Lo que no cuentan sobre la píldora anticonceptiva que reduce las reglas a cuatro

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Como es lógico no puedo saber qué se siente en una situación así, supongo que lo que deseas es no volver a tener la regla. Podemos discutir sobre la inteligencia de la naturaleza humana y su perversión o los placeres y esclavitudes de la sociedad tecnológica actual pero yo voy a escribir sobre algo más concreto: Seasonique, el medicamento anticonceptivo que evita la regla (y lo que no te contarán del mismo en Ginecología).

seasoniqueSeasonique es una píldora anticonceptivaque está lanzando el laboratorio Teva. Tomándola las reglas se reducen a cuatro al año. Según la nota informativa que la farmacéutica ha enviado a la prensa:

Seasonique tiene una eficacia superior al 99% y un buen perfil de seguridad, comparable a las pautas cíclicas, ya que el principio activo levonorgestrel es ampliamente conocido como la alternativa más segura en cuanto a tromboembolismo venoso, según la evaluación de riesgos realizada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Además, este tratamiento no repercute en la fertilidad, pues tras la suspensión del mismo se produce un regreso rápido al ciclo ovárico/endometrial normal”.

regla SeasoniqueToda una “maravilla” tecnológica que cada una de vosotras es muy libre de usar o no.

El problema, de las notas enviadas por laboratorios, de los medios que las reproducen acríticamente y de losmédicos que recetan siguiendo los patrones que les marcan las industrias, es que no cuentan TODA la verdad.

Pero demos algunas pinceladas más antes de pasar a la crítica.

Nos explica Teva lo que diferencia a esta píldora de los anticonceptivos convencionales:

Este tratamiento se presenta en un blíster innovador y sencillo, con 84 comprimidos de color rosa que contienen levonorgestrel (0,15 mg)/etinilestradiol (0,03mg), y siete de color blanco conteniendo una baja dosis etinilestradiol (0,01 mg).

La inclusión en la posología de estos siete días de comprimidos de baja dosis de etinilestradiol, en lugar de un intervalo libre de hormonas o toma de placebo como ocurre con los anticonceptivos orales convencionales, estabiliza los niveles de estrógeno de la mujer, consiguiendo reducir los síntomas por deprivación hormonal, además de mejorar el patrón de sangrado”.

Entiendo que el laboratorio centra su marketing en que su nuevo producto es más seguro que los polémicos, por inseguros, anticonceptivos hechos con los mismos principios activos que Seasonique. Porque ¿qué es el levonorgestrel? Es, por ejemplo, lo que lleva el método anticonceptivo Mirena (de Bayer), un implante pequeño en forma de T que se coloca en el útero, donde libera la hormona levonorgestrel.

DIU Mirena Bayer anticonceptivoEl pasado mes de julio publicamos sobre las demandas judiciales existentes en Estados Unidos (EE.UU.) por pseudotumor cerebral causado por el DIU Mirena.

El pseudotumor cerebral (PTC por sus siglas en inglés) se produce por la peligrosa acumulación de presión de líquido en el cerebro con fuertes dolores de cabeza ypérdida de la visión, entre otros problemas. A la farmacéutica se le acumulan las demandas judiciales…

Hay que saber que los daños de los anticonceptivos llamados hormonales están reconocidos. Al respecto, podéis leer mi postNueva alerta sanitaria abunda en los problemas de los medicamentos anticonceptivos, en el que se cita el levonorgestrel, entre otros.

Nos gusta la tecnología y si se aplica a la salud mejor. Pero vivimos sublimados por cualquier invento. Somos tecnodependientes que nos lanzamos a abrazar cualquier cosa sin comprobarla bien antes porque hay toda una industria de la contracepción vendiuendo “necesidades”.

¿Os pondríais un anticonceptivo mediante un chip bajo vuestra piel? Una empresa estadounidense ha desarrollado un chip que libera cada día una dosis de levonogestrel. Cuando una mujer quiera ser madre podrá apagar el chip por control remoto. La compañía MicroCHIPS ha desarrollado un chip que se implanta debajo de la piel, mide veinte milímetros y tiene un grosor de siete, diseñado para aguantar durante 16 años -el período de fertilidad de la mitad de las mujeres-.

Ya escribo que antes de dejarse seducir por las promesas comerciales es mejor informarse. Los anticonceptivos orales con hormonas conllevan riesgo de tromboembolismo venoso (formación de coágulos sanguíneos en las venas).Yasmin Yaz anticonceptivos hormonas eacciones adversas medicamento

Las píldoras anticonceptivas más utilizadas en el mundo pueden estar tras la muerte de incontables personas y advertimos sobre su peligrosidad por un fallecimiento sucedido en Suiza.

En agosto de 2012, Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz oYasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Al año siguiente, en 2013, nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al  vincularlo con varias muertes.

El etinilestradiol es un principio activo también muy utilizado, algunos medicamentos ya citados lo llevan. Podéis leer la lista completa facilitada por la Agencia Española de Medicamentos.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoLa misma sustancia lleva el también muy polémico por sus daños anillo vaginal NuvaRing del laboratorio Merck, Sharp & Dohme (MSD). Con muertes a sus espaldas incluidas como podéis ver en ese post hiperleído.

A finales de 2012 habían en los Tribunales de Justicia de EE.UU. más de 1.000 demandas por estos motivos.

Es decir, durante los últimos años no han parado de sucederse los escándalos relacionados con los daños a la salud de estos medicamentos. Así que cuidado con este grupo de fármacos chicas, haced el amor sin hacer la guerra a vuestro cuerpo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.