marroquí?

VI. «KANDAHAR», UN PEREJIL SAHARAUI
La invasión marroquí de «Kandahar» ha tenido muchas simiitudes con la invasión de Perejil en julio de 2002… y un final parecido para Rabat.
También en la invasión de Perejil, como en la de Kandahar, se utilizaron fuerzas de la Gendarmería (fuerzas que son militares). También en Kandahar, como en Perejil, se trataba de un territorio sin fuerzas militares presentes. En Kandahar, como en Perejil, las fuerzas del país soberano (España en Perejil, la RASD en Kandahar) han repelido la agresión izando su bandera en el territorio que sufrió la invasión. Y en Kandahar, como en Perejil, el conflicto parece haberse resuelto con una intervención de terceros (USA en Perejil, la MINURSO en Kandahar).
En efecto, en el momento de escribir estas líneas, la publicación «El Confidencial Saharaui» informa de la para garantizar el «statu quo ante».
La intervención militar que ha puesto fin a la invasión de Kandahar ha sido un acierto, que debe figurar en el haber del nuevo presidente saharaui, Brahim Gali.

NOTA
El digital marroquí «Le Desk» ha publicado un amplio artículo sobre La Güera firmado por Christophe Guguen. El artículo en general es aceptable, pero se echa a perder con afirmaciones objetivamente falsas como las que se refieren a la «recuperación» por Marruecos del Sahara Occidental.
La documentación gráfica, igualmente, es correcta, aunque hay alguna inexactitud, como la de un grabado antiguo que atribuyen a La Güera pero corresponde a Villa Cisneros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.