BRAHMA – EL DIOS DE LA CREACIÓN HINDÚ.

http://losmisteriosdelatierra.es/o

BRAHMA –EL DIOS DE LA CREACIÓN HINDÚ.

En los mitos y leyendas hindús, Brahma, es el hijo de la ancestral Diosa de la Tierra Ammavaru, que dejó un enorme “huevo” sobre la tierra, del cual surgieron tres hermanos, Brahma, Vishnu y Shiva. Esta triada de hermanos y dioses utilizó la parte superior del huevo para crear el cielo y la mitad inferior de la tierra.

Amamavaru como la ancestral diosa madre de la Tierra, es comparable con el Olimpo de la diosa Rea, y como madre suprema de los dioses principales, Vishnu, Brahma y Shiva. ReaAmamavaru es una diosa Titánica, hija de Urano y de Gaia-Tierra, y esposa del dios Cronos, que había destronado a su padre para hacerse con su poder. Rea engendró seis hijos-dioses, Hestia, Démeter, Hera, Hares, Poseidón, y Zeus.

Sin embargo en el hinduismo balinés, Brahma, Vishnu y Shiva son considerados los tres aspectos de un mismo dios llamado Sang  Hyang Wasa; un ser tan grande que no podía tener forma humana.

Así las cosas, la diosa Amamavaru o Rea es hija del Dios Urano y esposa del Dios Cronos. Esta deidad engendró un gigantesco huevosobre la tierra del que nació un gran dios con tres aspectos de sí mismo, Brahma, Vishnu y Shiva.

El conocimiento sobre la creación del mundo y del Dios Brahma se representa a través de los siguientes aspectos:

  • ¿Quién es el Dios Brahma?
  • Los principios creadores del Universo y la Tierra.
  • La unión con nuestro dios interno; la luz divina.
  • El camino del Ser Espiritual.
  • Ciclos cósmicos de Brahma.
  • Las cuatro Eras-Yugas definitivas del tiempo cósmico del planeta.
  • Dioses, planetas y Eras-Yugas.
  • La Triada de los dioses en Uno y la leyenda del joven sabio.

¿Quién es el Dios Brahma?

Brahma es el creador del Universo y de todos sus Seres. Su mundo es Brahmaloka o morada suprema, hogar del Supremo Señor.

NOTA. Brah ma lo ka [ Brah -m uh – loh -k eh ] es una palabra de origen sanscrito, Brahma y loka, que representa el mundo o lugar donde las Almas refinadas existen en gozosa contemplación de Brahma.

En la tradición hinduista la representación más común de Brahma es la imagen de cuatro cabezas, cuatro brazos, y de piel de color roja. Él sostiene una taza, un arco o libro de oraciones, y se sienta con la postura del Loto. Cuando se mueve en espiral lo hace en su vehículo de cisne blanco, además está dotado del poder mágico de separar el néctar divino del material, que sería el bien y el mal.

A diferencia de los demás dioses, Brahma, no lleva ningún instrumento de combate o guerra.

También se le consideró como la reencarnación del antiguo Dios Purusha, conocido también con el nombre de Prajapati. Esta deidad estuvo considerada como el padre de todos los brahmanes.

Se enamoró de la diosa Sata Rupa, y se esposó con la diosa del rio, Sarasvati que dio a luz a Vach, diosa de la palabra, y Adharma, dios de la oración.

Brahma, un dios hindú designado como la representación creadora de la vida, y maestro en la magia y en la sabiduría. Él pertenece al grupo de los dioses Daeva o dioses hindúes, en la Triada o trinidad de dioses junto a sus hermanos Shiva y Vishnu.

Se le asocia al con Thor como parte del conjunto divino junto con la Trinidad de Vishnu, Shiva, y Brahma, el cual arbitra muchas de sus decisiones y mantiene en el equilibrio entre la creación y la destrucción.

Su alias “el creador”, es uno de los nombres con el que se le conoce a Brahma, y también como Vohu Manah, Purusha Prajapti, Kamalasana y Narayana. Su base de operaciones es el Nirvana.

A este dios se le ocurrió sugerir a todos los demás que él era el más poderoso del universo, más que sus hermanos Vishnu y Shiva, llegando admitir estos que con su desmesurada fuerza su supremacía era superior a ellos.

 

Los principios creadores del Universo y la Tierra.  

En la tradición hindú toda la creación es un juego dinámico de tres fuerzas fundamentales simbolizadas por la triada de los aspectos de los dioses Brahma, Vishnu, y Shiva. Brahma es el creador, Vishnu es el sustentador, Shiva es el destructor o transcendente.

La correspondencia de estos tres principios o fuerzas, creación, sostenimiento y destrucción, correspondería simbólicamente con elnacimiento, la vida y la muerte, en nuestra vida tridimensional. Esta correspondencia se produce no sólo a nivel físico, sino que también a nivel psíquico. Estos tres aspectos reflejan las bases fundamentales del Universo en su devenir constante.

Según las enseñanzas Tántricas Cosmológicas estas tres fuerzas o principios se consideran los tres aspectos de una misma unidad divina. Las fuerzas son inseparables pues albergan lo femenino y lo masculino como una combinación perfecta.

De acuerdo con los escritos “Shatapatha Brahma”, el dios Brahma, sobre la Tierra, creó primero el agua, y después colocó su semilla productora de más vida. Esta semilla se transforma en un “huevo de Oro”, del que Brahma apareció en carne sobre la Tierra.

Según los escritos “Purana, Brahma es “el hijo de dios” además de la energía femenina de Maya, la esposa – hija de Brahma.

Maya representa la ilusión cósmica” o “el velo que no permite a los seres mortales de la Tierra percibir al dios interno. Maya posee dos aspectos fundamentales; el  primero es el Avidya-Maya, que es la ignorancia que aleja a los seres mortales del dios interno y losesclaviza constantemente al universo de los sentidos físicos del 3D material, y el segundo aspecto es Vidya-Maya, que es el conocimientoque liberaliza y conduce progresivamente a los mortales a la unión con su dios interno dimensional.

 

La unión con nuestro dios interno; la luz divina.

En el Transtismo promueve la idea de que el Dios Supremo gobierna todos los destinos y todas las cosas del Universo.

Los Yoguis desplegado una técnica que se identifica con Brahma y que le ayuda a obtener una actitud interior que acelera el progreso espiritual de los mortales. Esta técnica implicaría proveernos de un huevo de luz amarilla brillante alrededor del aura y que emana energía positiva.

Para realizar estas técnicas debemos visualizar, lo más claro posible y utilizando la imaginación, una luz amarilla brillante que emana denuestra aura, nutriéndola y sosteniendo así nuestra vida y relaciones con el prójimo. Estos ejercicios sería aconsejable realizarlos durante unos minutos y los más a diario posible. El resultado es una mejora general y gradual en los diversos aspectos y ámbitos de la vida cotidiana.

El camino del Ser Espiritual.

Brahma, con sus principios o fuerzas, concede el impulso espiritual, que sería el camino del Ser Humano, para llegar a la perfección espiritual, tiene que realizarse bajo una actitud interior creativa  y positiva, o un  “optimismo cósmico” que expresaría el dinamismo divino de la vida que es derivada de una idea elevada.

Esta elevación mental y espiritual simboliza el reconocimiento e identificación del individual con la energía del TODO, o energía divina, que es la verdadera creadora y artista universal del TODO.

Esta actitud creativa interior es una parte del propio proceso evolutivo-espiritual de todos los Seres vivos del Universo, y puede ser despertado o ampliado mediante el proceso de la resonancia con la energía de Brahma.

 

La parte femenina de Brahma.

Saraswati es la contraparte femenina de Brahma, es la diosa que rige la sabiduría y las ciencias. En sanscrito, SARAS, significa, medios o esencia, y SWA, significa, uno mismo, por lo tanto la traducción completa del nombre de la diosa SARASWATI es la esencia – medio de uno mismo – del Ser”. Entonces ella simboliza la fuerza creativa de Brahma, así que aquellos individuos que busquen el conocimiento, ya sean como maestros, profesores, científicos, o estudiantes.

Saraswati es la maestra de 64 artes, incluido el arte del amor universal  que es el más importante.

Su representación física es de una mujer joven con cuatro brazos, vestida con un Seri blanco, sentada en una flor del Loto blanca. El cisme que la acompaña también es blanco que es el color de la paz, armonía y templanza. Ella toca un instrumento llamado Vina. Utiliza los conocimientos de amor y bondad para la prosperidad de la humanidad.

El collar de perlas que lleva en su mano izquierda simboliza la meditación y la contemplación, además del camino que conduce al “Samadhi” que es la experiencia absoluta con nuestro dios interno.

Samadhi es el estado de la súper-conciencia donde el absoluto o luz divina es experimentada asistida con el conocimiento y la fe. Es la Unidad.

Brahma, Vishnu, y Shiva

Brahma, Vishnu, y Shiva

Ciclos cósmicos de Brahma.

Los textos hindús “Linga Puruna” disponen de todos los cálculos y ciclos cósmicos del universo. En estos registros ancestrales describe los siguientes tiempos y espacios:

-El universo o Brahma tiene una vida útil de 100 años divinos – cósmicos.

-Cada año divino – cósmico se llama Pralaya, y son Días y Noches.

-Cada día o Brahma –Kalpa es de 4.000 millones de años, y la noche mide lo mismo.

-Cada día y cada noche se separan en 1.000 ciclos o Maha-yugas, cada uno; a cada uno de los ciclos se les llama “El gran año cósmico” o el “gran año divino”.

-Cada año divino está dividido en 71 partes menores.

-Cada parte, de esas 71 partes, se divide en 14 secciones o Manvántara.

-A estas 14 Manvátara o secciones del tiempo se las llama el “Ciclo Manu” que da la luz y administración de la humanidad. En este periodo es cuando nace y se desarrolla la humanidad.

-Y cada Manvántara es de 1.000 años divinos.

-Estos Manvátara se dividen en “4” ERAS o YUGAS cósmicas.

-Cada YUGA – ERAS es de 4.320.000 años humanos, que representa unos 12.000 años divinos, estos son:

  • Satya-Yuga con duración de 1.728.000 años terrestres.
  • Tetra-Yuga con duración de 1.2963.000 años terrestres.
  • Dvapar-Yuga con duración de 864.000 años terrestres.
  • Kali-Yuga con duración 432.000 años terrestres.

Las cuatro Eras-Yugas definitivas del tiempo cósmico del planeta.

Previamente a la civilización de Lemuria-Mu existieron “3” civilizaciones muy elevadas espiritual y tecnológica. Estas tres civilizaciones fueron Ave, felino, y Reptil, por éste orden.

Las civilizaciones nacen y se extinguen de acuerdo a los ritmos cósmicos inalterables, entonces la historia de la humanidad se mide por la longitud y contenido de los ciclos que determinan la vida en la Tierra.

Durante los periodos de las “4” ERAS-YUGAS de la Tierra aparecen diferentes humanidades o civilizaciones que son controladas por  el dios Brahma. Los periodos se determinarían de la siguiente forma:

Satya-Yuga con duración de 1.728.000 años terrestres.

Este periodo de tiempo es la edad dorada, o tiempo ideal en el que no existe el odio, la envidia, el sufrimiento, el miedo, ni los temores. Este es el momento de máxima floración de la espiritualidad de la civilización- humanidad existente en el planeta, con nobles sentimientos de amor y felicidad en todas partes.

Es la edad del planeta Saturno, la época del Diluvio Universal, la Edad de Oro, y el periodo más largo de todos los restantes.

Saturno está representado por el Dios Ninurta o también llamado Ninib.

Tetra-Yuga con duración de 1.2963.000 años terrestres.

En este periodo surgen los sacrificios y todo el conjunto de ritos y ceremonias. El espíritu de la justicia disminuye, y la gente actúa para su propio beneficio e interés, esperando recompensas por sus buenas obras y acciones, y por sus manifestaciones de culto a su dios o dioses.

Esta edad o era es la de los rituales y sacrificios. Aparece el planeta Mercurio que fue expulsado de la órbita de Júpiter. Los hombres vivieron los auspicios de mercurio de lo que quedó reflejado en sus leyendas y mitos.

Mercurio define al dios Nabu o Nebo que representa el monte Nebo en el Moad donde murió Moisés el profeta, mercurio. Es eltiempo de los Profetas como Moisés, a quien se le dieron las Tablas de arcilla con el destino o normas de los humanos.

Mercurio representa a Budha que se casó con Ila, la hija de un gran dios en la época del Ciclo Manu donde se comenzó a administrar la Tierra.

NabuNebo o Mercurio, el perfecto hijo, y guardián de la “Tablas del Destino” donde se registró el destino completo de la humanidad de la Tierra. Este dios montaba un Dragón alado llamado Sirrush que perteneció a su padre Marduk.

Nabu en la biblia hebrea, para los romanos es Mercurio, en Grecia se le conoce como Hermes, y en Egipto se le llama Thot.  En sumer asumió el papel de la Diosa Nisaba.

Nabu deriva de la raíz semita NABA que significa profetizar.

Dvapar-Yuga con duración de 864.000 años terrestres.

El periodo Dvapar-Yuga, es el descenso grave del espíritu y de la justicia, y sólo pocas personas buscarán la verdad. Los ritos y sacrificios son para lo bueno y también para lo malo. Las enfermedades y deseos inferiores viven en el momento.

Es la edad de la duda, y el sentido divino crece lejos de la Ley Natural.

Kali-Yuga con duración 432.000 años terrestres.

La época más dura, el periodo  de mayor decadencia espiritual, de mayor ignorancia, oscuridad, materialismo, conflictos, violencia, odios, iras, y guerras, entre los humanos y las naciones. Este tiempo nació hace unos 3.012 años a.C.

Es la época de gran confusión, conflicto, devastación y conflictos. Es el periodo más corto de duración pero el más intenso.

 

Dioses, planetas y Eras-Yugas.

De acuerdo con la teoría del Shaivismo, el desarrollo del universo y las galaxias, así como de las especies e individuos, se determinan a través de ciclos temporales. La relación histórica mítica relacionaría los planetas y los dioses con los diferentes ciclos temporales o Eras- Yugas planetarias, que quedaría de la siguiente manera:

  • Las Eras- Yugas.

-Satya – Yuga época de Enlil.

-Tetra- Yuga época de Enki.

-Dvapara – Yuga época de los dioses Júpiter, Mercurio, Venus, Marte. Aparecen religiones, ritos y sacrificios a las deidades benévolas y malignas.

-Kali-Yuga época actual.

  • Los planetas y los Dioses ancestrales.

Júpiter – asociado con el dios An.

Venus – La Diosa Ishtar.  Hija de Geb- la tierra, y de Nut- el cielo, nació cuando la luna apareció en la órbita tierra y se mantuvo los días en 365 y no como antes 360 días. También es representada como Isis, Afrodita, Inanna, Astarte, Aset, Iset, hija de Anu, y enfermera de Tamuz. Simbolizaría la madre virgen con su hijo Horus- Hathor.

Saturno – asociado con Ninurta o Ninib.

Mercurio – Nabu o Nebo y la época de los profetas.  Dios de la sabiduría y la escritura.

Marte – Nergal.

La Luna –  el dios Sin o dios de la Luna, del que surge el nombre del Monte Sinaí.

Sol – el dios Shamash que es RA. También conocido como Nergal hermano de Ninurta.

 

La Triada de los dioses en Uno y la leyenda del joven sabio.

En la india existe una leyenda sobre Brahma, Vishnu, y Shiva, donde cada uno de ellos hace alarde de sus poderes milagrosos.

De repente un joven le preguntó a Brahma: ¿Quién crees que eres?

Brahama le contestó: “Yo soy Todo”.

El chico le volvió a contestar: ”todos nos sostenemos aquí y luego nos disolvemos en el todo”.

Entonces le volvió a preguntar a Brahma: ¿Puedes crear una paja como la que sostengo en mis manos? Entonces Brahma admitió que él no podía crear una paja como la suya.

Luego le pidió a Vishnu que le preservara la forma de la paja que sostenía en su mano, pero Vishnu no pudo disolver la paja.

Finalmente el joven le preguntó a Shiva si podía destruir la paja que sujeta en su mano, pero a pesar de todos sus esfuerzos no pudo destruirla.

Le preguntó definitivamente a Brahma: ¿Eres tú mi creador?

Brahma pensó profundamente, pero no pudo recordar la creación de este joven tan sabio.

De repente el joven desapareció ante los ojos desconcertados de Brahma, Vishnu, y Shiva, y los tres dioses recordaron que detrás de sus asombrosos poderes siempre existe un Dios más Superior.

Así que esta triada de Seres son deidades creadoras menores que nacieron en la tierra, y eran híbridos, mitad de la tierra y la otra mitad de su padre – madre del cosmos. No son el creador del Todo, ni son el creador máximo, son creadores inferiores designados para la terra-formación de la  Tierra y las especies sobre ella.

En la iconografía hindú sobre la creación del mundo donde se representa que fue creada la Tierra  por medio de la intervención de “la pandereta” de Shiva, que tocaba vibrando, y se movía en una danza; esto es el sonido, o vibraciones y el movimiento armónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.