Un académico francés advierte de una “próxima guerra civil en Europa”

El profesor Gilles Kepel, politólogo, orientalista y académico francés. Es especialista en el Islam y en el mundo árabe, advierte de una futura guerra a nivel civil en Europa.

Kepel sostiene que un número cada vez mayor de musulmanes jóvenes con pobres perspectivas de empleo están conformando lo que llama la “Generación Yihad”, para seguir cometiendo actos de terror en toda Europa.

Afirma que “el objetivo a largo plazo de la Generación Yihad es destruir Europa a través de una guerra civil y luego construir una sociedad islámica sobre sus cenizas”

Según el diario alemán Die Welt, Kepel dijo que el objetivo del grupo terrorista Estado Islámico es incitar al odio hacia los musulmanes del resto de la sociedad, que con el tiempo lleve a la radicalización de los demás musulmanes, hasta que ello conduzca a que Europa se meta de lleno en una guerra civil total.

Kepel, que es un especialista en el mundo árabe islámico contemporáneo, agrega que los fanáticos de Estado Islámico no sólo quieren destruir Europa, sino que además buscan eliminar a la oposición islámica más moderado. “El terrorismo es ante todo la expresión de una guerra dentro del mismo Islam”, sostiene Kepel.

La mayoría de los salafistas no son violentos, dice Kepel, “pero predican una ruptura cultural con las sociedades occidentales a las que consideran no creyentes. Eso atrae a gente que ve esta oportunidad como una salida a su frustración social y se dedican se adhieren a esta base ideológica emprendiendo un camino hacia la violencia”.

Kepel cree que su estrategia es similar a la expansión del Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, donde la organización terrorista fue capaz de utilizar el caos de la guerra civil para construir poco a poco sus fuerzas, crecer en poder, y rápidamente tomar todos los territorios.

Los comentarios de Kepel llegan poco después que el primer ministro francés, Manuel Valls advirtiera que en Francia “habrá más ataques”.

La capital francesa se puso en estado de alerta la semana pasada cuando las autoridades francesas desmantelaron una “célula terrorista” bajo dirección de Estado Islámico planeaba atacar una estación de tren de París; y un segundo caso se produjo cuando se encontró un coche cargado con cilindros de gas cerca de Notre Dame en un incidente que podría haber sido un ataque terrorista.

“Esta semana al menos dos ataques terroristas fueron frustrados”, dijo Manuel Valls en una entrevista con la emisora de radio Europe 1. “Habrá nuevos ataques, habrá víctimas inocentes…es mi obligación decirle la verdad al pueblo francés”, añadió Valls.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.