Servicios secretos de EEUU giran sus radares hacia el Kremlin

http://www.hispantv.com/

Las agencias de inteligencia de EE.UU. realizan misiones de espionaje a una escala mayor que en cualquier momento desde el final de la Guerra Fría.

De acuerdo con varios funcionarios estadounidenses citados el miércoles por el diario local The Washington Post, un amplio abanico de sectores de la inteligencia norteamericana está desviando sus recursos de la guerra contra el terrorismo para reconstruir las capacidades de recolectar información sobre Moscú a fin de hacer frente a una supuesta amenaza rusa.

Las fuentes puntualizan que, conforme a una nueva directiva de la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), Rusia ha subido en la lista de prioridades de los servicios de espionaje.

Un 10 por ciento de los recursos de la inteligencia estadounidense está ahora dedicado a recolectar datos sobre Rusia.

Las fuentes dijeron al referido rotativo que Rusia es ahora blanco de crecientes operativos clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y del refuerzo del ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Todo esto se debe a los intentos desplegados por Moscú por reafirmarse como potencia a nivel mundial. Durante los últimos dos años, apostillaron, Washington se ha visto sorprendido por agresiones rusas como “la adhesión de la península de Crimea en 2014, la intervención militar en el conflicto sirio y su presunto papel en operaciones de piratería contra Washington y los países europeos”.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. “están tratando de no quedarse atrás” en la carrera con Rusia, manifestó un alto funcionario de inteligencia. De todos modos, la amenaza del terrorismo, según las fuentes, sigue siendo la principal prioridad para los servicios norteamericanos, afirmaron.

Las tensiones entre Rusia y EE.UU. se desataron al separarse de Ucrania la península de Crimea —mediante referéndum— y con los posteriores conflictos entre el Ejército ucraniano, apoyado por Washington, y los independentistas del este del país eslavo.

mjs/mla/mr

Un comentario en “Servicios secretos de EEUU giran sus radares hacia el Kremlin

  1. Si a algún pais le apuntan sus misiles y radares, y cada vez hay mas bases militares cerca de sus fronteras, es lógico que se preparen para defenderse. Parte de esa defensa ha sido el urgente referendum en Crimea, que vuelve a ser rusa por voluntad y autodeterminación de la mayoria de sus habitantes. Rusia no podia aceptar que en esta peninsula estrategica hubiese bases de la OTAN porque hubiese sido como perder el Mar Negro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.