Adriana – Venezuela

http://es.aleteia.org/

Recién nacidos atendidos en cajas de cartón en Venezuela
Médicos de un hospital venezolano tomaron esta decisión ante la falta de incubadoras y cunas apropiadas

nic3b1os-en-hospital-de-anzoategui-venezuela-fotos-manuelferreirag-1

La pregunta de un usuario de internet hace reflexionar sobre los verdaderos intereses de un gobierno que en Venezuela se declara revolucionario y toma como suyas las banderas sociales: “¿Qué diría nuestro cantautor Alí Primera, si en lugar de sus letanías por aquellas ‘Casas de cartón’, su canción ahora tuviera que decir: Qué tristes y abandonados se ven los niños, en las Cajas de cartón, de un hospital venezolano?”.

“Ante la falta de incubadoras y cunas adecuadas para la atención de los recién nacidos en el hospital ‘Doctor Domingo Guzmán Lander’, en Barcelona, estado Anzoátegui, los médicos de guardia decidieron colocar a seis recién nacidos en unas cajas de cartón, y no en el piso de la sala neonatal, cómo era la segunda opción”.

Así lo ratificó para Aleteia, el abogado y activista de los derechos humanos, Manuel Ferreira, quien recibió varias imágenes que delataban las condiciones del centro médico, así como los padecimientos y las carencias a que están sometidos los neonatos en este centro adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

venez

Manuel Ferreira G. @manuelferreiraG
¿Que diría @AliPrimeraVIVE al ver “qué tristes llegan los niños a sus cunas de cartón”? @nacholacriatura
11:58 – 21 sep 2016

El 20 de septiembre, el abogado decidió publicar las imágenes y hacer las denuncias en las redes sociales. Ello trajo como consecuencia que la colectividad y los medios de comunicación nacionales y extranjeros – una vez más – conocieran cómo el gobierno de Nicolás Maduro trata de manera indigna a los más indefensos del país: a los niños.

Ferreira comentó que el hecho generó inmediatos pronunciamientos tanto del director del centro asistencial, doctor José Zurbarán, como del presidente del IVSS, general de división, Carlos Rotondaro.

“Afirmaron que las fotos son reales, pero era una falla que había sucedido una sola vez y están tratando de trasladarle la responsabilidad a los galenos de guardia, cuando la responsabilidad es de ellos”, argumentó el abogado.

En efecto, Zurbarán, no obstante las evidencias, a través de Twitter aseguró que es falso que los neonatos sean colocados en cajas de cartón. En una de sus publicaciones del martes 20, dijo lo siguiente: “Allá aquellos que utilizan situaciones aisladas y ligerezas de terceros, para atacar a la ‪#GenteIvss que día a día dan lo mejor de sí! ‪#Ivss”.

Por su parte, el general Rotandaro tratando de minimizar los efectos de la denuncia, dejó entrever que la misma podría ser cierta. “De ningún modo justificamos las acciones tomadas de manera inconsulta por una profesional de ‪@ivsslasgarzas sin autorización de la Dirección”, dijo en su cuenta del pajarito azul.

hospitalvenezuela-fotos-manuelferreirag-2

Persiguen a los médicos y al abogado

Ferreira dijo que a raíz de este hecho se ha generado una persecución a los médicos que estaban de guardia en este centro de salud para saber quién filtró las imágenes.

“Los médicos están trabajando con lo que consiguen, porque la situación de escases en Venezuela no es solo en la alimentación, sino también en los insumos y equipos que se necesitan en los hospitales. Por denunciar esta situación los están persiguiendo y amenazan con abrirles procedimientos jurídicos y administrativos”, dijo.

Incluso, varios medios de comunicación han informado que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, ha visitado y realizado “entrevistas” a varios galenos.

“Mis contactos me han informado la existencia de una línea de investigación contra mi persona por haber publicado las fotos, aunque todavía no he sido citado”, dijo Ferreira que tiene 15 años del ejercicio profesional.

3 comentarios en “Adriana – Venezuela

    1. Absolutamente cierto querida Rocio… Desafortunadamente, y con todo el dolor en mi corazón, que eta escena dantesca me produce; eso esta pasando en Venezuela, en medio de la total indiferencia de los Hermanos latinoamericanos.

      Nací en Venezuela ( la Venezuela de las OPORTUNIDADES )… y llevo 3 años fuera de ella, porque no pude seguir viendo cosas como esta, en la total impotencia como ser Humano… y antes de hundirme con el barco completo.

      Te Saludo.

      1. Preferia que me hubieras dicho que era mentira,lo siento de veras,conoci Venezuela hace tiempo y tengo buenos recuerdos y vivencias muy “fuertes” y duras tambien,es muy triste ver estas fotos.
        Un abrazo Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *