5 aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés: El poder curativo del olfato

¿Recuerdas tu primer beso? ¿Recuerdas la primera vez que viste el mar? ¿Recuerdas ese momento especial en casa de tu abuela? Es probable que todas estas memorias vengan acompañadas de un aroma. De hecho, no hay nada como los aromas para despertar recuerdos particularmente vívidos.
Sin embargo, lo cierto es que el olfato es uno de nuestros sentidos más subestimados, a pesar de que incluso tiene un poder curativo. También se trata de uno de los sentidos menos investigados, aunque se conoce que los receptores que se encuentran en la nariz envían mensajes químicos a través del nervio olfativo al sistema límbico, un área primitiva del cerebro vinculada con las emociones, el miedo y la memoria.
En el año 2013 investigadores de la Xiamen University descubrieron que las señales olfativas que generan los aceites esenciales tienen un efecto en la producción de neurotransmisores, especialmente en la serotonina y la dopamina. Esto significa que oler estos aromas en realidad tiene un impacto a nivel físico, no se trata simplemente de un efecto psicológico.

Aromaterapia: Curar a través del olfato

1. Lavanda. La lavanda tiene un aroma muy poderoso que ejerce un efecto calmante y relajante. También ayuda a conciliar el sueño, alivia la fatiga, sirve para lidiar con los síntomas de los ataques de pánico y relaja la tensión nerviosa.

En un estudio realizado en la University of Central Lancashire se apreció que la administración por vía oral del aceite esencial de lavanda contribuía a disminuir el ritmo cardíaco de las personas mientras miraban una película que generaba miedo y ansiedad. Estos investigadores están seguros de que su aroma es útil para combatir la ansiedad y evitar los ataques de pánico.
2. Aceite de rosas. Se trata de una esencia que también se usa desde hace siglos para aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión. De hecho, es particularmente útil cuando la persona sufre ataques de pánico, está en shock o está atravesando un periodo de intenso sufrimiento.
Un estudio llevado a cabo en la Iran University of Medical Sciences involucró a madres primerizas durante las horas previas al parto. Quienes recibieron un tratamiento de aromaterapia de 10 minutos, con aceite de rosas, reportaron una disminución notable de la ansiedad y el estrés.
3. Manzanilla. El poder calmante de la manzanilla es conocido. Sin embargo, lo cierto es que su aceite esencial también es beneficioso para disminuir la irritabilidad y deshacerse de los pensamientos rumiativos y las preocupaciones.
En un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania los psicólogos trabajaron con 59 personas, algunas diagnosticadas con ansiedad y depresión comórbida. Al terminar el experimento se apreció que la manzanilla tenía, efectivamente, un poder antidepresivo y ansiolítico.
4. Ylang Ylang. El Ylang Ylang mejora nuestro estado de ánimo, por lo que se utiliza para calmar la ansiedad y la depresión. De hecho, investigadores coreanos encontraron que una combinación de ylang ylang, bergamota y lavanda es particularmente eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad, disminuir el nivel de cortisol en sangre e incluso bajar la presión en las personas que padecen hipertensión.
5. Olíbano. Se trata de una resina aromática menos común que los aceites esenciales anteriores pero que tiene un efecto calmante muy potente para calmar la ansiedad y el estrés. De hecho, un estudio llevado a cabo en la Keimyung Universitycon personas que tenían un cáncer terminal reveló que una mezcla de olíbano, lavanda y bergamota no solo era muy eficaz para reducir la tensión psicológica que sufren estas personas sino que también ayuda a aliviar el dolor.

¿Cómo se aplica la aromaterapia?

Ante todo, es conveniente utilizar aceites esenciales puros, que no estén mezclados con aditivos químicos. También se recomienda aplicar el “tratamiento” todos los días, al menos durante 10 minutos, a lo largo de un mes.

En lo que respecta a las formas de aplicación, la más común es mediante la inhalación de los aceites esenciales. Lo usual es diluir unas gotas del aceite en agua caliente y aspirarlas mediante la vaporización. También puedes echar la esencia en el agua caliente de la bañera y darte un baño relajante, mientras aspiras el aroma.

Otra técnica consiste en aplicar los aceites esenciales directamente sobre la piel, dando un pequeño masaje. De hecho, ni siquiera necesitas a un masajista profesional, puedes darte un masaje relajante en las manos usando estos aceites esenciales, sobre todo en las palmas de las manos.

No obstante, debes tener en cuenta que algunos de estos aceites son muy potentes, por lo que el fabricante recomienda diluirlos con otros aceites. Sigue siempre sus indicaciones de uso.

¿Se puede curar la ansiedad con los aceites esenciales?

Depende del nivel de ansiedad. Si se trata de un estado de ansiedad puntual, como la que experimentamos ante una entrevista de trabajo, la presentación de un proyecto importante o un examen, los aceites esenciales pueden ser de gran ayuda ya que nos ayudarán a relajarnos y reencontrar la confianza. También son muy eficaces para aliviar el estrés.
Sin embargo, cuando se trata de una ansiedad que se arrastra durante años o de ataques de pánico, la aromaterapia debe ser un complemento de la psicoterapia. Los aceites esenciales para calmar la ansiedad ayudan a encontrar tranquilidad en momentos puntuales, pero es necesario trabajar a nivel psicológico los traumas, problemas y creencias que dan pie o apuntalan esa ansiedad. No hay fórmulas mágicas, solo el esfuerzo sistemático.
Fuentes:
Kheirkhah, M. et. Al. (2014) Comparing the Effects of Aromatherapy With Rose Oils and Warm Foot Bath on Anxiety in the First Stage of Labor in Nulliparous Women. Iran Red Crescent Med J.; 16(9): e14455.
Lv, X. N. et. Al. (2013) Aromatherapy and the central nerve system (CNS): therapeutic mechanism and its associated genes. Curr Drug Targets; 14(8): 872-879.
Amsterdam, J. D. et. Al. (2012) Chamomile (Matricaria recutita) may provide antidepressant activity in anxious, depressed humans: an exploratory study. Altern Ther Health Med;18(5): 44-49.
Bradley, B. F. et. Al. (2009) Effects of orally administered lavender essential oil on responses to anxiety-provoking film clips. Hum Psychopharmacol; 24(4): 319-330.
Chang, S. Y. (2008) Effects of aroma hand massage on pain, state anxiety and depression in hospice patients with terminal cancer. Taehan Kanho Hakhoe Chi; 38(4): 493-502.
Hwang, J. H. (2006) The effects of the inhalation method using essential oils on blood pressure and stress responses of clients with essential hypertension. Taehan Kanho Hakhoe Chi; 36(7): 1123-1134.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.