3 cifras que mejoraron y 3 que empeoraron en Argentina desde que Mauricio Macri llegó al poder

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37414102

Mauricio MacriImage copyrightAFP
Image captionMacri ganó con el discurso del cambio y ha configurado un gobierno de tecnócratas. Su mayor reto político es generar alianzas con el peronismo.

Los argentinos viven estos días entre la incertidumbre y la esperanza económica.

284 días después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia tras una histórica elección, la economía argentina la tercera más grande de América Latina-está en fase de diagnóstico.

Y algunos síntomas no son buenos: hay quejas de que los salarios no alcanzan, este año se prevé una recesión y el gobierno aplica un severo ajuste a las tarifas de los servicios que preocupa a los argentinos.

Macri, sin embargo, habla de buenos tiempos por venir. Y llegará a la Asamblea General de la ONU este martes pregonando un cambio de tendencia que, según él, le devolverá la prosperidad a Argentina.

Lo hace, por cierto, una semana después de recibir en Buenos Aires a 1.900 prestigiosos empresarios del mundo entero, que prometieron nuevas inversiones para al país.

Y, en un gesto de aprobación, durante la primera visita oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina en 10 años.

Aunque la insatisfacción y preocupación han aumentado con Macri, el mandatario sigue relativamente cómodo en términos de aprobación.Image copyrightAFP
Image captionAunque la insatisfacción y preocupación han aumentado con Macri, el mandatario sigue relativamente cómodo en términos de aprobación.

BBC Mundo resume 6 cifras de una economía en crisis que, no obstante, está pendiente de señales positivas.

Lo que ha empeorado

1. La inflación

De acuerdo a diversas encuestas, la mayor preocupación de los argentinos es la inflación, que según cifras oficiales e independientes supera el 40% anual.

En 2015, reportaron agencias privadas, el alza de precios fue de 25%, aunque el gobierno de Cristina Fernández estimaba una cifra de 10%.

Expertos atribuyen el aumento de la inflación, sobre todo, a dos políticas promovidas por Macri.

Primero, la devaluación del peso en un 40% tras el levantamiento del control de cambio.

Y segundo, el fuerte aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte, que en algunos casos ha sido desafiado en los tribunales.

Millones de Argentina han realizado multitudinarias protestas en contra de Macri durante el llamado Image copyrightAFP
Image captionMillones de Argentina han realizado multitudinarias protestas en contra de Macri durante el llamado “tarifazo”.

Ambas medidas son defendidas por el gobierno como una manera de ajustar la balanza de pagos del gobierno y reducir el déficit fiscal, que -dice- es el mayor promotor de la inflación.

De hecho, el ministro de Economía, Alfonso de Prat-Gay, informó que la inflación de agosto estuvo por debajo del 1%, una notoria baja respecto a los meses anteriores.

2. El desempleo

El desempleo de agosto de 2016 fue del 9,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cuestionada entidad gubernamental que en noviembre de 2015 registraba 5,9% de desocupación.

La cifra de agosto fue la primera que emitió el nuevo gobierno, que dijo haber reestructurado la manera como se obtiene la cifra debido a que la administración anterior supuestamente “no era trasparente“.

Más allá del debate estadístico y político, que está presente en cada medición económica en Argentina, el incremento parece haber significado que medio millón de personas perdieron su trabajo.

Bill Clinton con Mauricio MacriImage copyrightAP
Image captionMacri hablará ante la Asamblea General de la ONU este martes pregonando un cambio de tendencia que según él devolverá la prosperidad

El aumento del desempleo fue atribuido, primero, al despido de más de 100.000 trabajadores públicos, que Macri justificó por la “sobrecontratación” durante el gobierno anterior.

Y, segundo, a la recesión, que registró un 0,7% de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2016, según cifras oficiales.

Esto se suma a que un 40% de los argentinos trabajan de manera informal, una práctica que agrava el panorama laboral.

Sin embargo, Macri ha dicho que le creación de empleos ha aumentado“levemente” y que, con el auge de las inversiones, seguirá subiendo.

3. La pobreza

Con una inflación desbordada y menos lugares de trabajo, era esperable que aumentara el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas.

Eso fue lo que reportó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó un incremento de 5% de la pobreza en los tres primeros meses de este año.

Macri en la reunión con empresarios del mundoImage copyrightREUTERS
Image captionMacri recibió en Buenos Aires a 1.900 prestigiosos empresarios del mundo entero, que prometieron nuevas inversiones para al país.

Con eso, casi el 35% de los argentinos se consideran pobres, una cifra que contrasta o al menos pone en entredicho una de las principales promesas de campaña del presidente: “pobreza 0”.

Lo que ha mejorado

1. El déficit fiscal

Macri, que pese a lo anterior cuenta con más del 40% de aprobación según varias encuestas, dice que los frutos del ajuste ya empiezan a mostrarse.

Quizá lo primero sea que la caja del Estado esté relativamente más equilibrada.

Aunque la cifra prometida de 3,3% de déficit fiscal respecto al PIB en 2016 no se podrá lograr, el 4,2% que el gobierno proyectó esta semana para fin de año es menor que el 7% con que terminó el año pasado.

Y eso -según los expertos- puede significar que baje la inflación, que el gobierno espera reducir a 17% para fines de 2017.

2. Los créditos para las pequeñas y medianas empresas

Mucho de lo que pueden considerarse buenas noticias está por verse, pues casi un año después de haber empezado el actual gobierno es difícil hacer interpretaciones de los resultados.

Sin embargo, muchos han recibido con buenos ojos la disposición de 137.000 millones de pesos (US$9.000 millones) para impulsar la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como pymes.

Productores agrarios regalan verduras.Image copyrightEPA
Image captionLas medidas económicas de Mauricio Macri son criticadas por algunos sectores de la sociedad argentina como los productores agrarios.

Las pymes, que según el gobierno son el “corazón de la economía argentina“, generan el 70% del trabajo privado formal en el país, según cifras oficiales.

Y esto sería una solución al desempleo y a la caída del salario real de los argentinos.

3. Las inversiones

A eso se pueden sumar las inversiones locales y extranjeras que parecen estar por llegar a Argentina.

Según Macri, en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina la semana pasada se concretaron inversiones por US$40.000 millones.

La mitad de eso, dijo el oficialismo, está en ejecución.

El gobierno atribuye esta oleada de inversiones a la confianza que genera este nuevo proceso en el ámbito internacional, donde Argentina fue noticia a comienzos de este año por la resolución del conflicto financiero con los llamados fondos buitre, una negociación que le dio al país la posibilidad de recibir préstamos del exterior después de 10 años.

Con esos créditos el gobierno espera invertir en infraestructura, salud y educación.

Y eso, dice Macri, devolvería a Argentina al “camino del progreso”.

5 comentarios en “3 cifras que mejoraron y 3 que empeoraron en Argentina desde que Mauricio Macri llegó al poder

  1. Estos seudo izquierdistas ladrones como maduro publicando cualquier cosa. Pone que baez compró toda la Patagonia con plata del pueblo. O las cláusulas secretas que tenían con chevron. O los millones del presupuesto de la provincia de santa cruz que se adueño kirchner Etc etc etc.

  2. El déficit se redujo pero muy poco, hay mas crédito para las empresas a tasas usureras, y las multinacionales del imperio anglosi0nista prometieron inversiones que terminara pagando el pueblo como tantas veces lo han hecho antes. Esto es lo positivo del gobierno, y si le sumamos una mejora en el clima gracias a la primavera, podemos sentirnos felices.
    La deuda externa del Estado ha subido en 35.000 millones con 6 meses de Macri, y ahora esta en 185.000 millones, si calculamos una tasa de interés anual del 9% estamos exportando 18.000 millones de dolares al año solo por intereses, para la felicidad de los bankers si0nistas, ya que ellos prestan cifras en una pantalla y reciben barcos cargados con comodities reales…

  3. buenos tiempos por venir… y sí, tienen asesores como el ravi shankar y Duran Barba…todo a futuro , pum para arriba, lo bueno es q los errores son tan garrafales, y evidentes, q hasta las corporaciones & piratas, debieron re-troceder y re-acomodar, como se pudo, y cambiar a… lo dijo o no dijo. …es la gran reserva petrolera, q era conocida de antes, la q se juega en el Atlantico sur…la llaman “sea lion”, buen nombre, + la candidatura a la Onu q le ha costado a Arg. pagarle todos los viajes y lujos a la sra. como nunca, para llegar a ese lugar q se ve es similar a una elección papal. No es cualquier año, se elige un presidente/A de usa, un secretario/A de la onu, dos lugares “claves” del poder global. Hay q ver q pasa, en el dia a dia, y seguir la novela 2016, de los listos. veremos mejor cuando, se ocupen los dos cargos claves…para seguir con la obra de la fraternidad y la famiglia- mafiosa q gobierna el mundo….saludos.

  4. Ja ja 12 años vendiendo y fundiendo la patria haciendo más pobres y robando todo queriendo hacer una Venezuela para su propio beneficios. Averiguen la petrolera británica que explotaba en el sur todos los beneficios que le dieron. Eso y un sinfin de negociados. Iban en contra de los fondos buitres porque les iban a sacar la plata que se robaron del país y lo mostraban como una lucha contra el imperialismo ja ja. Lean Rebelión en la granja buen libro fácil de leer.

  5. Son más años Jack, los piratas invaden las islas Argentinas en el año 1833. Desde esa fecha hay conflictos de intereses, q se profundizaron con un tratado espureo, y a escondidas, de la gente, firmado en 1989-90, por un siniestro CFR, como el sr. Caballo el mismo q tuvo q huir cuando quebraron el pais en el año 2001, con sus amigos del F.M.I q fueron juzgados pero ninguno termina preso y eso pasa mucho con los q benefician el modelo.. por eso había dos torres q caer el 9.11 de los clan Bush &co. y todo era parte de un complemento de la obra . Si sumas son varios años de paciencia y de bancar un sistema… q hoy parece le toca a Brasil, entrega, y estoy de acurdo Chrevron es criminal y lo q le han hecho a Ecuador es un desastre y deberán pagar milllones y aun asi no se sabe si pueden recuperar el daño . Idem Barrick Gold otra de sus maravillas etc…por eso acuerdan en lugares donde no puedan embargarlos caso Chevron con la dama Kirchner q sigue con Macri. Los exrtremos a veces estan mas juntos, de lo q suponemos.Las logias en el fondo, tienen, un solo jefe. ..saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *