Los españoles, los íberos del Oeste

Nuevos estudios Ibéricos bye Enrique Cabrejas © 2016

Permitan que les anuncie que “los hijos menores de Teke” no es únicamente un título para un comunicado histórico sino que es la tan esperada respuesta a la trascendental pregunta de quiénes somos los españoles.dama-elxY, tal vez, reflexionemos coloquialmente en que “somos los íberos”. Sí, efectivamente, pero habrá que dilucidar un poco primero, veamos;

¿QUIENES FUERON LOS ÍBEROS?

Cuando hablamos de quienes fueron los primordiales fundadores de Europa de súbito y casi de manera instantánea nos vienen a la memoria y sin dudarlo los griegos y Roma. ¿Por qué? Obviamente porque su impronta como civilizaciones fueron tan relevantes para nuestra cultura en Occidente que no admite discusión.Titánide

Sin embargo, antes de esas dos extraordinarias civilizaciones tan documentadas tuvieron que existir otras muy poderosas pero que la falta de registros escritos nos impide conocerlas con exactitud. Nos quedaron veladas.

Aún así los clásicos nos informan de ellas y suficiente como para intuir y llegar a comprender de su recia preeminencia.

Anteriormente a los audaces griegos y a los invictos romanos tuvimos a los sobresalientes pueblos frigios.

Fueron una civilización muy importante, más si cabe en nuestro caso y hablando en términos genéricos. No en vano son nuestros antepasados: LOS IBEROS.

Verán, sabemos que buena parte de los habitantes de la Creta minoica emigraron a la cercana península denominada para entonces Teke, la moderna Turquía.

Los cretenses poblaron regiones de toda Asia Menor como La Caria, Misia, Licia y Lidia entre otros. Allí, justo en el noroeste peninsular se encontrabaTroya.

Y en aquellos tiempos a su vez hasta esas latitudes llegaron otros pueblos venidos del noreste. Procedían del Cáucaso: Iberia, Colchis y Argveti y fueron llamados por los antiguos griegos con el nombre de Ίβηρες “Íberes” porque poblaban Ιβηρία “Ibería”. Una Ibería en la península del este. Coincide con los territorios que actualmente denominamos Georgia y Armenia.
herodoto-1

Sobre el particular el historiador ΗρόδοτοςHeródoto”, el llamado padre de la historia, nos informó de que los nativos de La Caría y auténticos fundadores de la región no fueron los Carico como se daba por entendido sino Cario.

Miren, los Carico llegaron desde Creta expulsados por el Rey Minos y se mezclaron con los Cario que llegaron de los confines del Cáucaso. También se aunaron a ellos los Lidios y los Licios formando un sólo pueblo.

Toda esa región tuvo costumbres y una cultura plenamente Hellas “Helena”. Y se llegó a decir que esos territorios eran demasiado pobres para mantener una gran población y que los hijos menores viajaron al extranjero para construirse un nuevo futuro.

Ese extranjero y ese nuevo futuro déjenme anunciarles que según sostengo somos hoy nosotros, los españoles.dama_ibera

Ellos buscaron nuevas tierras menos bélicas y se lanzaron a la conquista de nuevos territorios por toda Europa en una odisea tanto continental como marítima.

Cuando llegaron al confín del mundo conocido se instalaron en una inédita tierra donde se desplegaron a lo largo y ancho de una nueva Iberia y esta vez asentada en occidente. Allí crecieron y se multiplicaron.

Las buenas nuevas no tardaron en llegar y corrieron como la pólvora entre los pueblos del Mar.casco-calcidico

Desde puertos del Adriático, Egeo, Caspio y Negro zarparon gran cantidad de naves hacia esas nuevas tierras más plácidas, prósperas y generosas.

Unos llegaron con sus familias, otros sin ellas, y algunos junto a las niñas huérfanas de los padres muertos en la guerra. Nunca las abandonaron, porque los íberos y los celtíberos no fueron unos bárbaros como hasta hoy se nos ha dado a entender.

