Así serán las autopistas del futuro adaptadas a vehículos eléctricos y autónomos

http://www.adslzone.net/

Los coches eléctricos están empezando a asomar la patita en Europa con los fabricantes con planes agresivos como Volkswagen, que para 2025 quiere ofrecer todos sus vehículos con opción a motor de explosión o eléctrico.En Estados Unidos, Tesla está a la vanguardia, seguida de Chevrolet, que recientemente ha presentado el Bolt EV.

Los vehículos eléctricos requerirán conectividad de dos tipos. Primero, necesitarán electricidad para recargarse, y a corto plazo esto viene a través de puntos de carga. El segundo tipo de conectividad tiene que ver con Internet, y con conexiones que serán 4G a corto plazo, y puntos de acceso 5G más adelante.

Corea del Sur, apostando fuerte por el futuro

Mientras en España los políticos siguen mirando al tendido, en otros países del mundo se toman el futuro mucho más en serio. El gobierno de Corea del Sur ha anunciado un plan de inversión hasta el año 2020, para el que aportará 29.600 millones de euros, unido a la captación de capital privado de otros 28.000 millones de euros.

Autopista_C-16

Este plan tiene como objetivo crear 1.000 kilómetros más de autopistas, que se sumarían a los más de 4.000 que hay en la actualidad. Esta nueva red de autopistas inteligentes estará totalmente adaptada a los coches autónomos y eléctricos, con puntos de carga y áreas de descanso. Además, se instalará un sistema apodado ITS, que permitirá que los vehículos autónomos circulen de manera segura, gracias a una nueva estructura visual que sirva de guía para estos vehículos. Por último, el sistema incluirá peajes automáticos, que no requieren que se reduzca la velocidad para pagar.

En la UE también se innova

En Holanda se probó un sistema de carreteras con líneas fluorescentes, que, gracias a absorber la luz solar durante el día con pintura termodinámica, podían seguir iluminadas de noche hasta 8 horas. Este sistema ayudaría a los coches autónomos a guiarse por las carreteras.

carretera recarga inalambrica

El otro sistema que empezó a probarse hace un año en Reino Unido consiste en carreteras que recarguen los vehículos de manera inalámbrica cuando circulen. Para esta iniciativa fueron destinados 700 millones de euros en un periodo de cinco años. En la propia Corea del Sur se implantó un sistema similar con éxito, en un carril bus de 12 kilómetros, que permitía a un autobús abastecerse de energía mientras circulaba.

El sistema de carga funciona con un cableado situado debajo del asfalto, el cual emite un campo electromagnético que recibe el receptor situado en la parte inferior de los vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.