Aida. El aceite de oliva: antigua fuente de juventud

SINFULLY WHOLESOME, WWW.GREENMEDINFO.COM

El aceite de oliva: antigua fuente de juventud

(Hannamonika / Shutterstock)

¨Solamente he tenido una arruga, y estoy sentada en ella,”Jeanne Louise Calment, solo bromeando. Jeanne Louise Calment fue una francesa que vivió por muchos años donde se confirmó que tuvo el periodo de vida más largo en la historia, viviendo hasta la edad de 122 años con 164 días.

Jeanne Louise se frotabada aceite de oliva sobre la piel diariamente y le atribuyó a éste su apariencia tan juvenil y de larga vida.

Los árboles de oliva son famosos por su larga duración y están entre las cosas más viejas del mundo. Un bosque de dieciséis árboles de oliva en Líbano conocidas como ¨ Las hermanas¨ o ¨Las hermanas de los olivos de Noé¨ se estima que tiene entre 5.000 y 6.000 años y todavía producen fruta y aceite de oliva hasta el día de hoy.

Las civilizaciones antiguas veneraban la oliva por su larga duración, sus poderes de prolongación de vida y sus propiedades de rejuvenecimiento de la piel. Ellos creían que las cualidades provenían de los árboles de oliva, dejándolos vivir por miles de años, y se encontraban en la fruta y el aceite del árbol. Y que estas cualidades podrían ser pasadas a las personas del planeta Tierra quienes consumieran las olivas y su precioso aceite.

Cuando las personas de Atenas le preguntaron al famoso filósofo Democritus, legendario por haber vivido más de un siglo, ¿Cómo preservar la salud y una vida más larga?, el respondió, ¨Dejemos que nuestro interior sea bañado en miel y nuestro exterior en aceite de oliva¨.

(Kone / IStock)

(Kone / IStock)

Los poderes rejuvenecedores del aceite de oliva, fueron bien conocidos por los físicos de la antiguedad. Hipócrates, Diocles y Galen, todos alabaron el aceite de oliva y lo utilizaban en sus prácticas médicas:

Hipócrates, conocido como ¨El padre de la medicina¨, usaba ungüentos a base el aceite de oliva, como un tratamiento tópico para traumas de la piel, enfermedades y heridas. La colección de Hipócrates (una colección de trabajos médicos) que archiva más de 60 usos medicinales del aceite de oliva, con las más comunes referencias que conciernen sobre la curación de una amplia variedad de condiciones dermatólogas.
Diocles recomienda el aceite de oliva para ser usado con propósitos higiénicos en su obra épica, Archidamos. Los griegos y los romanos acogen la idea y usaron el aceite de oliva con el estrígil, para limpiar, exfoliar y cuidar su piel.
Galeno, al físico romano de origen griego, se le ha atribuido la invento de la crema fría. Usó el aceite de oliva, cera de abejas y agua de rosas en el siglo II d. C como una crema humectante.
Hoy en día, la investigación moderna y la evidencia basada en la medicina no solo confirmaron las recomendaciones y recetas de Democritus, Hipócrates y Galeno para una vida más larga y una piel más radiante y joven. Ellos explicaron las propiedades del aceite de oliva que ayudan a su enorme capacidad para reparar y mejorar nuestra piel.

El aceite de oliva es rico en antioxidantes vitales, aminoácidos esenciales, escualeno, flavonoides, polifenoles (Incluyen la substancia conocida como oleocanthal el cual tiene propiedades antiinflamatorias). El envejecimiento de la piel, así como también el envejecimiento de todo el cuerpo, parece estar cercanamente relacionado con el proceso de la inflamación. El aceite de oliva también contiene componentes del omega como el omega 9, vitamina A, vitamina K, un poco de vitamina C y vitamina E que es también otro antioxidante.

Estos son agentes de rejuvenecimiento muy potentes que cuando se usan con regularidad, pueden disminuir el proceso de envejecimiento y ayudar a mantener una piel más saludable y vibrante.

