Aida. ¿Qué dice la física cuántica sobre el azar?

POR TARA MACISAAC – LA GRAN ÉPOCA

¿Qué dice la física cuántica sobre el azar?

(Molodec/Shutterstock)

El filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677) escribió en “Ética I”: “No hay nada en la naturaleza que sea al azar… Una cosa que parece al azar es sólo parte de la incomprensión de nuestro conocimiento”.

En la física moderna, ciertos procesos cuánticos se consideran fundamentalmente azar.
“A medida que vamos entendiéndolo, la aleatoriedad cuántica significa que es verdadero y absolutamente al azar”, dijo a La Gran Época el físico teórico York Dobyns en un correo electrónico. “No hay nada en el universo que logre predecir los resultados cuánticos porque no están a nivel estadístico”.

En pocas palabras, las cosas se consideran fundamentalmente difusas o indeterminadas en la teoría cuántica. Una partícula puede comportarse como una onda; el principio de incertidumbre, como indica Heisenberg, es que tenemos capacidad limitada para conocer más de una propiedad física en una partícula (como la posición y el momento) al mismo tiempo; la desintegración radioactiva es imprevisible, es el resultado de un túnel cuántico de partículas dentro o fuera del núcleo.

Por lo que los físicos pueden decir, la mecánica cuántica incluye al verdadero azar. Pero Spinoza aún podría estar en lo cierto.
La incierta base de las incertidumbres de la teoría cuántica

Dobyns admitió que posiblemente incluso el azar cuántico no sea verdaderamente aventurado. Si es así, la teoría cuántica tendría que ser revisada en su mayoría.

Los físicos esperan tal reelaboración. La teoría cuántica tiene importantes lagunas y los científicos están buscando una nueva teoría importante para sustituirla o complementarla.

La ciencia está dividida entre la física clásica y la física cuántica. Cada una mantiene la verdad en ciertas circunstancias, pero tampoco pueden explicar cómo funciona el todo.
“La teoría cuántica actual puede y será reemplazada si una teoría mejor (que explique más) puede diseñarse, y una teoría que pueda hacer predicciones exactas de eventos que están al azar de acuerdo con la versión actual en gestión de calidad [mecánica cuántica] sería un gran avance”, dijo Dobyns.

Si la teoría cuántica es reemplazada por otra denominada “Teoría del Todo”, la idea de azar también podría desaparecer. No existe una teoría que pueda predecir los eventos cuánticos aventurados propuestos, por lo que por ahora debemos asumir que son verdaderamente azar.

Generadores de números al azar

Máquinas llamadas generadores de números aventurados (RNGs) utilizan los procesos cuánticos para que los bancos generen claves de cifrado. También se utilizan como herramientas para diversos experimentos científicos.

Máquinas llamadas generadores de números aventurados (RNGs) utilizan los procesos cuánticos para que los bancos generen claves de cifrado.
Los generadores de números casuales, en particular, se han utilizado en psi (factor de lo desconocido “psíquico” que no puede ser explicado por experimentos con mecanismos físicos y biológicos conocidos); por ejemplo, los investigadores los han utilizado para probar si una persona puede ejercer psicoquinesia, haciendo que la máquina produzca un patrón en lugar de lo que es azar.

Dobyns diseñó e implementó datos de estrategias para procesamiento de datos en el laboratorio de Ingeniería e Investigación de Anomalías en Princeton (PEAR) en la Universidad de Princeton, donde los anillos se utilizan a menudo en experimentos de psi.

Dean Radin, científico jefe en el Instituto de Ciencias Noetic, también ha utilizado los generadores RNG para llevar a cabo experimentos psi. Él explicó cómo el azar de los anillos es probado estadísticamente.

Generadores de números al azar producen cálculos al azar. A menudo están descritas como moneda electrónica; producen al azar un 1 o un cero.

Para probar el generador de números al azar, los investigadores corren decenas de millones de bits producidos por el generador de números aventurados a través de las pruebas estadísticas (un conjunto de pruebas estadísticas se llama Die Hard, desarrollado por el matemático George Marsaglia de la Universidad del Estado de Florida). Pone a prueba la distribución de pedazos de muchas maneras, el uso de variables que los matemáticos han determinado deben indicar si el generador de números al azar se está comportando de forma aventurada.

