Aida. Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

por unComo

Laura Ruiz

Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente

El abuso sexual infantil es unos de los problemas más graves que vive nuestra sociedad. Los niños víctimas de estas situaciones, por diversos motivos, no suelen informar acerca de lo que está ocurriendo, por eso, es importante estar atentos ante cualquier señal que nos pueda indicar que un niño está sufriendo de abuso sexual. Esta conducta genera en el niño una serie de conductas y reacciones que no son propias para su edad, incluso las consecuencias psicológicas que este problema acarrea, son aún más graves. Es por ello, que resulta necesario que si un niño ha sido víctima de cualquier tipo de abuso, sea tratado por un especialista tempranamente. A continuación, te presentaremos, cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente.

1

Lesiones visibles. Tiene que ver con todas aquellas marcas visibles, que no siempre son evidentes. El niño puede presentar dificultad para caminar o sentarse, puede presentar moretones, mordeduras e incluso infecciones en las zonas genitales. En algunos casos, aparecen roturas en las prendas de vestir, sangre en la ropa interior, etc.

2

Comportamientos. Tiene conductas regresivas que son típicas de niños más pequeños, como por ejemplo no tener control de esfínter. También es común que su rendimiento escolar disminuya notablemente y que tenga conductas agresivas e hiperactividad.

3

Vida cotidiana. Cada vez comienza a ser más frecuente las dificultades para conciliar el sueño, desorden del apetito (bulimia, anorexia), y ataques de llanto repentinos sin motivo aparente. Evita quedarse solo, le pide a un adulto o alguien de confianza que se quede con el todo el tiempo.

4

Aspectos emocionales. Hay un cambio drástico en su humot, generalmente se caracteriza por un retraimiento, pero de vez en cuando aparecen conductas agresivas e hiperactivas. Presenta rasgos depresivos, hay un notable aumento de la ansiedad y manifiesta rasgos de una autoestima baja.

5

Conductas sexuales. Tiene conocimientos y conductas sexuales inapropiadas para su edad. Suelen hacer dibujos, tener fantasías o participar en juegos que hagan referencia a actividades sexuales. También suele utilizar una excesiva cantidad de ropa para salir de la casa o dentro de la casa, como forma de dificultar el abuso.

6

Conductas destructivas. Pueden tener comportamientos violentos hacia ellos mismos, generando lesiones de todo tipo e incluso en algunos casos, estos niños han tenido comportamientos o ideas suicidas.

7

Relaciones interpersonales. Tienen dificultad para relacionarse con niños de su edad. Muchas veces, se niegan a visitar a familiares o amigos de la familia. Tienden a aislarse de sus amigos y familiares.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • Si sospechas de que un niño esta siendo abusado, habla con él y consulta de forma urgente con un especialista.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.