Aida. ¿Las redes sociales ayudan a mejorar la salud de los adultos mayores?

por La Gran Época

¿Las redes sociales ayudan a mejorar la salud de los adultos mayores?

(Fabiana Ponzi/Shutterstock)

Los adultos mayores disfrutan usando Facebook, el correo electrónico, mensajes de texto y otras formas de redes sociales. Un nuevo estudio dice que esto puede reducir la soledad y mejorar la salud.

¨Los adultos mayores piensan que los beneficios de la tecnología social sobrepasa mayormente los costos y los desafíos de la tecnología¨, dice William Chopik, profesor asistente de psicología en la universidad del estado de Michigan. ¨Y el uso de esta tecnología podría beneficiar su salud mental y física con el tiempo¨.

En un estudio nuevo en la revista Psicología cibernética, comportamiento y red social, los investigadores repasaron la información de 591 participantes en el estudio nacional de representantes de salud y retiro, para examinar los beneficios de usar la tecnología para un vínculo social entre adultos mayores (el promedio de edad entre los participantes fue 68 años). La tecnología social incluyendo el correo electrónico, redes sociales, Skype, conversaciones en la red o mensajes de texto; y los teléfonos móviles inteligentes.

En un estudio previo en el uso de la tecnología durante el periodo de vida se ha enfocado en la parte digital – o las discrepancias entre adultos jóvenes y mayores – imaginándose una imagen bastante deprimente de la habilidad y motivación de los adultos mayores para adaptarse a un cambio en el panorama tecnológico.

Pero los nuevos hallazgos desafían esta interpretación. Más del 95 por ciento de los participantes dijeron que estaban ¨algo¨ o ¨muy¨ satisfechos con la tecnología, mientras que el 72 por ciento dijo que no se oponían a aprender nuevas tecnologías.

¨A pesar de la atención que la parte digital ha conseguido en años recientes, una gran parte de adultos mayores usan la tecnología para mantener sus redes sociales y hacer sus vidas más fáciles¨, dijo Chopik. ¨De hecho, hay secciones de población de mayores que usan la tecnología tan menudo como los adultos más jóvenes¨.

Más a fondo, el uso de la tecnología social predijo niveles bajos en soledad, el cual también predijo mejor salud mental y física. Los participantes que usaron más la tecnología social estuvieron más satisfechos con la vida y tuvieron menos síntomas depresivos y condiciones crónicas como la presión alta y diabetes.

¨Cada uno de los enlaces entre el uso de la tecnología social y la salud física y psicológica fueron meditadas para reducir la soledad¨, dijo Chopik. ¨Como todos sabemos, las relaciones cercanas con otras personas son determinantes para un bienestar en la salud física, y la tecnología social tiene el potencial de cultivar relaciones exitosas entre adultos mayores¨.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.