«Macabras, sin sentido»: la denuncia contra las caricaturas de Charlie Hebdo presentada por Amatrice, el pueblo más afectado por el terremoto de agosto en Italia

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37343676

Foto de una caricatura de Charlie HebdoImage copyrightCHARLIE HEBDO
Image captionCaricatura de Charlie Hebdo tituladas «Sismo a la italiana», en la que representa a las víctimas del terremoto como platos de comida típicos de Amatrice.

Después de la tragedia, recibieron burlas.

Las víctimas de Amatrice, la ciudad más golpeada por el terremoto ocurrido el 24 de agosto en Italia, fueron representadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo como platos de pasta.

Este pueblo, ubicado a unos 140 kilómetros de Roma, es famoso por ser el hogar del «espagueti a la amatriciana».

Charlie Hebdo publicó una caricatura titulada «Terremoto a la italiana» con tres figuras. La primera esun hombre bajo el rótulo «penne a la salsa de tomate», la segunda una una mujer lesionada con la frase «penne gratinado» y en la tercera, etiquetada como «Lasaña«, se ve una pila de escombros, de los que sobresalen pies ensangrentados.

Amatrice, donde vivían la mayoría de las 295 víctimas mortales del sismo de magnitud 6,2, presentó una demanda contra la publicación por difamación agravada.

Los jueces italianos decidirán si la denuncia procede o no.

Vista aérea de Amatrice.Image copyrightAP
Image captionTres cuartas partes de Amatrice, ciudad del centro de Italia, quedaron destruidas por del terremoto del 24 de agosto.

«Sin sentido e incomprensible «

La oficina de Charlie Hebdo fue objeto de un ataque terrorista en enero de 2015, en el que murieron 12 personas.

El atentado provocó una oleada internacional de solidaridad hacia la revista.

Pero ahora, las caricaturas de las víctimas de Amatrice causaron indignación en las redes sociales y en la prensa italiana y fueron calificadas como «insensibles».

Como respuesta a las críticas, Charlie Hebdo publicó una segunda caricatura con la leyenda: «Italianos… no es Charlie Hebdo el que construyó sus casas, ¡es la mafia!».

Caricatura que muestra a un hombre herido entre escombros diciendo: Image copyrightCHARLIE HEBDO
Image captionLa revista satírica respondió a las críticas por sus caricaturas con otro mensaje polémico: «Italianos, no es Charlie Hebdo el que construyó sus casas, es la mafia».

Los fiscales en Italia están averiguando si se cumplieron los reglamentos de seguridad contra terremotos en los edificios afectados.

También están investigando la posible corrupción en la adjudicación de contratos de construcción o en la emisión de certificados de inspección de construcción, según la agencia de noticias Associated Press.

Mario Cicchetti, abogado de Amatrice, dijo que las caricaturas eran «macabras, sin sentido e incomprensibles» y que mostraban «desprecio porlas víctimas de un desastre natural».

Si la queja va a juicio y la revista francesa es hallada culpable, podría verse obligada a pagar daños y perjuicios.

«Cualquier pago será entregado en su totalidad a las víctimas del terremoto», dijo Cicchetti.

Charlie Hebdo dijo que no hablaría sobre el tema por ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.