Fumar deja una ‘huella’ histórica en el ADN

http://www.hispantv.com/noticias/salud/288761/fumar-huella-genoma-humano-adn

Fumar deja su ‘huella’ en el genoma humano en la forma de la metilación del ADN, un proceso por el cual las células controlan la actividad de los genes.

Así ha revelado este miércoles una nueva investigación publicada en “Circulation: Cardiovascular Genetics”, una revista de la Asociación Americana del Corazón.
Los hallazgos sugieren que la metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) podría ser una señal importante que revela la historia de tabaquismo de una persona y proporcionar a los investigadores posibles objetivos para nuevas terapias.
Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de regulación de la expresión génica, afecta a qué genes se activan, lo cual tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo», explica Stephanie J. London, autora y directora adjunta de la División de Epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.
«Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de regulación de la expresión génica, afecta a qué genes se activan, lo cual tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo», explica Stephanie J. London, autora y directora adjunta de la División de Epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.
«Igualmente importante es nuestra conclusión de que, incluso después de que alguien deje de fumar, todavía vemos los efectos del tabaco en su ADN», resalta.
El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte en el mundo, a pesar de que ha dismunido el consumo de tabaco en muchos países como resultado de las campañas para dejar de fumar y la acción legislativa. Incluso, décadas después de dejarlo, los exfumadores tienen un riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades, incluyendo algunos tipos de cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y accidente cerebrovascular.
Aunque se conocen poco los mecanismos moleculares responsables de estos efectos a largo plazo, estudios anteriores que vinculan sitios de metilación del ADN a genes involucrados en la enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar sugieren que puede desempeñar un papel importante.
Los investigadores realizaron un meta-análisis de los sitios de metilación del ADN en todo el genoma humano utilizando muestras de sangre tomadas de cerca de 16.000 participantes de 16 grupos de “Cohorts for Heart and Aging Research in Genetic Epidemiology (CHARGE) Consortium”, entre ellos un grupo del “Framingham Heart Study” que ha sido seguido por los investigadores desde 1971.
Los científicos compararon los sitios de metilación del ADN en fumadores actuales y anteriores con los que nunca fumaron y encontraron sitios de metilación del ADN vinculados con fumar se relacionaron con más de 7.000 genes, o un tercio de los genes humanos conocidos.
Para las personas que dejaron de fumar, la mayoría de los sitios de metilación del ADN volvieron a los niveles observados en los que nunca habían fumado dentro de los cinco años desde que se abandonó el hábito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.