Quien se siente completo, no va por la vida buscando mitades

persona-completa-1

Muchos hemos crecido con la creencia de que debemos complementarnos unos a otros, de que algo nos falta, de que tenemos espacios vacíos en nuestro interior, que encajan de manera precisa con otra persona. Algunos se piensan como medias naranjas, otros como piezas de rompecabezas, otros sencillamente como contenedores vacíos, esperando ser llenados.

Si tomamos como nuestras estas creencias, lo más probable es que vayamos por el mundo sintiéndonos incompletos, probando a ver si éste o el otro corresponde a nuestro buscado complemento, nos sentimos limitados porque seguramente en estado de completitud podremos hacer y sentir otras cosas diferentes a las experimentadas, desde nuestro estado carente de alguna mitad.

Por fortuna esto es solo una creencia, pero si forma parte de las nuestras debemos desmontarla, porque funciona de la misma manera que cualquier hecho real en nuestra mente. Cuando creemos algo, actuamos en consecuencia y lo materializamos… Por eso es útil revisar periódicamente todas las creencias y deshacernos de aquellas que nos perjudiquen.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta. ― John Lennon

Somos seres completísimos desde nuestra concepción, somos perfectos de acuerdo a nuestra naturaleza. Los vacíos solo se van formando en nuestra mente, pero en nuestro ser tenemos absolutamente todo lo que necesitamos para sentirnos plenos y felices.

Si nos encontramos solos, no quiere decir que nos falte algo, aunque tampoco estamos diciendo que vincularnos afectivamente no nos haga sentirnos mejor y nos permita vivir experiencias distintas, enriquecedoras y que pueden llenar nuestro corazón de un profundo sentimiento, contribuyendo de esta manera a nuestro crecimiento y a nuestra expansión en cuanto a proyección de amor se refiere.

Definitivamente estar en pareja, tiene muchas cosas positivas, pero eso no significa que son dos personas completándose desde la necesidad y la carencia, son dos personas completísimas adaptándose, acoplándose y amándose de la mejor manera posible.

Nadie tiene que completarnos, muchas personas tienen la capacidad de hacernos sentir cosa que jamás hemos sentido, pero ni siquiera podríamos hablar de complementar a una mujer que forma una vida en su interior, todos estamos plenos tal como somos y nuestros vínculos nos hacen fortalecernos o en algunos casos debilitarnos, pero desde nuestra plenitud, de la cual muchas veces no somos conscientes.

Rincón del Tibet

10 comentarios en “Quien se siente completo, no va por la vida buscando mitades

  1. Hola.
    Hace un tiempo me di cuenta de ello. Las parejas se suelen formar por necesidad. Por eso suelen fallar casi todas, o uno ser el dominante y el otro el dominado.
    Cuando no te unes a alguien por necesidad de algo, si no por que sientes que te enriquece, y esa otra persona se une a ti por el mismo motivo, es lo mas bonito y enriquecedor de la vida. Lamentablemente es complejo de encontrar por como estamos “domesticados” con nuestras creencias sociales, pero cuando se ve algo asi… Yo al menos lo disfruto, aunque por mi parte ande en solitario.
    Un saludo

  2. No comparto lo que expresa el artículo.

    Tu puedes sentirte completo y no estarlo, no serlo. Y tampoco es una cuestión de ir buscando mitades o complementos. Ni tampoco es cierto que buscar/encontrar una persona que nos complementa signifique que estamos incompletos o carentes.

    Todos tenemos unas características concretas definidas, unos rasgos de personalidad que sobresalen más que otros. Es lo que conforma nuestro carácter, nuestra manera de ser. Pero inevitablemente éso comporta carencias ( o mermas si se prefiere ) en otros aspectos de personalidad.

    No se puede ser introvertido y extrovertido a la vez. No se es social y reservado al unísono. No se es asertivo y negociador simultáneamente….

    Y ahí es donde aparece ésa otra persona, puede ser una pareja o un familiar o un amigo, que presenta como rasgos detacados de su personalidad aquellos que a nosotros nos faltan, o que escasean en nosotros; y se produce una suerte de simbiosis que, generalmente, equilibra nuestro carácter. Y resulta en algo enriquecedor para ambos ya que lo que se complementa son las cualidades de cada cual, no tanto las personas en sí.

    El saber popular conoce ésto y lo encontramos en frases hechas como : ” los contrarios se atraen ” o ” no hay peor cuña que la de la misma madera “.

    Así, las personas tímidas, por ejemplo, se enriquecen con la compañía de personas desenvueltas. Los egoístas templan ése rasgo frecuentando personas generosas. Los pragmáticos con los idealistas. Los materialistas con los soñadores……..

    Somos completos al nacer, sí, y lo somos también a lo largo de la vida, pero nuestro desarrollo va potenciando más unas cualidades que otras y éstas acaban siendo sobresalientes; lo que implica una merma en sus complementarias. Cuando encontramos una persona que podría ser, figuradamente, nuestro reflejo en un espejo nos solemos sentir mejor. Y sí, se puede decir que nos sentimos más completos.

    Creérse perfectos es engañarse a uno mismo. Y enriquecerse con aquello que nos falta siempre es agradable.

    1. Hola Jose.
      Yo creo que el articulo si esta bien enfocado.
      Tu me enriqueces con tus comentarios al igual que quizas yo te enriquezca con ellos. Pero ello no crea una dependencia de mi hacia ti, ni de ti hacia mi.
      El articulo se centra en que cada uno somos completos. Que no estamos cojos para que otro nos ayude a andar. En la sociedad actual la gente suele unirse mas por tener muletas o necesidades que cubrir que por sentirse iguales y enriquecerse. Y siendo cada uno como es con sus pequeños fallos y pequeños aciertos, es como nos podemos nutrir internamente.
      Ninguno es perfecto, todos en esta vida material estamos aprendiendo, pero una cosa es leerte u oirte, y razonar tus pensamientos y otra es una especie de ansiedad por “beber” lo que puedas expresar.
      Creo que el articulo se centra en buscar la media naranja que nos falta, cuando lo que realmente tenemos que encontrar son los multiples iguales librepensadores que pueden aportarnos algo en nuestro autodescubrimiento. Y a los que podremos nosotros tambien aportar nuestra parte.
      Al menos asi lo he interpretado yo.
      Un saludo

  3. Nuestro valor agregado mas Humano e inteligente, que nace del Amor; es el permitirnos COMPARTIR… y para eso siempre deben haber mas de uno. Independientemente de sentirnos completos o no.

  4. “Más vale solo que mal acompañado”, reza el conocido refrán y en más de una ocasión terminamos dándole la razón a esta frase.

    #1 Puedes hacer lo que te de la gana
    Al estar sola puedes hacer las cosas que quieras, en el momento que quieras y además como tú quieras sin tener que rendirle cuentas a nadie.

    #2 Tendrás el control de tu propia vida
    Estar sola te ofrece el control completo y total sobre tu estilo y tus hábitos de vida. Esto significa que tu vida no girará en torno de otra persona y podrás administrar tu tiempo como más te guste.

    #3 Dependerás menos de otras personas
    A todo el mundo le gusta estar acompañado, ¿verdad? Sin embargo, una temporada en soledad tampoco te puede dañar, pues aprenderás a depender menos de otras personas en materia afectiva y eso reforzará tu carácter.

    #4 Establecerás diferentes prioridades
    Vivir en pareja establece ciertas prioridades que nos obligan a hacer cosas que en muchas oportunidades no queremos realizar.

    Al estar sola, dichas prioridades cambian y se transforman en cosas mucho más personales, podrás hacer lo que desees sin el temor de herir o lastimar a la otra persona, ya que si te equivocas, la única que saldrá perjudicada serás tú.

    #5 Disfrutarás de tranquilidad
    Luego de un largo día de trabajo, no hay peor cosa que llegar a casa y encontrarnos con los reclamos de nuestra pareja sobre cosas que había que hacer o cuentas por pagar. Al estar sola, estos reclamos y discusiones desaparecen, por lo que solo encontrarás calma y tranquilidad al llegar a tu hogar.

    1. Hola Vaina.
      “Mas vale solo que mal acompañado”… Pero, al menos a mi me paso, hay un momento en tu “recordarte” que te das cuenta de que nunca estas solo, que siempre estas contigo mismo. Cuando te vuelves “amigo” de ti, ya la soledad fisica no molesta. Te hablas, te sacas los trapos sucios, te los escuchas y analizas. Te cuentas tus cosas buenas… Sin rencores ni echarte la culpa de fallos.
      Cuando te vuelves amigo de ti, y dejas de sentirte solo o imcompleto, entonces puedes mirar a los demas como “pares”. Son lo mismo que tu, cada uno en su punto de percepcion de si mismos. Ves que tu no tienes la “razon” ni la tiene el otro. Y ya no es necesario tener una “pareja” por que cualquier mujer u hombre que tenga palabras y actos afines a los que tu tienes, te agrada que pare unos minutos o alguna hora en tu dia a dia.
      Evidentemente, el que desee compartir un tiempo mas prolongado (meses, años, el resto de la vida) con otra persona determinada puede hacerlo. Por que para eso estamos cada uno en este planeta, para gestionar nuestro tiempo y existencia carnal a nuestro gusto y respetando la vida de los demas.
      Como alguna vez hace años decia el que era yo: No quiero volar tras de ti, ni delante de ti. Quiero volar a tu lado. Y si un dia mi vuelo me separa de ti, o el tuyo de mi, desearnos que seamos felices en ese cambio de ruta.
      Un saludo

  5. Estar solo físicamente es imposible, alguien esta en tu entorno,para bien o para mal. Lo ideal es la no dependencia, o esperar que tus espejos solucionen tus problemas de cualquier índole que la generas. Ser libre es lo ideal. Ser independiente física,mental, emocional, económica, y psicológica.

    1. Sabiendo que existis en este tiempo en el planeta Tierra compartiendo vuestras ideas y “verdades” se siente uno acompañado. Tambien con la gente con la que sientes sintonizar en tu dia a dia. Y si tu tienes la suerte de haber encontrado alguien con quien estar acompañada permanentemente sin sometimientos por ninguno de los dos, me alegro de corazon de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *