Adriana – Debate en Noruega sobre el fondo soberano de reserva

http://www.mercado.com.ar/

Del fondo soberano más grande del mundo, el gobierno noruego está contemplando la posibilidad de retirar
US$ 520.000 millones a lo largo de lo que resta del año para comprar propiedad y mejorar infraestructura.

norway1

El gobierno tiene permitido retirar 4% de esa reserva por año para su presupuesto anual. Hasta ahora los retiros anuales no llegaban a esa cantidad, pero los ingresos por petróleo y gas, que se generan por impuestos a la producción y por los dividendos de las compañías estatales, han caído notablemente en los últimos meses.

Un empresario expresó su preocupación ante retiros más cuantiosos. Explicando que el fondo de reserva debe durar muchas generaciones y se está extrayendo dinero antes de lo debido. Si se sigue por esa senda, dice, desaparecerá la reserva mucho antes de lo que corresponde.

Otros, como el profesor de la escuela de negocios de la Universidad BI de Noruega, Espen Henriksen, dice que no hay que dramatizar tanto los retiros, posición que coincide con la del presidente del Banco Central.

El fondo petrolero reveló el miércoles que el gobierno había retirado US$ 3.000 millones (24.000 millones de coronas noruegas) en el segundo trimestre y que calcula retirar otros 40.000 millones de coronas durante el resto del año contra activos valuados en 17.350 billones de coronas (billón: millón de millones).

Los motivos de los retiros son dos: la caída de los precios del petróleo y el aumento del gasto del gobierno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.