La firma formal de los acuerdos de paz de Colombia con las FARC será el 26 de septiembre en Cartagena

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37263263

El presidente Juan Manuel SantosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Juan Manuel Santos lideró el proceso de negociación de paz con las FARC.

Primero, tal vez presa del cansancio, la ansiedad o el entusiasmo, se equivocó de fecha y dijo «26 de abril»; rápidamente se corrigió y aclaró que sería el lunes 26 de septiembre.

Ese día, anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se firmará formalmente con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el acuerdo de paz alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, tras casi cuatro años de negociaciones.

«Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida», aseguró.

Lo hizo en la caribeña ciudad de Cartagena este viernes; allí será también donde tendrá lugar el acto al que se espera concurran mandatarios de todo el continente y de otras partes del mundo (todavía no se conoce la lista).

Hasta ahora no se sabía exactamente cuándo sería el evento ni dónde.

Se especulaba en Naciones Unidas en Nueva York, pero era fuera de Colombia y también un lugar complicado para acceder a los guerrilleros, que son personas con órdenes de captura en Estados Unidos.

Se habló de La Habana. Y se sugirió que podría ser Bogotá, pero preocupaba que la altura de la capital colombiana (2.600 metros sobre el nivel del mar) pudiera afectar la salud del presidente cubano Raúl Castro, quien casi seguro asistirá a la firma, ya que fue su país el que albergó los diálogos de paz.

Manifestante de Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionNumerosos grupos cívicos se movilizan de cara al plebiscito, como «Héroes de la Patria», que agrupa a soldados y víctimas y apoya el proceso de paz.

Falta el plebiscito

En Cartagena se firmarán los acuerdos que han puesto fin a 52 años de conflicto interno con las FARC, una guerra que ya se había apagado en el terreno este lunes, con el inicio del cese el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

Sin embargo, todavía resta un paso fundamental: el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si aprueban o no lo acordado en La Habana.

Si votan que sí, comenzará el proceso de dejación de armas de las FARC y su tránsito hacia la vida civil.

Colombianos festejan acuerdo de pazImage copyrightAP
Image captionMuchos colombianos celebraron en las calles el anuncio de los acuerdos de paz anunciados en La Habana

Si votan que no, hay menos certezas de qué puede ocurrir, aunque se abre la posibilidad de que se vuelva al conflicto.

Y en cualquier caso, aún con un acuerdo con las FARC avalado en plebiscito, persistirán otros desafíos de seguridad en Colombia: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el gobierno no ha conseguido iniciar un proceso formal de paz, y el accionar de grandes grupos armados organizados dedicados al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.