Aida. Virus papiloma humano no causa tumores, solo altera las células, dice nuevo estudio

por La Gran Época

Virus papiloma humano no causa tumores, solo altera las células, dice nuevo estudio

Virus papiloma no causa tumores, solo altera las células, dice nuevo estudio. (Joe Raedle/Getty Images)

Algunos médicos retienen que la vacuna del Papiloma Humano Genital (VPH) sirve para prevenir el Cáncer Cervical, y algunos Ministerios de salud la imponen como obligatoria en las jóvenes adolescentes, sin embargo, no todos están de acuerdo de que tenga alguna utilidad.

La relación virus papiloma y el cáncer se basa en que el ADN del virus está más presente en los tejidos con células alteradas, que en un tejido normal. Un estudio de la Universidad de Missouri, publicado en agosto de 2016, analizó los efectos de dos supuestas proteínas cancerígenas del virus, y observó que juntas efectivamente producen alteraciones celulares, pero no tumores. Durante la investigación comprobaron que lo que efectivamente causaba los tumores era la proteína humana conocida como RAS. Cuando agregaban esta proteína, a las del virus, resultaba un cáncer.

Un estudio anterior indica que los cánceres de cuello uterino se originan y replican por causas ajenas a la genética del virus, por lo que estima que la vacuna no sería útil, señaló Amanda McCormack, del laboratorio Donner y la Universidad de California en Berkeley. La investigadora encontró además que no todos los cánceres demostraban la presencia de este virus.

Células metaplásicas atípicas en extendido de exocérvix. Coloración de Papanicolaou (400X). (http://www.scielo.org.ar)

Células metaplásicas atípicas en extendido de exocérvix. Coloración de Papanicolaou (400X). (http://www.scielo.org.ar)

La Agencia de Drogas y Alimentación (FDA) de EE.UU. afirma que “las infecciones de VPH son la causa de prácticamente todos los cánceres de cuello uterino, y dos tipos (el VPH 16 y el VPH 18) son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino”. El portal de salud español, y otros centros de salud repiten estas mismas palabras.

Sin embargo la razón por la que hacen esta afirmación suele ser debatida.

El cuerpo humano genera a veces un tipo de proteína llamada Ras, que se ve con frecuencia en los tumores malignos. Se sabe que estas proteínas están comandadas por un determinado gen, que lleva el mismo nombre.

Un estudio de la Universidad de Missouri aplicó estas proteínas RAS, junto a dos proteínas del virus Papiloma, que se creía eran oncológicas, a las moscas de la fruta, y como resultado, generaron tumores. Sin la presencia de las proteínas RAS, las proteínas del virus, entre ellas la F6, considerada oncológica, solo generaron las anomalías celulares habituales asociadas al virus.

Células con cambios virales (HPV) con atipias en extendido de exocérvix. Coloración de Papanicolaou (400X). (www.scielo.org.ar)

Células con cambios virales (HPV) con atipias en extendido de exocérvix. Coloración de Papanicolaou (400X). (www.scielo.org.ar)

“Los científicos descubrieron que las proteínas E6, aunque generan anormalidades celulares, no fueron suficientes para causar tumores en las moscas”, concluyó la investigación dirigida por Mojgan Padash,

El investigador afirma que los experimentos se hicieron en moscas de la fruta y en células humanas. En ambos casos revelaron los mismos resultados.

Los resultados no apoyan la hipótesis de que el virus sea el responsable del cáncer cervicouterino en las mujeres. Asimismo Padash no descarta la participación de las proteínas del virus, como colaboradoras en la formación del tumor.

En su estudio de nueve casos de cánceres cervicouterinos, Amanda McCormack encontró que siete de ellos tenían la presencia de ADN del virus. Entre estos, observó que las células malignas se replicaban a causa de la información del grupo de cromosomas – el cariotipo- de las células anormales y no a partir de la información del virus.

Al estudiar con detalle los cromosomas de las células cancerosas relacionadas al virus, su equipo concluyó que su anormalidad era lo que las mantenía replicándose y formando los carcinomas, y “en manera independiente” de las secuencias de las acciones generadas por los genes virales. Los efectos supresores genéticos de los virus no estaban relacionados, aseguró.

Células con cambios regresivos e inciertos en extendido de exocérvix de una paciente menopáusica. Coloración de Papanicolaou (400X). (www.scielo.org.ar)

Células con cambios regresivos e inciertos en extendido de exocérvix de una paciente menopáusica.
Coloración de Papanicolaou (400X). (www.scielo.org.ar)

“En base a estos hallazgos se espera que una vacuna contra el virus del papiloma humano no tendrá ningún efecto sobre la incidencia de los carcinomas cervicales”, concluyó su estudio.

Existe todavía la hipótesis que el virus colabore con la formación del cáncer. Sin embargo, “cuando las mujeres están expuestas al virus del papiloma humano genital (VPH), su sistema inmunológico por lo general evita que el virus haga un daño serio. Pero en un pequeño número de mujeres, el virus sobrevive durante años”, dice la doctora Shannon Laughlin, de la Clínica Mayo, al analizar el virus del papiloma en su informe,

Existe la hipótesis que “el virus puede conducir a la conversión de las células normales en la superficie del cuello del útero en las células cancerosas”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.