“Si pasa todas las pruebas, entonces usted dice, ‘Lo mejor que podemos decir es: este se comporta como un verdadero sistema al azar, es necesario’”, dijo Radin. “Pero es muy cierto que nunca se sepa en realidad. Porque puede ser que después de haber probado los 10 millones al azar de los pedacitos, los próximos 10 millones podrían salir todos iguales”.

“Usted asume que la muestra de las partes probadas son un representante justo de toda la población de porciones y reflejan con exactitud cómo funciona el generador de números al azar”, dijo él.

Algunos generadores de números al azar usan algoritmos informáticos en lugar del “ruido” creado por los procesos cuánticos. Estos son suficientes para ciertos usos, pero las secuencias resultantes son determinantes, y algunos usos requieren secuencias verdaderamente impredecibles, no determinantes.

Algunos generadores de números casuales también utilizan el ruido térmico o atmosférico en lugar de patrones definidos. Pero estos aún pueden ser influenciados, por ejemplo, hacia un mayor o incluso en oposición a números impares. Al utilizar procesos cuánticos, los generadores de números casuales, son considerados los más casuales.

Además del banco de pruebas de cifrado y psi, el profesor Steve Ward en Ciencias de la Computación e Ingeniería de MIT, señaló otro uso para al azar real en un adjunto en el sitio web de MIT: “Si usted va a un sitio de póker en línea, por ejemplo, y conoce el algoritmo y la semilla, puede escribir un programa que va a predecir los naipes que van a ser apostados”.

Radin dijo que las claves de cifrado producidas por generadores verdaderos de números al azar son lo mejor que podemos hacer en la actualidad, según lo confirmado por las matemáticas usadas para probarlos. La mecánica cuántica parece que nos proporciona el azar real, al menos por ahora.

2 comentarios en “Aida. ¿Qué dice la física cuántica sobre el azar?

  1. cita textual…

    «El filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677) escribió en “Ética I”: “No hay nada en la naturaleza que sea al azar… Una cosa que parece al azar es sólo parte de la incomprensión de nuestro conocimiento”…

    en tanto no se demuestre lo contrario…. el azar existe , en forma rotunda.-

    otra cita textual…

    …»La ciencia está dividida entre la física clásica y la física cuántica. Cada una mantiene la verdad en ciertas circunstancias, pero tampoco pueden explicar cómo funciona el todo…»…

    no es asi…. las diferentes Fisicas… cada una tiene su AMBITO.-

    la fisica clasica, es el mundo de lo cotidiano…. por ejemplo las Leyes de Kepler… es Fisica Clasica…. ir a la Luna… es fisica Clasica.-

    la Fisica Relativista… es el mundo de los objetos hipermasivos, y de las velocidades CUASI luminicas … ejemplo: los agujeros negros, las galaxias, las Novas, el Universo, el espacio INTER Galactico.-

    la Fisica Cuantica, es el mundo de lo muy pequeño…. particulas atomicas, atomos, electrones, spines…..los celulares le deben casi todo a la Fisica Cuantica ….

    y tambien es el Universo de lo SUPER RARO….. por ejemplo: ¿que HAY entre el espacio inter atomico?…..¿que hay entre el ELECTRON y el NUCLEO ATOMICO?….. ¿que es el Vacio…?…. a eso solo respondera la Fisica CUANTICA.-

    no hay conflictos entre las Fisicas….-

    ¿lagunas?… como Mares.-

    con un poco de suerte….(puro azar)…. si nos destruimos a nosotros mismos…. aprendermos mas y mas.-

    somo jovenes…. hace apenas unos milenios que salimos de las cavernas….. y hace apenas unos siglos que TRATAMOS de dejar atras las supersiticiones…. y hace mucho menos que miramos dentros del Atomo.-

    profesor J

  2. con un poco de suerte….(puro azar)…nop; por ahora labor conjunta de coordenadas, impensadas…y cuantas veces pasó? tal vez más de las q suponemos, Profesor J…tenían armado algo muy grande q se frenó, + lo de ayer en su país en la Prov. de San Juan, es un acto reiterado y criminal, de las mafias de la Barrick Gold-fundada x Peter Munk, conectada a los Bush y traficantes, viene desde tiempos d Iran contras, como involucradas, autoridades arg. &chilenas, y dicen hasta de académicos comprados para falsear informes de impacto ambiental, x ahora impunes. y ampliamente beneficiados, es una desesperación por el saqueo, muy dificil de combatir.x q ademas los ayudan los medios…menos, cierto periodismo d investigación…y algun penal q cada tanto, se presenta…hay q ver si prospera….saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.