“Ver” sin el pensamiento

http://la-clave-de-la-rosa.blogspot.com.es/

Resultado de imagen de “Ver” sin el pensamiento

19-06-1961.- (Diario N°1 de Krishnamurti)

(…) ¿Hay amor y belleza dentro del cerco del pensamiento? ¿Hay belleza cuando hay pensamiento? La belleza y el amor ‘conocidos por el pensamiento’ son los opuestos de la fealdad y el odio. (Pero) “la belleza” (verdadera) no tiene opuesto, ni lo tiene el amor.

Ver sin el pensamiento, sin la palabra, sin la respuesta de la memoria, es por completo diferente del ver con el pensamiento y el sentimiento. Lo que uno ve con el pensamiento es superficial; entonces el ver es tan sólo parcial. Esto no es ‘ver’ en absoluto. El ‘ver total’ es el ver sin el pensamiento. Ver una nube sobre una montaña sin el pensamiento y sus respuestas, es el milagro de lo nuevo; ello no es «hermoso» (como suele ser la expresión del pensamiento), es algo explosivo en su inmensidad; es algo que nunca ha sido y que ya jamás será.

Para “ver”, para “escuchar” es preciso que toda la conciencia esté quieta a fin de que la destructiva creación pueda ser… Ello es la totalidad de la vida y no el fragmento que implica todo pensar. No hay «belleza» (como opuesto de fealdad), sino sólo una nube sobre la montaña; eso es ‘creación’.

El sol poniente tocaba las cimas de las montañas…, brillante, sobrecogedor, y la tierra estaba silenciosa. Sólo existía el color y no los diferentes colores; sólo existía el escuchar y no los múltiples sonidos.

Esta mañana, al despertar tarde cuando ya el sol avanzaba sobre los cerros, ahí estaba ‘esa bendición’ como una luz resplandeciente; parecía tener su propia fuerza y su propio poder. Igual que el distante murmullo de las aguas de un río, prosigue una actividad que no es del cerebro con sus voliciones y engaños, sino una actividad que es la intensidad misma…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.