El acuerdo sobre las islas Malvinas/Falklands que marca un giro en las relaciones entre Argentina y Reino Unido

http://www.24horas.cl/

Ambos gobiernos, que se disputan históricamente la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, a acuerdos comerciales, productivos y políticos que significan un cambio de tendencia radical en la relación bilateral.

La tensa relación entre Argentina y Reino Unido parece haber dado un giro sustancial.

Este miércoles ambos países publicaron un comunicado anunciando medidas inéditas en los últimos 15 años.

El vicecanciller británico encargado de asuntos de Europa y América, Alan Duncan, se reunió el miércoles en Argentina con ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra para negociar la reanudación de los vuelos desde aeropuertos argentinos a las islas Malvinas/Falklands.

Asimismo acordaron trabajar hacia la realización de proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en las islas.

Ambos países, que mantienen una disputa por la soberanía del archipiélago, indicaron que harán esfuerzos para eliminar medidas restrictivas en las industrias depetróleogastransporte y pesca.

También se comprometieron a trabajar más estrechamente en una serie de temas bilaterales, incluyendo comercio y seguridad.

Se espera que los vuelos directos entre las islas y Buenos Aires se abran de manera permanente y continua.

En la actualidad hay vuelos ocasionales hacia Chile que hacen escala en Argentina.

Acuerdo inédito

Aunque Reino Unido dijo que los acuerdos no afectarían la soberanía de las Malvinas/Falklands, las medidas marcan un punto de inflexión en las relaciones, según afirma el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Daniel Pardo.

Ambos países reclaman soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, donde viven cerca de 3.000 habitantes, y en 1982 protagonizaron una guerra que dejó cientos de muertos.

Alan Duncan, que también se reunió brevemente con el presidente argentino Mauricio Macri, es el primer funcionario de la Cancillería británica que visita Argentina desde 2010, y su viaje es visto como un fuerte indicio de un acercamiento en las relaciones anglo-argentinas, a pesar de la continua disputa sobre el archipiélago.

Durante sus ocho años de su gobierno (2007-2015), la expresidenta de izquierda Cristina Fernández de Kirchner reclamó de manera férrea la soberanía de las islas y trató de presionar a empresas británicas y estadounidenses para no perforar las aguas aledañas en busca de petróleo.

Sin embargo, el conservador Mauricio Macri, quien asumió como mandatario en diciembre de 2015, prometió un «nuevo tipo de relación» con Reino Unido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.