«Unos dientes saludables» (Ayurveda)

Árbol de Neem

www.ayurmed.orghttp://www.ayurmed.org/sites/ayurmed.org/themes/AyurMed/logo.png

Desde la pesrpectiva ayurvédica, los dientes son un tejido secundario de los huesos (asthi dhatu). Por lo tanto, cuando los huesos están saludables, los dientes reflejarán la salud interior.

Ayurveda nos enseña que la pasta de dientes debe ser astringente y amarga. Si se utiliza una pasta dulce, se promueve el desarrollo del tártaro. La pasta debe apoyar el proceso de limpieza y promover una saliva saludable. Se recomienda utilizar una pasta dental que incluya neem. Tradicionalmente en la India, se suele utilizar los palos pequeños de neem para limpiar los dientes (mucho antes de la invención del cepillo dental).

Es importante lavar los dientes sin lastimar las encías. Esto puede provocar la retracción de las encías e incluso pérdida del hueso. También se recomienda la limpieza de la lengua (utilizando un limpiador ayurvédico) para estimular el fuego digestivo y eliminar las toxinas que se acumulan en la lengua.
Como dato curioso, según el Dr. Vasant Lad, cada diente está conectado un órgano. Por ejemplo, los caninos están asociados con el hígado y los ojos mientras que las cordales con el corazón.

Después de cepillar los dientes y antes de acostarse, puede encontrar útil hacer un enjuague bucal con 10 gotas de aceite de árbol de té diluidas en media taza de agua. Éste es un excelente antiséptico, matando las bacterias y fortaleciendo las encías. También se puede realizar un enjuague utilizando agua con la fórmula ayurvédica de triphala.

Algunas personas friccionan sus dientes durante la noche. Esto puede estar relacionado con emociones profundas como el miedo y la ira. También puede estar relacionado con la presencia de parásitos. Para esto, puede encontrar útil la práctica de “halar aceite”. Esto consiste en colocar 1 cucharadita de aceite en la boca y hacer buches con éste durante 10 minutos. Al finalizar, el aceite (que ya debe estar líquido luego de mezclarse bien con la saliva) debe ser eliminado. También puede masticar media cucharada de arroz basmati crudo antes de lavarse los dientes, para soltar toda la tensión de la quijada.

Comience a favorecer la salud haciendo cambios a su rutina de higiene dental. Limpiamos nuestros dientes todos los días y es esencial tener rutinas que favorezcan su salud.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.