Aida. Cómo hacer una bandeja de auto-riego para macetas

Bandeja de auto-riego para macetas

Este es un proyecto rápido y fácil de construir una bandeja de auto-riego capilar

Se trata básicamente de una bandeja con su propio suministro de agua en donde colocas tus macetas y ésta automáticamente las riega por ti. Todo lo que tienes que hacer es ocasionalmente llenar el depósito principal de agua, eso es todo!

Son excelentes para las plántulas, raíces que han sido podadas, y todo lo quenecesita humedad constante.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo simple pero eficaz, funciona por el principio de absorción como se explica a continuación. En esta configuración, una maceta de terracota (con suorificio de drenaje sellado) se utiliza como un depósito de agua. Junto a ella se encuentra una planta en una maceta. Ambos están sentados en la estera capilarque absorbe el agua.

 

1.- La maceta de barro  lentamente transmina agua en la felpa.
2.- La felpa, un material absorbente sintético, absorbe agua como una esponja.
3.- Las macetas absorben el agua de la felpa húmeda.

Detalles de construcción

1. Lo primero que se necesita es una bandeja de plástico con canales de drenaje enél para mantener todo
     junto.

Lo que se muestra a continuación es una bandeja semillera que se utiliza comercialmente en los viveros. Cualquier bandeja de plástico con drenajefuncionará.

 2. La pieza más importante es la felpa. Es un tejido sintético gris  grueso de 5 mmque no se pudre con la humedad constante. Probablemente puedea encontrar enlos lugares que venden suministros para invernadero o sistemas hidropónicos.

3. El tercer componente necesario, es una pequeña maceta de barro cocido.
 



4. Sellar el orificio de drenaje en la maceta de barro con sellador de silicona (o con cualquier otro medio) de manera que retenga el agua y no se escape.



5. Cortar la felpa de modo que encaje perfectamente en la parte inferior de labandeja de plástico.

  
6. Cuando el sellador de silicona se seque correctamente,  está listo para establecer el riego. Coloca la maceta de barro en el centro de la bandeja. Esto garantiza un nivel uniforme de humedad por toda la bandeja.

Lo mejor es mover esta instalación a su localización final en este punto, ya que puede ser demasiado pesado o delicado para moverse, una vez que el agua y plantas se colocan. Una ubicación cubierta con sombra parcial o luz solar moteadase recomienda ya que no querrás tus delicadas plantas expuestas a pleno sol o el viento. El agua no durará para siempre.

  7. Coloca las plantas que quieras alrededor de la maceta.

 8. Llena la maceta con agua

9. Pon agua en cada una de las plantas, de manera  que el exceso de agua se extienda desde el fondo de las macetas sobre la felpa para establecer el efecto de transminación en la tierra para macetas.
 



10. Todo completo, una colección bien regada de las plantas. Ahora, sólo llena la maceta de barro y ella hará el resto.

Si la maceta  accidentalmente se seca, se vuelve a llenar con agua y y también las macetas individuales para restablecer la transminación.

 Algunos consejos útiles

Esto se puede escalar en tamaño también sin ningún problema. Esta es otraconfiguración  aproximadamente de 1,5 ‘x 2’ de tamaño, que ha estado en vigor durante unos meses. Se encuentra ubicado en el lado este, cerca de una valla donde se pone un poco de sol de la mañana y luz moteada o indirecta alrededor del mediodía.

Aquí es donde pongo las pequeñas plántulas y plantas con raíces recién podadaspara mantenerlas a salvo de la desecación, y para establecer un poco más hasta queesté listo para plantar.

 Este sistema de riego, que es esencialmente lo que se denomina “sub-irrigación” (regar las plantas de abajo hacia arriba), también permite que las plantas de semillero desarrolle sistemas de raíces fuertes, que los hacen mucho más fuertes cuando se plantan en el jardín después.

Puesto que absorbe la humedad desde la parte inferior, y las raíces de las plantas crecenhacia la fuente de humedad, las plántulas desarrollan un sistema profundo, de raíces fuerte y extensivo. Ten cuidado porque van a crecer muy bien, y pondrá raíces en la felpa!

Puede agregar una hoja de estera para control de raíces sobre la felpa si se quieres evitar que las plantas se enraícen en ella.

Además, si realmente deseas dar a las plántulas un impulso extra, puedes añadir unasnutrientes o fertilizantes al agua en la maceta. Siguiendo todo orgánico, te recomiendoprobar cosas como el extracto de alga marina, gusano molido líquido, o el té de compost. Tesorprenderás de la velocidad de crecimiento acelerado debido a la fuente de humedadconstante y de nutrientes!

Fuente: deepgreenpermaculture.com
Investigación y Traducción al español: equipo de Vida Lúcida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.