Aida. China encubre que su Estación Espacial está fuera de control (Video)

La Gran Época

POR CHRIS CHAPPELL – NTD

El Espacio, la frontera final. Excepto que seas la estación espacial Tiangong-1 de China. En ese caso, tu frontera final está por aterrizar violentamente sobre la Tierra.

Tiangong-1 significa “Palacio Celestial” …1. Y es una “vidriera para mostrar el progreso de China en el espacio”. Tiangong-1 se lanzó en 2011. Fue un gran momento para el emergente programa espacial de China. Sucedió solo cuatro décadas después que Rusia lanzara su primera estación espacial en 1971 y que EE.UU. lanzara su primera estación espacial en 1973. 1973 también fue el año en el que “Crocodile Rock” de Elton John se convirtió en un gran éxito. Por supuesto, en China en 1973, nadie escuchaba música burguesa occidental. Y en ese entonces, la idea del Partido Comunista sobre el espacio era enviar a los científicos al campo para ser re-educados.

Así que con más razón el lanzamiento de la Tiangong-1 de China en el 2011 fue un gran acontecimiento. El lanzamiento fue transmitido por el canal de televisión estatal CCTV, que también mostró esta animación de computadora durante la transmisión. Ah… hay algo con esa música que me hace sentir tan patriótico. Es porque es “America the Beautiful”. Ups. Parece que alguien debe ser re-educado.

Pero de todos modos, Tiangong-1 es sólo el comienzo para China. China gasta un aproximado de 2.000 millones de dólares al año en su programa espacial. Que es muy poco comparado con los 18.000 millones que gasta la NASA. Pero la ambición espacial de China está creciendo poco a poco mientras que la de EE.UU se va encogiendo.

Pero si el creciente programa espacial de China te preocupa, deja que los medios de comunicación estatales te aseguren que es todo con propósitos totalmente pacíficos… a pesar de que en esencia lo dirige el ejército chino. De hecho, en diciembre, el ejército chino creó las Fuerzas de Soporte Estratégico para supervisar –adivinaste– las guerras espaciales.

China ha estado desarrollando y evaluando sistemas que puedan deshabilitar los satélites de EE.UU. Hey, esto es serio. Sin satélite GPS, ¿cómo podrías encontrar un buen restaurante italiano en Yelp?

De hecho, el Teniente General David Buck recientemente testificó ante el Congreso de EEUU: “No existe ni un solo aspecto de nuestra arquitectura en el espacio, incluyendo la arquitectura en tierra, que no esté en riesgo.”

Sí, eso es tan maravilloso. Pero, de vuelta con Tiangong-1, que al menos no aparenta llevar armamento, ha estado dando vueltas a unos 320 km por encima de la Tierra por 5 años, recolectando información, uniéndose con módulos espaciales y salvando a Sandra Bullock. Luego, en marzo, la agencia estatal de noticias, Xinhua, anunció que Tiangong-1 había completado sus misiones y que “descendería gradualmente en los próximos meses” de vuelta a la Tierra. Sí, descender gradualmente como la suave caída de las hojas de otoño.

Por supuesto, las fuerzas hostiles anti-China, es decir, los periodistas, hicieron sus propias investigaciones. Y parece que la situación podría ser un poco más seria que eso. Como escribió el Daily Mail en julio, “explotará en la atmósfera de la Tierra, haciendo llover metal fundido”.

Bueno, ese es el Daily Mail. ¿Qué esperaban? De hecho, luego cambiaron el título del artículo, presuntamente para cubrir lo exagerado que fue su artículo original.

Pero la agencia estatal Xinhua ahora también cambió su tono acerca del “descenso gradual”, presuntamente para encubrir lo poco exagerado fue su artículo original. De acuerdo a este reciente artículo de Xinhua, Tiangong-1 ha “cumplido ampliamente su histórica misión” y “la mayor parte del laboratorio espacial se incendiará durante el descenso”.

Esperen, ¿“la mayor parte” se incendiará durante el descenso”? ¿Qué pasará con las otras partes? Tengo la sensación que Xinhua aún trata de hacerlo parecer como si no fuera un gran problema.

De acuerdo a The Guardian, China ha perdido el control de la Tiangong-1 y se estrellará contra la Tierra en algún momento desconocido del 2017. Y habrá “pedazos de hasta 100 kg” que no se incendiarán en la atmósfera. Así que básicamente, bolas de fuego viajando a 322 kmh, que aterrizarán en algún lugar imposible de predecir, en una fecha desconocida. “Eh, Beijing, tenemos un problema”.

La buena noticia es que la mayor parte de la Tierra es agua y es improbable que los pedazos del Tiangong-1 caigan en áreas pobladas. Pero como todos sabemos, la mejor forma de resolver un problema es esconderlo el mayor tiempo posible y luego, cuando la verdad salga a la luz, hacerlo parecer que no es un gran problema.

Afortunadamente, después de Tiangong-1, este tipo de cosas probablemente no vuelvan a pasar nunca más. Umm… probablemente. China acaba de lanzar la Tiangong-2.

Entonces, ¿qué opinas acerca del programa espacial de China? Deja tus comentarios abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.