Perú se debate entre China y Estados Unidos

https://actualidad.rt.com/

El gigante asiático es el primer destino exportador de la minería peruana y el TPP sólo busca bloquear el ingreso a la región de los capitales chinos, opina un académico.

Mariana Bazo Reuters

«El Gobierno peruano tendrá que pensar dos veces antes de firmar el acuerdo TPP con Estados Unidos» si eso supone dejar por fuera sus relaciones comerciales con China, primer destino de las exportaciones mineras de esta nación suramericana.

Así lo dijo a RT Roger Taboada, profesor de Sociología en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la ciudad de Huacho, en la costa central de Perú.

Y es que el actual Gobierno de ese país, ha seguido con las negociaciones iniciadas por Ollanta Humala en diciembre de 2008 para ingresar al TPP y solo espera que su Congreso ratifique la medida de manera definitiva.

En la otra acera se encuentran las relaciones con China, que se verían en riesgo si Perú firma una figura que otorgue preponderancia a Estados Unidos.

«Miremos este detalle», señala Taboada, «entre enero y agosto de 2016, un 16 % de nuestras exportaciones fueron a China; un 13 % a Estados Unidos; un 12 % a Suiza; un 9 % a Canadá y un 5 % al Japón. Como se ve, China es nuestro principal destino exportador».

Los acuerdos

Perú forma parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una iniciativa fuertemente promovida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 11 países están involucrados: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá y los latinoamericanos México y Chile.

Mientras tanto, el gigante asiático adelanta negociaciones para agrupar un bloque de referencia mundial en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un bloque compuesto por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Líderes de los países que negociaban el TPP en 2010

Un texto publicado por el diario ‘El Comercio’ asegura que Australia se ha acercado al RCEP, debido a que existen dudas de que Obama logre ratificar el TPP en su Congreso. Por lo tanto, Perú debería considerar esta opción.

Pero histórico

Para el académico Taboada es poco probable que el Gobierno peruano desista en sus presiones al Parlamento del país para conseguir la ratificación del acuerdo con Estados Unidos.

«Históricamente, los gobiernos peruanos se someten a los dictados y modelos promovidos por Estados Unidos y, a su vez, los organismos económicos estadounidenses mantienen veedores en el Banco Central de Reserva de Perú. Eso solo significa que nuestra nación está sometida, que no tenemos soberanía económica, y eso es una constante que se mantiene en todos los gobiernos republicanos, con excepción del periodo de (Juan) Velasco Alvarado».

TPP contra China

Roger Taboada precisa que ese acuerdo promovido por Obama es una ofensiva contra UnasurMercosur y otros organismos de cooperación que no incluyen a Estados Unidos y que le quitan la iniciativa política en la región.

Ya lograron salir de Dilma, precipitaron la salida del kirchnerismo, lo han intentado con Evo, han querido arrodillar por hambre a Venezuela y lo mismo con Rafael Correa

Ya lograron salir de Dilma, precipitaron la salida del kirchnerismo, lo han intentado con Evo, han querido arrodillar por hambre a Venezuela y lo mismo con Rafael Correa

«Ya lograron salir de Dilma, precipitaron la salida del kirchnerismo, lo han intentado con Evo, han querido arrodillar por hambre a Venezuela y lo mismo con Rafael Correa«, apunta el profesor Taboada.

En su opinión, el punto de quiebre de la sólida unidad que venía edificándose en América Latina se llama Ollanta Humala, quien «traiciono la propuesta de transformación (latinoamericana) y besó las botas de los militares estadounidenses. Luego de su juramentación como presidente del Perú, 3.500 marines ingresaron al país. Toda esa avanzada norteamericana es para cerrarle el paso a los capitales chinos».

Finalmente, Taboada cree que ratificar el TPP implica «recortar la soberanía económica de nuestro país, significa que nuestros recursos sigan siendo saqueados por las transnacionales y, además, poner en riesgo la salud y vida de todos los peruanos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.