«Equinoccio de Septiembre 2016»

cuandopasa.com

https://i0.wp.com/cuandopasa.com/pic/n/000/000/n0000000549ckv.png?w=604

El 22 de Septiembre de 2016 a las 14:21 UTC
tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre”.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Nota: La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado” que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países hay que hacer lo siguiente:
• España: hora UTC + 2 horas
• México (centro) y Estados Unidos (centro): hora UTC – 5 horas
• Colombia y Perú: hora UTC – 5 horas
• Chile: hora UTC – 4 horas
• Argentina: hora UTC – 3 horas

Curiosidad: El equinoccio de septiembre es una celebración muy seguida en la antiguedad por ser el tiempo cosecha en culturas como los Celtas y los Mayas. Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shūbun no Hi 2016 *(Japón) o el equinoccio de otoño 2016 en Chichén Itzá **(México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.

***

* El “Shūbun no Hi” (equinoccio de otoño) es un día festivo nacional en Japón, se celebra desde el año 1948. Es un evento relacionado con el sintoísmo, pero esta fiesta se ha definido como un día de “fiesta no religiosa” por el bien de la separación entre religión y Estado. A partir de esta fecha la duración de las noches será mucho mayor y oscurecerá mucho más temprano.
Es uno de los feriados japoneses más tradicionales porque coincide con las celebraciones del cambio de estación para la actividad agrícola, también es un día para rendir culto a los antepasados y recordar a los muertos. Según el budismo en el Shūbun no Hi las almas de los difuntos pueden cruzar el río que separa este mundo del otro, para reencontrarse con los suyos. Es normal encontrar familias enteras congregadas en las estaciones de trenes para visitar los cementerios llevando consigo flores, “Osenko” (incienso) y “Ohagi” (bollos de arroz con mermelada de kinkan). Antiguamente durante el equinoccio de otoño en Japón se celebraba un festival de culto a los antepasados imperiales llamado “Shuki korei-sai”.

** Al atardecer del 22 de Septiembre de 2016, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá un espectáculo inigualable, que marca el inicio del equinoccio de otoño. Según el calendario de solsticios y equinoccios el equinoccio de Septiembre de 2016 tiene lugar el día 22 de a las 14:21 horas UTC. Esto significa que el momento justo del equinoccio de otoño en México es el 22 de Septiembre de 2016 a las 08:21 horas.
Al atardecer del 22 de Septiembre de 2016 es cuando se observa el fenómeno de una proyección solar serpenteante. Consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda.
Durante este momento mágico la serpiente de Kukulcán desciende por las escaleras de la pirámide del Castillo de Chichen Itzá en México. Poco después comienza a disiparse la figura de Kukulcán para poner fin a un proceso que dura aproximadamente 45 minutos, desde su inicio hasta su culminación.
La pirámide tiene 4 escaleras de 91 escalones cada una para formar un total de 364 escalones, el escalón número 365 se considera la plataforma superior (tantos como los días del año). Miles de personas asisten al evento cuando la serpiente desciende los escalones. Es un lugar que debe visitarse alguna vez en la vida.
Un consejo: Este fenómeno también puede observarse los días 21 y 23 de Septiembre de 2016. Aunque no son el “día oficial”, hay menos masificación de personas.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.