«El poder del Trigo Sarraceno»

Angélica Lamarca – www.revistamujer.cl

Puede ser una excelente alternativa para variar del arroz o la quínoa. Es un pseudocereal de grandes de propiedades nutricionales y beneficioso para la salud del corazón y del sistema nervioso.

¿Qué es?
Catalina Manríquez, nutricionista de Nutrimet: Centro Integral de Nutrición y Metabolismo, explica que el trigo sarraceno es un pseudocereal ya que, a diferencia de los cereales, no proviene de las espigas de gramíneas sino de las semillas de las flores. Pertenece a la familia de las polygonáceas, como el ruibarbo y por su color oscuro se llama sarraceno. También le dicen “la planta de los cien días”, porque su siembra se realiza entre mayo y junio, la flor aparece a finales de julio, el grano a fines de agosto y su cosecha es entre septiembre y octubre.

Propiedades nutricionales:

  • Rico en aminoácidos esenciales, especialmente lisina.
  • Contiene minerales como selenio, zinc, manganeso, magnesio, calcio, hierro, cobre, fósforo y potasio.
  • Entrega un alto aporte de vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico.
  • 100 g aportan 10 g de fibra y hay que considerar que el consumo diario de fibra debiese ser de 25 g.
  • No tiene gluten, por lo que puede ser consumido por celiacos.
  • Posee rutina, flavonoide presente normalmente en la cáscara de los cítricos, que refuerza los capilares sanguíneos y previene trastornos y enfermedades cardiovasculares.

El trigo sarraceno posee 11 g de proteínas en 100 g. En una porción (1/4 taza o 45 g) se obtienen 5 g de proteínas, explica la nutricionista Ann Correa. Para tener una comparación, esta misma cantidad de proteínas se obtienen de 25 g de salmón crudo, 20 g de atún enlatado, 150 ml de leche semidescremada, 22 g de pollo ó 38 g de carne de vacuno.

¿Cómo se cocina?
Claudia Morales, dueña de Aldea Nativa (www.aldeanativa.cl), explica que la preparación básica es la siguiente:

  • Agregar dos tazas de agua por cada taza de trigo sarraceno
  • Su cocción es igual a la de la quínoa: poner en una olla el trigo sarraceno con las dos tazas de agua y cuando hierva bajar la llama al mínimo y cocinar por 20 minutos aproximadamente.

Bueno para el corazón.
Según Ann Correa, nutricionista y educadora en diabetes (Facebook: NutriPrev), este pseudocereal posee el flavonoide rutina, que refuerza los capilares sanguíneos, previene infartos, hemorragias, hipertensión, trastornos cardiovasculares y daños por radiaciones. Es un alimento de resistencia, energético, hipoglicemiante, vasodilatador, hipocolesterolemiante y mineralizante. Además posee una buena cantidad de fibra y magnesio, nutrientes que ayudan a mantener el funcionamiento de la musculatura cardiaca. Gracias a su alto contenido en fibra soluble e insoluble (similar a la que aportan los cereales integrales) reduce los niveles de colesterol malo o LDL en la sangre al eliminar los lípidos y reduciendo a la vez los triglicéridos. Por esto es un aliado para la prevención de la aterosclerosis. Y debido a su contenido de hidratos de carbono de absorción lenta mejora la tolerancia a la glucosa y su riqueza en magnesio genera un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial (hipertensión).

Antiestrés y más
La nutricionista Ann Correa explica que el trigo sarraceno tiene un gran contenido de vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio y manganeso, por eso es un alimento muy recomendable para personas que sufren de estrés, ansiedad, depresión, cansancio o que viven un gran desgaste físico e intelectual. Esto se debe a:

  • Su contenido en vitamina B1 cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos. El miedo, cambios de humor, confusiones y la sensación general de malestar se producen cuando hay déficit de esta vitamina B1.
  • Su contenido en vitamina B2 es fundamental para la transformación de los alimentos en energía.
  • Su aporte en vitamina B3 se utiliza para formar la serotonina y la dopamina. La ansiedad y lentitud mental son signos de deficiencia de esta vitamina.
  • Su contenido en vitamina B6 ayuda al control de síntomas como la ansiedad, depresión. Su carencia provoca irritabilidad.
  • Su aporte en vitamina B9 o ácido fólico es indispensable para el sistema nervioso, ya que aumenta el nivel de serotonina, un neurotransmisor clave para prevenir la depresión.
  • Su contenido en magnesio es imprescindible para una buena salud física y mental, ya que este mineral regula el sistema nervioso, es un tranquilizante natural y previene el insomnio, ansiedad, hiperactividad, estrés y depresión, entre otras patologías.
  • Su aporte en manganeso contribuye a un sistema nervioso sano; disminuye la irritabilidad y el cansancio.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.