Penetrox, el trabajo cancerígeno en Arteche y la médico que no amaba a sus pacientes

http://www.migueljara.com/

Javier Mesa, un trabajador de la multinacional vasca Arteche, dedicada a tecnologías de la electricidad, lleva meses denunciando el uso de productos cancerígenos como Penetrox en la empresa, sin aviso a los trabajadores. Su persistencia le ha costado el puesto de trabajo tras 16 años de desempeño.

Penetrox es un compuesto sellador y retardador de la corrosión galvánica en conexiones con diferentes metales. Asegura alta conductividad y no permite la formación de óxidos. Por ello es apreciado en las compañías que fabrican la tecnología necesaria para el transporte de la energía eléctrica.

penetrox

El problema es que este tipo de productos químicos son muy tóxicos, tanto que el Penetrox está reconocido comocancerígeno en humanos (aunque en la etiqueta de la marca que veis al lado dice lo contrario la ficha técnica del mismo producto deja bien claro que puede causar cáncer),

Al tener conocimiento de ello Mesa lo habló con la empresa pero no le hicieron mucho caso (cambiaron el producto por otro que también está clasificado como cancerígeno en USA).

Entonces lo denunció a la Inspección de Trabajo y aInspección de Salud Laboral del Gobierno vasco. Antes de que saliese la resolución administrativa le despidieron.

Con posterioridad a su despido el informe del Gobierno vasco ratifica sus sospechas. Reconocen que el trabajador ha estado expuesto a dos productos cancerígenos de primer orden sin las medidas de protecciónadecuadas y sin ser informado de ello (como los demás compañeros).

Lo más fuerte es que la médico encargada de la vigilancia de la salud de los empleados por Arteche NO estaba cualificada para ello y tenía en sus manos la salud de 350 personas. Todos los informes médicos que ha elaborado durante dos años han quedado invalidados.

Así lo cuenta todo Mesa en un vídeo que ha colgado en You Tube (7′):

Pues bien, va el Colegio de Médicos de Vizcaya y exculpa a la doctora diciendo que lo que ha hecho no ha faltado a la ética.

En la sección de Responsabilidad social y con el entorno de la web de la compañía Artechepodemos encontrar la siguiente argumentación:

Todos los que formamos parte del Grupo Arteche asumimos nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno donde actuamos, y en consecuencia declaramos nuestra firme voluntad de ejercer nuestro trabajo con responsabilidad y honestidad, contribuyendo al bienestar y progreso económico y social de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, así como al respeto y la protección del medio ambiente“.

A Javier Mesa le despidieron por hacer lo que debía, anteponer su salud y la de sus compañeros a un trabajo nocivo, una empresa insensible y una médico cómplice.

Seguiremos informando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *