La Geometría Sagrada en la obra de Leonardo Da Vinci: El hombre de vitruvio

hermandadblanca.org

Publicado por: Josyeliz Alcala (Redactor GHB)

El Hombre de Vitruvio, es un dibujo muy renombrado, creado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1487. Se acompaña de notas basadas en la obra de Vitruvio. El dibujo, que está en pluma y tinta sobre el papel, representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobrepuestas en sus brazos y piernas y, simultáneamente, inscritas en un círculo yun cuadrado.
El dibujo y el texto a veces reciben el nombre de Canon de las proporciones humanas o, con menor frecuencia, Proporciones del Hombre de Vitruvio. Se encuentra resguardada en la Galería de la Academia de Venecia, Italia, y como la mayoría de obras sobre papel, sólo es mostrada de vez en cuando.
Leonardo da Vinci
Un comentario interesante del arquitecto romano Marcus Vitruvius Pollio, refiriéndose a la obra de Leonardo, donde se  describe la forma humana perfecta en términos geométricos, –fue la fuente de inspiración para numerosos artistas renacentistas-. Sólo una persona, el incomparable Leonardo da Vinci, fue capaz y con mucho éxito de ilustrar correctamente las proporciones descritas en la obra de Vitruvio, De Architectura , y el resultado pudo convertirse en el dibujos más reconocidas en el mundo, y llegó a representar el estándar de física humana y la belleza.

Era una versión producida por Leonardo da Vinci, cuyo conocimiento de la anatomía y la geometría fue suficiente para realizar unaespectacular y hermosa obra.
El dibujo se basa en las correlaciones de proporciones humanas ideales con la geometría sagrada descrita por el famoso arquitecto romanoVitruvio Marco en el libro III de su tratado De Architectura. Vitruvio representó la figura humana como la primordial fuente del equilibrio entre los órdenes clásicos de la arquitectura. Otros artistas han tratado de describir el concepto, con menos éxito. El dibujo se denomina tradicionalmente en honor al arquitecto.
Leonardo da Vinci
La imagen del Hombre de Vitruvio, es un ejemplo de la mezcla de arte y ciencia en el renacimiento, y proporciona el ejemplo perfecto de gran interés de Leonardo en la proporción. Además, esta imagen representauna piedra angular de los intentos de Leonardo de relacionarse con la naturaleza del hombre.
Leonardo pronostico a través de sus dibujos anatómicos y hombre de Vitruvio como cosmografía del mundo menor. El creía que el funcionamiento del cuerpo humano, era una analogía del funcionamiento del universo. También se cree por algunos, que Leonardo simbolizó la existencia material por el cuadrado y la existencia espiritual por el círculo.
Estas proporciones se ven en las notas de Leonardo en los dibujos que acompañan el texto. Fue hecho como un estudio de las proporciones del cuerpo humano como se describe en Vitruvio:

  • Una palma de la mano es del mismo ancho que los cuatro dedos,
  • Un pie es de la misma anchura de cuatro palmas,
  • Un codo es de la misma anchura de seis palmas,
  • Un paso equivale a cuatro codos

El hombre y la Cruz_opt

  • La altura de un hombre es de cuatro codos, unas 24 palmas,
  • La longitud de los brazos extendidos de un hombre equivale a su altura,
  • La distancia desde la línea del cabello hasta el fondo del mentón, es una décima parte de la altura de un hombre,
  • La distancia desde la parte superior de la cabeza a la parte inferior de la barbilla es un octavo de la altura de un hombre,
  • La distancia desde la parte inferior del cuello hasta la línea del cabello, es una sexta parte de altura de un hombre,
  • La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre,
  • La distancia desde el centro del pecho, a la parte superior de la cabeza es un cuarto parte de la altura de un hombre,
  • La distancia desde el codo hasta la punta de la mano es un cuarto parte de la altura de un hombre,
  • La distancia desde el codo hasta la axila es un octavo de la altura de un hombre,
  • La longitud de la mano es un décimo parte de la altura de un hombre,
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la parte nariz es un tercio de la longitud de la cabeza,
  • La distancia de la línea del cabello hasta las cejas, es un tercio de la longitud de la cara,
  • La longitud de la oreja es un tercio de la longitud de la cara,
  • La longitud del pie de un hombre es una sexta parte de su altura.

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia dehermandadblanca.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.