Adriana – La danesa gestora del castigo a Apple

http://www.mercado.com.ar/

Margrethe Vestager, ex viceprimer ministro de Dinamarca y miembro de la comisión de competencia de la Unión Eurpopea, es la persona que inspiró la medida que luego adoptó la comisión.

Mvestager

Fue ella quien sacó las cuentas y quien decidió que la suma que debe pagar al gobierno irlandés el gigante norteamericano asciende a 13.000 millones de euros con intereses incluidos.

Vestager preguntó a los demás miembros de la comisión de competencia cómo podía ser que alguien considerara justo un acuerdo que permitió a Apple pagar una tasa de 0,005% como ocurrió en 2014. Esa propuesta le significó el aplauso de una legión de fans diseminados por todo el mundo..

Otra mujer, ex miembro de la Comisión Europea, opina que la decisión contra Apple es injusta. Se trata de Neelie Kroes, ex miembro de la Comisión Europea, quien ataca el uso de las reglas de ayudas estatales para reescribir las leyes impositivas de Irlanda. Para ella, además, la decisión no debería ser retroactiva. En declaraciones a The Guardian, Kroes dijo que la comisión decidió que Irlanda había violado las reglas de ayudas estatales al permitir al grupo tecnológico de California, desde 19991, pagar mucho menos impuesto que otras empresas.

Tomó una decisión similar contra Starbucks y Fiat en los Países Bajos el año pasado y usó el mismo argumento para lanzar las investigaciones en curso a Amazon y McDonald’s en Luxemburgo. Kroes sostiene que las reglas de ayudas estatales no deberían aplicarse a los asuntos impositivos.

Por su parte, el ministro de finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que el gobierno va a apelar la decision de la comisión. Algunos miembros de la opositora Alianza Independiente expresaron reservas, pero también dijeron que van a acatar la decision del gobierno si éste decide apelar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.