Los puntos claves del G-20, según Vladímir Putin

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/09/los-puntos-claves-del-g-20-segun.html
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que en la Cumbre del G-20, que ha tenido lugar del 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, «se ha llevado a cabo un trabajo serio».


Metas económicas: un desarrollo innovador
Entre los temas que los políticos han tratado se encuentran las fuentes de crecimiento económico a largo plazo.
El mandatario ruso destacó la importancia del desarrollo de mecanismos innovadores y del «intercambio de la información y cooperación en este ámbito».
 «Comenzamos la discusión sobre la creación de las reglas en el sector de inversiones», ha indicado Putin, señalando que es necesario garantizar los principios y objetivos de desarrollo.
Las relaciones con Japón
El presidente ruso también ha indicado la importancia de resolver ciertos asuntos económicos en las relaciones bilaterales con Japón y de fomentar condiciones para resolver aspectos políticos.
 Putin ha asegurado que en las negociaciones con los socios japoneses Rusia no irá «a callejones sin salida» y que ambas partes intentarán encontrar una solución conjunta.
La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial.
 Putin ha precisado que según el acuerdo firmado por la URSS y Japón, «dos islas del sur pasan a la parte japonesa, pero no se habla de las condiciones ni de soberanía».
Como «Japón se negó a cumplir con el acuerdo», este quedó congelado.
La ‘reanimación’ de las relaciones con Turquía
 
 
Sputnik
Pese a que la ‘reanimación’ de las relaciones bilaterales con Turquía no va «tan rápido como querrían los socios turcos», ya se ha creado una base para restablecer las relaciones a gran escala.
«Vemos el deseo del Gobierno turco de restablecer las relaciones», ha asegurado Putin, señalando que «el pueblo turco da la bienvenida» a este paso.
La renovación de las relaciones turco-rusas se debe en gran medida al arresto del piloto que realizó un ataque contra el avión ruso Su-24 y la persona que disparó contra los pilotos rusos que se catapultaron de la aeronave.
Por el momento, Rusia espera los resultados de la investigación oficial de lo sucedido.
La cuestión siria y otros asuntos por tratar con EE.UU.
Sputnik/Kremlin/Alexei Druzhinin/Reuters
En el marco de la Cumbre G-20 Putin ha participado de una serie de reuniones con líderes de diferentes países.
Durante la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró más de una hora, los líderes mantuvieron una conversación personal, discutieron temas referentes a los conflictos en Siria y Ucrania, y acordaron que ambos países continuarán trabajando en conjunto para buscar posibles soluciones y avanzar en estos temas.
Putin estima que ha conseguido una comprensión mutua con su homólogo estadounidense respecto a los problemas que afrontan ambos países. «Quedan por terminar ciertos momentos de carácter técnico, si [el secretario de Estado de EE.UU.] Kerry y [el ministro de Asuntos Exteriores ruso] Lavrov consiguen hacerlo, daremos un paso adelante respecto a la solución de la situación en Siria».
El mandatario ruso sostiene que es posible llegar «en los próximos días» a los acuerdos sobre Siria, que mejorarán e intensificarán la lucha conjunta contra los grupos terroristas.
El presidente ruso ha señalado que Estados Unidos es uno de los principales socios de Rusia en cuestiones de seguridad y otros aspectos y que Moscú está abierta a los contactos en este ámbito. No obstante, también ha indicado que el intercambio comercial está a niveles mínimos.
«Los precios del petróleo tienen que ser justos»
Mientras que los precios del crudo actuales convienen a Rusia, «podrían ser más altos», ha afirmado Putin. «El precio tiene que ser justo. Podría ser un poco más alto», ha declarado.
Comentando las relaciones con Arabia Saudita, el presidente de Rusia ha indicado su carácter amistoso y ha destacado la necesidad de cooperación mutua en el mercado petrolero.
Rusia apoya a China en la disputa territorial en el mar de la China Meridional
Reuters
Moscú no interviene en la disputa territorial sobre las islas en el mar de la China Meridional, pero apoya la postura de China que, por su parte, rechaza las decisiones del tribunal de La Haya.
Putin también ha subrayado la importancia de China como socio desde el punto de vista del intercambio comercial y ha indicado que ambos países tienen importantes proyectos conjuntos en la esfera de la construcción de aviones y la colaboración en el espacio, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.