La música en la mente

Sin duda la música tiene un efecto poderoso sobre nuestra mente, y afecta diferentes aéreas del cerebro, como se puede ver en la figura de abajo:

La música en la mente

1. La música puede influir en como percibimos los rostros

Al parecer el tono de la música influye en como percibimos a los otros, no es solo una idea subjetiva de cómo nos sentimos, sino que algo cambia en la química de nuestro cerebro según sentimos el tono de lo que escuchamos incluso si se tratan de piezas cortas de música triste o alegre.

Un estudio mostró que después de escuchar una pieza musical corta, los participantes fueron más propensos a interpretar la expresión de un rostro neutro a feliz o triste, para que coincidiera con la experiencia de la música que escuchaban en ese momento.

Este fenómeno ocurrió igualmente con otro tipo de expresiones faciales, pero era más notable en rostros que tenían expresiones neutras.

Otro dato interesante sobre cómo nos vemos influidos emocionalmente por la música, es que hay dos formas en que las emociones se ven afectadas por la música: percepción de las emociones y sensación de las emociones.

O sea a veces podemos entender las emociones de una pieza musical sin tener que sentirlas, lo que explicaría porque a algunos les resulta triste escuchar música alegre más que la sombría.

Por otro lado, en situaciones de la vida real, no sentimos ninguna amenaza real cuando escuchamos música, por lo que podemos percibir el tono emocional relacionado sin realmente dejarnos llevar por el sentimiento implícito.

 2. La música ambiental puede mejorar la creatividad

A muchos de nosotros nos gusta trabajar con música de fondo, pero si el volumen de esta es muy alto podría afectar nuestra productividad sobre todo si desarrollamos un trabajo creativo.

Resulta que un nivel de volumen moderado es el punto óptimo para la creatividad.

Demasiado bajo y la creatividad no fluye, pero un nivel optimo logra inspirar a las musas de nuestro talento creativo, pero si este sube demasiado alto, las musas saldrán huyendo.

El truco consiste en que a niveles de volumen moderado aumenta la complejidad del procesamiento que promueve el procesamiento abstracto, lo cual implica una mayor creatividad. En altos niveles de ruido ambiental, sin embargo, el pensamiento creativo se deteriora puesto que estamos abrumados y luchamos por procesar la información de manera eficiente.

 3. El tipo de música que elegimos puede predecir nuestra personalidad

En un estudio con participantes parejas del mismo sexo y de sexos opuestos,  se les dio 6 semanas para que se conocieran mutuamente, al analizar los resultados hallaron que el tema más popular de conversación fue sobre la música.

Al parecer los participantes usaran la música como una forma de conocer la personalidad de los otros,  dados estos resultados la investigación se encamino a medir como la música puede ser una medida de la personalidad.

Para medir esto se les pidió a las participantes juzgar la personalidad de otros usando solamente su lista de sus 10 canciones favoritas.

El estudio utilizó cinco rasgos de personalidad para la evaluación:

  • apertura a la experiencia,
  • extraversión,
  • amabilidad,
  • responsabilidad y
  • estabilidad emocional.

Los rasgos que fueron predichos con mayor precisión sobre la base de los hábitos de escucha fueron, apertura a la experiencia, extraversión, y estabilidad emocional.  Un factor como la responsabilidad no fue fácil de predecir basándose en el gusto musical.

4. La música puede distraernos más de lo que creemos cuando conducimos

Otro estudio realizado con adolescentes y adultos jóvenes se centro en como la música afecta el desempeño al conducir un automóvil.

Los conductores se pusieron prueba mientras escuchaban su propia elección de música, una elección de música segura elegida por los investigadores o silencio.   Los resultados arrojaron que quienes escucharon su propia música cometieron más errores y presentaban un estilo de conducción más agresivo.

Aun mas sorprendente fue que la música proporcionada por los investigadores resulto ser más efectiva que el silencio, cual sugiere que poco familiar o poco interesante resulta mejor opción para una conducción segura.

5. La formación musical puede mejorar significativamente las capacidades motoras y de razonamiento

El aprendizaje de un instrumento musical puede ser beneficioso para los niños,  un estudiorevelo que lo niños que tenían tres años o más de entrenamiento en un instrumento musical obtuvieron mejores resultados que aquello que no tenían ningún entrenamiento, en las habilidades de discriminación auditiva y motricidad fina.

También presentaron una mejor evaluación en vocabulario y habilidades de razonamiento no verbal, que implican la compresión y análisis de información visual, identificación de relaciones, similitudes y diferencias entre formas y patrones.

Resulta fascinante ver como aprender a tocar un instrumento puede a los niños a desarrollar una amplia variedad de habilidades esenciales, por lo cual si tiene niños debería pensar (si aun no lo ha hecho), en brindarles educación musical en algún instrumento.

geralt / Pixabay

6. La música clásica puede mejorar la atención visual

Otra forma en que la música nos puede beneficiar es escuchar música clásica, un estudiorealizado con pacientes con Ictus mostraron mejorías en la atención visual mientras escuchaban música clásica.

Usaron como variables de control, sonidos neutros y el silencio para comparar los resultados y al igual que con los jóvenes conductores el silencio resulto ser la peor opción obteniendo los puntajes más bajos.

Debido a que el estudio se realizo con una muestra pequeña sus resultados no son muy confiables sin embargo resulta interesante esta correlación entre la música y otros sentidos como la visión.

7.  La música un medicamento eficaz contra las enfermedades del corazón

O al menos puede ayudar a enfrentar el estrés y la ansiedad asociados al estar sometido a un tratamiento de una enfermedad cardíaca coronaria.

Una revisión de 23 estudios que implican a casi 1500 pacientes encontró que escuchar música reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la ansiedad en pacientes con enfermedades cardíacas.

8. La música ayuda a ejercitarnos

La mejor opción parece ser nuevamente la música, no solo ayuda a la creatividad o nos distrae un poco al conducir, también resulta útil a la hora de realizar ejercicio, lo que no resulta de mucha utilidad resulta ser nuevamente el silencio.

Aunque la investigación sobre los efectos de la música sobre el ejercicio no son recientes, pues hay registros desde 1911, un investigador estadounidense, Leonard Ayres, encontró que los ciclistas pedalean más rápido mientras escuchan música que en silencio.

La explicación puede deberse a que mientras escuchamos música nuestro cerebro cambia su foco de atención y lo aleja de la sensación de fatiga y dolor.

A medida que nuestro cuerpo se da cuenta de que está cansado y quiere parar de realizar ejercicio, envía señales al cerebro para que descanse, escuchar música compite con estas señales y ayuda a continuar con la actividad física, aunque esto se da sobre todo cuando el ejercicio se realiza de forma moderada y no es tan efectivo con el ejercicio de alta competitividad.

Otro estudio revelo que los ciclistas que escuchaban música requerían un 7% menos de oxígeno que los que hacían la misma actividad en silencio.

Así que de la misma manera que el ejercicio nos hace más felices y saludables, no es sorprendente que la música añada un toque de éxito a todas nuestras actividades.

 

Puedes activar los subtitulos en español

Para terminar un video de TEDed, cómo tocar un instrumento beneficia el cerebro donde de forma gráfica nos muestran las múltiples áreas del cerebro que se involucran activamente en la interpretación musical,  Anita Collins explica los fuegos artificiales que se disparan en la mente cuando los músicos tocan y examina algunos de los efectos positivos a largo plazo de esta actividad.

http://www.actualidadenpsicologia.com/8maneras-musica-beneficia-afecta-cerebro/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.