Aida. El chocolate y sus beneficios para el corazón

por Mejor con Salud

Es importante que sepamos distinguir entre chocolate y cacao. El que nos proporciona los flavonoides y, por tanto, los beneficios, es el cacao, por lo que deberemos optar por chocolates con alto porcentaje del mismo

Aunque no te parezca, el chocolate tiene ciertos beneficios para el corazón. No obstante, hay muchos cardiólogos que han visto estos estudios con un cierto grado de escepticismo.

Todos tenemos claro que una adecuada salud cardíaca está estrechamente ligada con una vida saludable que no todos disfrutan por igual.

Si eres de los que esperan con ansias el momento para darse un gusto, debes saber que el chocolate es una de las mejores opciones.

¿Por qué es bueno el chocolate para tu corazón?

corazon

Según varios estudios de observación, el consumo de chocolate ayuda a la mejora de la salud cardiovascular.

La intención de este tipo de estudios es llegar a conclusiones útiles para el desarrollo de teorías, pero no pueden probar la relación entre la causa y el efecto.

No obstante, los resultados obtenidos indican que el chocolate ayuda a reducir tu presión arterial.

En el caso de las mujeres se pudo notar un riesgo significativamente menor a desarrollar alguna insuficiencia cardíaca.

El estudio mencionado, llevado a cabo en 2015 en el Reino Unido, demostró que en un período de 12 años las personas que consumieron más chocolate tenían un 11% menos de probabilidades de padecer enfermedades coronarias.

Además, tenían un 25% menos de posibilidad de morir por problemas cardiovasculares, en comparación con las que no habían comido chocolate de forma habitual.

Por supuesto, esto no puede darte una prueba fehaciente de que el chocolate tiene beneficios para el corazón.

No obstante, sí se ha demostrado que existe una relación muy obvia entre la causa (el chocolate) y el efecto (los beneficios coronarios).

¿Qué contiene el chocolate para ser beneficioso?

Los investigadores teorizan que los flavonoides que contiene el chocolate pueden ser los que conlleven a que existan beneficios para el corazón.

Los flavonoides hacen que los vasos sanguíneos sean más elásticos, mejoran los niveles de insulina y ayudan a que la sangre esté más fluida y tengamos una mejor presión arterial.

Cuanto más oscuro sea el chocolate, más flavonoides contiene. Sin embargo, cualquier tipo de presentación de chocolate, ya sea oscuro, dulce, bebidas chocolatadas y más, se asocia al bienestar cardiovascular.

¿Qué cantidad de chocolate podemos tomar?

Lo anterior no es una excusa para que comas chocolate por montones. De hecho, aún no se ha determinado con certeza la dosis correcta que debes consumir para lograr beneficios para el corazón.

chocolate

Se estima que la cantidad recomendada rondaría los 100 gramos de chocolate por día. También sería beneficioso consumir algún tipo de chocolate en cualquiera de sus presentaciones una o dos veces por semana.

No obstante, un consumo excesivo de chocolate podría generar el efecto contrario.

¿Cuáles son las desventajas del chocolate para tu corazón?

Es obvio que, si llegásemos a consumir 100 gramos de chocolate diariamente, estaríamos ingiriendo 500 calorías. Esto se traduce en un aumento de peso de medio kilogramo a la semana, lo que no sería nada beneficioso para nuestro corazón.

Ten en cuenta que muchos de los chocolates comerciales han sido procesados de forma que suelen eliminar la mayor parte de los flavonoides, incluso si se llaman chocolate oscuro.

Por esto, no existe una manera de saber a ciencia cierta si en realidad lo que estamos consumiendo va a tener los beneficios para el corazón que debería.

Si tienes interés por llevar una dieta sana y te interesa reducir tanto los carbohidratos como las grasas, el chocolate podría estar haciendo que rompas tu rutina.

Los chocolates comerciales contienen tanto grasa como carbohidratos.

Presentaciones comunes del chocolate

Existen varios tipos de chocolate. Como verás, no todos contienen la cantidad correcta de flavonoides. Aunque algunas variantes pueden resultar más apetecibles y dulces, es mejor que elijas las opciones más amargas.

El cacao en polvo

Esta variación se compone de las semillas del cacao tostadas y molidas, suele encontrarse luego de ser tratado para eliminar la amargura y añadir dulzor. Los flavonoides son los que, en gran parte, le aportan ese sabor amargo al cacao.

El cacao

Es una de las mejores opciones para consumirlo. A partir de este polvo puedes preparar postres o bebidas.

Eso sí, asegúrate de revisar el empaque al momento de comprarlo para elegir los cacaos en polvo más puros y con menos cantidades de azúcar.

Chocolate con leche

Este es un producto generalmente muy procesado y endulzadosometido al proceso de alcalinización, que elimina específicamente flavonoides para que se obtenga una variedad suave y dulce.

Chocolate blanco

Se trata de la manteca de cacao que ha sido extraída de las semillas del cacao. No contiene sólidos de chocolate en absoluto.

Lo anterior significa que no contiene flavonoides y no debes considerarlo como una verdadera forma de chocolate.

Chocolate negro

Este tipo de chocolate es de los menos procesados y contiene mucho más flavonoides que sus otras presentaciones. Tiende a ser más amargo y oscuro que el chocolate con leche.

Debes tener claro que, en realidad, la “oscuridad” no tiene nada que ver con el contenido de flavonoides. El qué tan sano es el producto depende exclusivamente de la seriedad de los fabricantes del chocolate.

Lo ideal es que elijas aquellos chocolates que tengan un 60% o más de pureza, es decir, de contenido de cacao.

El resto, es decir, los más comerciales, están diseñados como golosinas y no para ser parte de una dieta sana que proporcione tanto beneficios para el corazón como para la salud en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.