El origen del universo

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.

Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.

Orígenes de la teoría

Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del big bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de laradiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente tangible de los restos de luz del big bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.

La teoría del big bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo big bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.

http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universo

7 comentarios en “El origen del universo

  1. ¿Donde ocurrió el BB? Bajo nuestras narices, es lo que dice Stephen Hawking ya que todo el tiempo transcurrido desde siempre y por transcurrir hacia el infinito asi como la materia y todo lo que existe, lo hacia en un diminuto punto infinitamente caliente y energético hasta que ¡Bang!….apenas empezamos a comprender los comunes y corrientes, lo que es el origen de la realidad.

  2. El BB, se llama ex nihilo, la aprendi el otro día y es la q mas me gusto, debe haber sido impresionante, y los cientificos piden pruebas y no hay, más q mirar, lo majestuoso, con la creacion humana, preguntaba un candidato de los tantos dementes, de usa.. q es Alepo? y RT les respodió al instante, no pude ver las imagenes, x q es muy triste, son monstruos. Saludos.

  3. Sí, aunque cabe recordar que » ex nihilo nihil fit » ( nada surge de la nada, o de la nada, nada proviene ). Como decía Parménides.

    La ciencia trata de sortear ésta dificultad metafísica apelando a conceptos vagos e imprecisos como » fluctuación cuántica «. Pero todos ellos acaban revelándose como meros artifícios » deus ex machina » ( un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna ).

    No dudo de que ocurriera el Big Bang. Pero seguro que no fué lo que la ciencia piensa en la actualidad.

    La búsqueda continúa.

    Un saludo.

      1. No es así es solo que todo apunta a una inconcebible concentración de todo el espacio y el tiempo en una minúscula partícula fundamental sin tiempo, lo cual es algo que como seres humanos no podemos concebir, eso no significa que sea absurdo, solo es absurdo intentar asimilarlo, la entropía es algo que no podemos sortear, a menos no como poseedores de masa, necesitaríamos ser campos bosonicos o partículas fundamentales y así quizá y solo quizá si es posible tener conciencia en esas condiciones, saber algo.

  4. Parecieran que se olvidan con facilidad que el universo físico es algo palpitante, elástico, nunca estático con múltiples desarrollos, multifacético, etc etc
    Por lo tanto mas preciso seria decir manifestación que origen.

    1. Muy buen punto, nuestros amigos deben recordar que la fuerza de gravedad no existe, es el espacio que se estira y se contrae en proximidad o alejamiento de la masa, y con el también el tiempo, nada es estático ni absoluto, todo es relativo al objeto desde donde se percibe, es por eso que se deduce aun de manera inicial un universo en expansión y de allí que se pueda calcular el aproximado de su origen o al menos la etapa de esta realidad que percibimos con nuestros 5 sentidos y los que tienen un sexto y séptimo también, esto último lo pongo en condicional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.