Gobierno español aumenta en más de 1.000 millones el presupuesto militar

http://www.librered.net/

El presupuesto de Defensa era de 5.788 millones y a 31 de julio ya está en los 6.950 millones. Todo sin el tradicional crédito extraordinario de verano que en 2015 fue de 856 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de estar en funciones, continúa con su tendencia de engordar el gasto en Defensa. Tal y como recoge el portal web ‘El BOE nuestro de cada día’, el Ejecutivo ha destinado en lo que llevamos de año (hasta el 31 de julio que es la última fecha de la que se tienen datos) 1.162 millones de euros más de lo que se acordó en el presupuesto inicial y que aprobó el Congreso de los Diputados con la mayoría del PP.

De esta manera, se ha pasado de los 5.788 aprobados a los 6.950 que ha registrado el Ministerio de Defensa en este 31 de julio. Más de mil millones de diferencia y donde ni se ha aprobado el crédito extraordinario de verano que el año pasado, como recuerda el portal web, supuso otro aumento de 856 millones de euros.

No obstante, los 1.162 millones de euros que el BOE define como una “modificación” de los créditos presupuestarios no es una cifra definitiva. Como asevera ‘El BOE nuestro de cada día’ estos números “podrían aumentar aún más, si tenemos en cuenta la tendencia de años anteriores, en lo que queda de 2016”. Si en todo el año pasado, Defensa engordó el presupuesto en 1.478 millones de euros –sin contar con los 856 millones de los créditos extraordinarios-, en estos primeros siete meses, el Gobierno ya ha desarrollado el 80% de este apartado en 2015, y aún faltan cinco meses.

“Este aumento de los créditos no es nuevo. Lo que lo hace diferente es que en esta ocasión el Gobierno no ha aprobado el también tradicional crédito extraordinario de verano destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEAs), que suele justificar buena parte del engorde anual y que en julio fue puesto en duda por el Tribunal Constitucional”, explica ‘El BOE nuestro de cada día’.

El Constitucional sentenció que no existen razones de “extraordinaria y urgente necesidad” que justifiquen el uso del decreto-ley para aprobar esos créditos extraordinarios que en los últimos años han supuesto una media de más de 800 millones de euros más de gasto. Por ello, si el Gobierno quiere contar con esa nueva partida presupuestaria no podrá hacerlo a golpe de ‘decretazo’. Tendrá que tramitar una ley en la Cámara Baja para aprobar estos tradicionales créditos. Algo que, como asevera la web que analiza diariamente el BOE, se antoja complicado al estar el Ejecutivo en funciones.

EB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.