Cómo mantener una piel radiante y saludable con aceite de oliva:

Bjoern Wylezich / Shutterstock)

Bjoern Wylezich / Shutterstock)

1. En la higiene 

La forma más fácil de beneficiarse es bañarse todos los días con el aceite de oliva. No debe ser sorpresa que los jabones más famosos fueron hechos con aceite de oliva. 

El jabón de alepo, el primer jabón de barra inventado (circa: El siglo V a.C) está formulado de aceites de oliva y de laurel. El jabón de alepo es conocido en el mundo entero por ser ¨El verdadero jabón natural¨. Sus propiedades para el cuidado de la piel son legendarias. 

El jabón genuino de Castilla, fue hecho 900 años atrás en Castilla (España) está hecho con 100% aceite de oliva y es el jabón en barra más utilizado en Europa. Es altamente costoso por sus propiedades rejuvenecedoras. El jabón de Castilla es tan famoso que el nombre ¨Jabón de Castilla¨ ha sido robado por los fabricantes comerciales modernos quienes desean ganarse su reputación y usar su nombre para vender jabones hechos con aceites vegetales ordinarios. 

El jabón de Marsella, un ¨jabón de Castilla¨ hecho en Marsella, Francia. Fue una vez controlado por Louis XIVś Edict of Cobert que fue hecho solamente de aceite de oliva. Estas regulaciones han sido levantadas y el jabón de Marsella legalmente ya puede contener aceite vegetal. 

El jabón de Nabulsi, es otro ¨jabón de Castilla¨ hecho con 100% aceite de Oliva que es producido solamente en Palestina.

De los cuatro jabones ya mencionados solamente los jabones Alepo y Nabulsi se han mantenido fieles a sus raíces y no se han desviado de incluir el aceite de oliva en sus fórmulas. Hay que tener cuidado al comprar jabones Castilla y Masella y estar seguro que contengan aceite de oliva como el único ingrediente en hacer estos jabones.

2. Como una crema hidratante

  1. Usted puede, así como Jeanne Louise Calment hizo por más de un siglo, frotar aceite de oliva en su piel todos los días.
  2. Usted puede usar el aceite de oliva en masajes terapéuticos.
  3. Hacer su propia crema de Galen en su casa.

Aquí está cómo hacerla:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva (aproximadamente 40gm)
  • 2 cucharaditas de cera de abejas rallada (aproximadamente 10gm)
  • 3 cucharadas de agua de rosas (aproximadamente 40 gm)
  • 10 gotas de aceite esencial de rosas (Opcional ) 
  1. Cuidadosamente derretir la cera de abejas en un recipiente pequeño en una bandeja de hornear con agua caliente ( o en la estufa)
  2. Cuidadosamente calentar el agua de rosas en un segundo recipiente pequeño al lado de la cera de abejas derritiéndose
  3. Agregar el aceite de oliva a la cera de abejas derretida o revolver constantemente hasta que los dos queden mezclados completamente.
  4. Agregar el agua de rosas gota por gota a la mezcla de aceite de oliva y cera de abejas y revuelva constantemente hasta que se mezclen.
  5. Retirar del fuego y mezclar o batir continuamente hasta que se enfríe.
  6. (Opcional) Entonces agregar el aceite esencial de rosas gota por gota revolviendo o batiendo constantemente hasta que se mezclen
  7. Poner en una jarra de vidrio con tapa cuando la crema esté fría. 

Sustituciones: Si sufre de eczema, psoriasis , rosácea , melanoma u otras enfermedades de la piel , puede sustituir aceite de argán ( un aceite de profunda hidratación desconocido por Galen) por el aceite de oliva . 

3. En la dieta

Por supuesto, una de las mejores maneras ( que es sorprendentemente pasada por alto por muchos ) para mantener una piel joven y radiante es comer una dieta saludable. La dieta mediterránea, con su énfasis en el aceite de oliva, tiene numerosos beneficios para el cuidado de la piel y la salud general .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.