Aida. Cómo construir un calentador solar ¡en un día y a bajo costo!

LORELI MORÁN – LA GRAN ÉPOCA

Investigadores argentinos te dicen cómo construir un calentador solar de agua para uso doméstico: económico, de manera sencilla y ¡en menos de un día!

Cómo construir un calentador solar ¡en un día y a bajo costo!

Calentador solar económico y fácil de hacer. (CONICET)

Contar con agua caliente mediante un calentador solar es una excelente alternativa para contribuir al cuidado de medio ambiente. Además, la energía solar puede estar al alcance de la economía de las familias de escasos recursos, quienes a veces utilizan carbón o leña para este fin.

Desde hace algunos años, un grupo de investigadores del CONICET, encabezado por Gustavo San Juan, Director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP) y del Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental (LAMbDA-λ), se propuso crear tecnologías que beneficien a grupos vulnerables de la población.
Entre las tecnologías alternativas que impulsa el IIPAC está la fabricación de calentadores de agua con energía solar.

Calentador Solar de fácil construcción

Como resultado de sus investigaciones, especialistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata pusieron al alcance de todos un Manual sencillo, que paso a paso indica el procedimiento para construir y usar un calentador solar a muy bajo costo y con capacidad para calentar unos 80 litros diarios de agua, suficiente para abastecer a una familia de 4 o 5 miembros.

El director del equipo de investigación del IIPAC detalló cómo lograron difundir entre la población esta tecnología: “Nos dimos cuenta que faltaba el tema de cómo se transmite el conocimiento y desarrollamos manuales de autoconstrucción muy sencillos”.
Su fabricación y funcionamiento es sencilla siguiendo las instrucciones del Manual. Los materiales se pueden conseguir en ferreterías o en tiendas similares. El costo aproximado equivale a una tercera parte de lo que cuesta un calentador comercial (12 a 15 mil pesos argentinos -unos 900 dólares-) y lo puedes fabricar en menos de un día, indica un comunicado del IIPAC.

Trabajando con la gente

Los expertos han buscado que la construcción de un calentador solar sea fácil y sencilla: “Todo lo trabajamos en conjunto con la gente, empleamos materiales de uso corriente y no hay que soldar ni hacer procedimientos especiales”, menciona el director del grupo de especialistas.

Y agrega: “hasta ahora hemos fabricado más de 1.500 calefones en diferentes partes del país, especialmente en el conurbano de La Plata”.
Calentador solar: cómo funciona. (Imagen: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Esquema-con-referencias.jpg)
Funcionamiento de un calentador solar. (CONICET)

Asimismo existen otras opciones para construir un calentador solar a muy bajo costo.

Beneficios de la energía solar

Al usar un calentador solar las familias se benefician en su economía y contribuyen al cuidado del ambiente, ya que esta tecnología:

No contamina
El costo por calentar el agua es de “cero pesos”
La inversión para su construcción es única y recuperable a corto plazo
Su mantenimiento es mínimo y sencillo
Calienta aún en días nublados (el agua alcanza menor temperatura)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.