Unos científicos españoles descubren una nueva tipología de personalidad

https://actualidad.rt.

Según su personalidad, el 90 % de la gente se podría clasificar de cuatro maneras: optimista, pesimista, confiada y envidiosa, según revela unestudio realizado por integrantes de las universidades españolas Carlos III (Madrid), Barcelona, Rovira i Virgili y Zaragoza que ha publicado la revista ‘Science Advances’.

Estos investigadores analizaron el comportamiento de 541 voluntarios y los resultados indicaron que la personalidad más común es la envidiosa, propia de alrededor de un 30 % de esas personas, frente al 20 % de cada uno de los otros tres tipos. Sin embargo, un 10 % quedó sin clasificar.

Para realizar sus averiguaciones, estos especialistas emplearon la teoría de juegos, una rama matemática con aplicaciones sociológicas y económicas que examina el comportamiento humano ante varios dilemas y ofrece la opción de «colaborar o de entrar en conflicto con los demás, en función de los intereses individuales o colectivos».

Los investigadores descubrieron que a los envidiosos «no les importa la ganancia obtenida, siempre que sea superior a los demás» y los confiados «cooperan siempre y les da igual ganar que perder». Por su parte, los optimistas «deciden pensando que el otro va a escoger lo mejor para ambos», mientras que los pesimistas eligen «la opción menos mala, porque creen que otro la fastidiará».

Yamir Moreno, uno de los autores del estudio, explica que los resultados obtenidos son importantes debido a que «van en contra de ciertas teorías, como la que apunta que los humanos actúan de manera puramente racional», e indica que las conclusiones del estudio «se deberán tener en cuenta a la hora de rediseñar políticas económicas, sociales y de cooperación».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.