¿Está activando la Luna los grandes terremotos?

Un equipo de investigadores ha encontrado una relación entre las fuerzas de marea y el desencadenamiento de los seísmos más potentes de las últimas décadas. Sospechan que el estrés que induce la fuerza gravitatoria sobre las fallas podría tener un efecto en cadena capaz de desatar terremotos mayores como el de Sumatra en 2004, y los últimos de Chile y Japón.

Los grandes terremotos son más probables cuando hay mareas altas o vivas, es decir, en fases de Luna nueva o llena, indica un estudio publicado hoy en Nature Geoscience.

Un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la universidad de Tokio, Japón, realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.

Ide y sus colegas recrearon el tamaño y la amplitud de la «fuerza de marea» —un efecto de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas— que hubo durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos (con magnitudes de 5,5 o superiores).

Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, si bien no la detectaron con los seísmos pequeños. Además, comprobaron que grandes terremotos como el de Sumatra en 2004, Chile en 2010 y Japón en 2011, ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.

El edificio Alto Río, de 15 pisos, colapsó a menos de un año de su inauguración, siendo una de las imágenes más emblemáticas del terremoto de Chile de 2010. La ciencia todavía no ha podido explicar totalmente cómo se inician y cómo se desarrollan los grandes seísmos, pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta. Los autores señalan en Nature Geoscience que, si esto es así, su estudio indica que la probabilidad de que una pequeña fractura progrese hasta convertirse en una gran grieta aumenta durante las mareas altas o vivas.

En consecuencia, «un mayor conocimiento de la fuerza de las mareas en regiones sísmicas podría contribuir a una mejor predicción de la probabilidad de terremotos», concluyen.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Está activando la Luna los grandes terremotos? http://mysteryplanet.com.ar/site/esta-activando-la-luna-los-grandes-terremotos/

4 comentarios en “¿Está activando la Luna los grandes terremotos?

    1. si srta. vania….. la Luna.-

      aparentemente, la Luna influencia TODO en nuestro planeta…..

      tampoco podemos decir que nos asombramos…. Ya era una sospecha.-

      pero, en un sentido MUY ESTRICTO… predecir los terremotos todavia es un sueño lejano.-

      imagine esto… (es solo una metafora….)…..

      un gran desorden… libros, sillas, muebles, ropa, cosas de todo tipo y tamaño…. todos amontonados en una “montaña” enorme…. de la altura que quiera…..

      bueno…. al cabo de un tiempo… esa “montaña” de cosas… se estabiliza….. pero es un equilibrio inestable… muy inestable….

      un COLIBRI que pase por ahi…. y siquiera “toque” uno de esos objetos…. y la pila se “mueve” de nuevo….. mucho o poco… no se puede saber…..la famosa “montaña de cosas” … se comporta como si tubiera vida propia.-

      ahora bien…. lo que se le “pide a la ciencia”… es poder “determinar”… cuando, donde, “se va posar el COLIBRI”…

      ¿imposible?….NO… pero descomunalmente dificil.-

      bueno….. sin embargo, es MAS FACIL predecir los movimientos de “LA MONTAÑA DE COSAS”…. que de la TIERRA.-

      profesor J

  1. Sumado a las divinas guerras q desde 1900, hay una cada año, y no se de armas, pero lo poco q he leído cada vez son peores en 2010, murio uno de los genios q desconocia “mr. samuel cohen”, lograron poder destruir toda la vida sin derribar edificios, lo q me hizo pensar q eso usaron el Irak, en Faluyah, q hasta 2001 pocos conocían de esa tecno , dicen sólo, en poder de Usa, Francia y Rusia.. Asi q para las logias, la energía atomica, o bomba q explotan es su gran dios, q se manifiesta, una de las partes de su demencia y su gran locura….de ahi q hasta es posible ver; los monumentos q le hacen a cada explosión de su gran, dios energía creo lo llaman atum…saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *