Inventos de ayer y de hoy: una raqueta de nieve del Neolítico

La pieza de abedul de entre el 3800 y el 3700 a.C. ha sido hallada en los Dolomitas, en la frontera de Italia y Austria

Hace 10 años un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia se encontró una pieza hecha de abedul en el Val di Fosse en los Dolomitas italianos. Era similar a una raqueta de nieve y la guardó en su oficina durante todo este tiempo hasta que con el revuelo de Ötzi se dio cuenta de la importancia que podía tener y la entregó a las autoridades. Los análisis han confirmado que la raqueta de nieve es posiblemente la más antigua que se haya encontrado nunca y que es de finales del Neolítico, entre el 3800 y el 3700 a.C. La raqueta fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie y que han mantenido su forma circular.

Fuentes de información digital utilizadas
National Geographic EspañaANSAThe Telegraph
Fuente de las imágenes
National Geographic EspañaThe Telegraph
Palabras clave:
Prehistoria, Neolítico, Neolítico Final, Dolomitas, Vall di fosse, Alpes, Italia, abedul, raqueta de nieve, moda,

La raqueta de nieve conocida más antigua del mundo, fechada recientemente a finales del Neolítico, entre el 3800 y el 3700 a.C., fue presentada ayer al público en la Superintendencia de Bienes Culturales en Bolzano, según informa la Provincia Autónoma de Bolzano en un comunicado. La raqueta de nieve prehistórica, hecha con madera de abedul, fue descubierta en agosto de 2003 por Simone Bartolini, un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia que estaba investigando la topografía existente en la frontera de Italia y Austria. El glaciar de Gurgler Eisjoch o Bocchetta Gelata, a 3.134 metros sobre el nivel del mar, en el Val di Fosse, ha conservado el objeto en perfectas condiciones durante unos 5.800 años.
Bartolini había guardado la pieza en su oficina de Florencia durante más de diez años, «hasta que empezó a darse cuenta de su posible importancia histórica», según el comunicado. Entonces informó a los arqueólogos sobre el hallazgo, quienes realizaron las pertinentes dataciones por radiocarbono. La raqueta de nieve es anterior a Ötzi, el hombre prehistórico que murió alrededor del 3200 a.C. y cuya momia alpina, conservada por el frío extremo, fue hallada en la frontera de Italia y Austria en septiembre de 1991. La raqueta fue elaborada al doblar en círculo una rama de abedul de 1,5 metros de longitud y sujetarla con unas tiras que permitían apoyar el pie y que han mantenido su forma circular. Las raquetas de nieve puede que fueran utilizadas durante batidas de caza, para viajar o pasear por la nieve, en ceremonias religiosas o para huir de los enemigos. La pieza se exhibirá junto a la momia de hielo en el Museo de Arqueología de Bolzano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.