Entonces llegaron los entonces conquistadores: los pioneros, los colonos y también los exiliados y los refugiados. Con ellos, ahora los nuevos íberos, trajeron sus semillas y su ganado. También sus métodos para extraer el oro de los ríos o su experiencia de moldear los metales.

Descargaron toda su inmensa cultura y su lengua que era una indoeuropea y desde entonces lo fue tanto para los íberos del este como para los iberos del oeste pero no obstante escribirla cada cual lo hizo a su propio modo y manera; por ello los epigrafistas no pudieron jamás identificarla anteriormente.

La presencia de los Ίβηρες “Íberes”o Ιβηρος “Iberos”: Los españoles, los portugueses y parte de mediterráneos somos una combinación prácticamente igual a la de los cazadores-recolectores europeos del período anterior Paleolítico y Neolítico de ascendencia más reciente de Oriente Próximo y procedentes de Anatolia.

No es algo que presuponga yo sino que lo avalan estudios genéticos realizados por distintas universidades estadounidenses. Son fuentes fidedignas y que todos podemos consultar sin ninguna dificultad.

LA PENÍNSULA IBÉRICA

Por otro lado, el nombre de Ἰβηρία “Iberia” también lo recibió la península de occidente. ¿Y por qué?

Porque se conocía perfectamente que LOS IBEROS del oeste éramos nosotros mismos, los Ίβηρες “Íberes” o Ιβηρος “Iberos” del este. ¿Quiénes sino?

No se tuvo en cuenta el parentesco étnico entre los íberos occidentales y los íberos del Cáucaso. ¿Quién se atrevería en occidente a proclamar abiertamente que somos pueblos del este?iberos

Algunos historiadores de la antigüedad insistentemente así lo apuntaron, si bien es cierto que difiriendo en cuanto a la ubicación exacta.

Se sabe que se conocía de modo muy particular en Georgia y Armenia, hasta el punto que es sabido que algunos historiadores del este escribieron respecto al deseo de los patricios georgianos de viajar hasta la península ibérica y con motivo de visitar a sus hermanos de sangre, los íberos del oeste.

Así pues, les dejo con unas cuantas filiaciones que explican quienes somos en realidad.

Somos la selección natural y superviviente de los  hijos menores de Teke:

eolios, jonios, dorios, troyanos, misios, ilirios, cario, lidios, licios, cilicios, licaones, pamfilios, pisidios, bitinios, gálatas, medeos, paflagones, colquidios, aerios, armenios, albaneses.

“Ahí tienen pues quienes fueron los Íberos. ¿No les parece asombroso?

Verán, en Abril de 2012 ocurrió un hecho sin precedentes, descubrí que El Bronce de Luzaga escrito en íbero septentrional tenía su origen en una antigua lengua de Asia Menor.

Los iberos septentrionales conocidos por celtíberos grabaron el texto usando un alfabeto epichorikos, quiere decirse en este caso – uno ibérico propio –  y los vocablos guardaban perfecto significado con el proto-griego y contrastado con antiguo frigio-lidio-dorio contenido en las raíces del griego Koiné. Son ellos mismos quienes nos confirman al geógrafo Heródoto y yo asombrado sólo doy testimonio de ello.

Transcribo: ΕΛΑΣ… ΚΑΡΥΟ : ΤΕΚΕΣ. Es decir “Helenos, Cario de Teke (Anatolia)” ¡Sorprendente!

Era un debate abierto durante siglos y que los investigadores no pudieron resolver. Lo denominaron el problema insoluble de LAS DOS IBERIAS pero la cuestión quedó resuelta en el instante que pude leer una lámina ibérica: “El bronce de Luzaga”.

Entonces pude constatar era cierto, que las dos Iberias estaban relacionadas entre sí y que entre esas dos Iberias finalmente se fundó Europa.

El mundo quedó listo ya para recibir la llegada de los nuevos y modernos conquistadores.

Para más información, ver: https://independent.academia.edu/enriccabrejas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.