Algo raro pasa en la sabana: ¿Las leonas ‘cambian de sexo’?

http://www.rafapal.com/

Hace tiempo me comentaron que en algunas granjas murcianas donde -por razones económicas- no tenían gallo, a una de las gallinas del corral le salía cresta e intentaba copular con el resto… como si fuera macho. Esta enésima noticia censurada se corrobora en el 2016 cuando nos enteramos de que a algunas leonas de Botwasna les está creciendo el pelo

https://actualidad.rt.com/a

Cinco leonas muestran extrañas señales de ‘cambio de sexo’ en la reserva de caza Moremi en Botsuana. A las felinas les han crecido melenas, atributos propios de los machos, y han empezado a adoptar la conducta de los leones, escribe New Scientist.

Ya anteriormente se habían documentado algunos casos de crecimiento de melenas en leonas, pero nunca se tomaron en cuenta debido a su carácter aislado. Sin embargo, esta vez Geoffrey D. Gilfillan y sus colegas de la Universidad de Sussex (Falmer, Reino Unido) han observado que cinco hembras a las que les han crecido melena adoptan algunos comportamientos propios de sus congéneres machos.

Gilfillan empezó a observar a estas leonas en 2014. En concreto registró la conducta de una de ellas, a la que llamaban SaF05, que presentaba una melena poco desarrollada y que era más grande que otras hembras. El experto vio que la hembra marcaba el territorio con su olor y que rugía con más frecuente que otras hembras. Una vez incluso mató a un cachorro de una manada vecina, algo que muy raramente hacen las hembras.

Botswana lioness growing a mane! Also, taking a tranquilizing dart like a boss. http://www.pbs.org/wgbh/nova/next/?p=15545  via @novapbs

Photo published for Five Botswanan Lionesses Grow Manes, Start Acting Like Males — NOVA Next | PBS

Five Botswanan Lionesses Grow Manes, Start Acting Like Males — NOVA Next | PBS

Until now, this phenomenon has been extremely rare and mostly anecdotal. But scientists have finally observed the behavior of maned female lions.

pbs.org

Luke Hunter, biólogo y presidente de Panthera, organización dedicada a la conservación de felinos salvajes a nivel mundial,  achaca este fenómeno a los niveles más altos de testosterona de estas leonas. De hecho, el científico recuerda un caso documentado en 2011, cuando a una leona llamada Emma le creció melena en el Jardín zoológico nacional de Sudáfrica debido a ciertos problemas hormonales y la perdió tras curarse.

Asimismo, su capacidad reproductiva disminuyó, lo que evidencia la versión del aumento de testosterona en sus cuerpos, asegura Kathleen Alexander, del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia, así como que los niveles altos de esta hormona hacen infértiles a las hembras, explica.

Los expertos destacan que el componente genético contribuyó a estas alteraciones en toda la población y que el fenómeno es del carácter local. No obstante, serán necesarios estudios sucesivos de las genomas de las felinas para aclarar el caso.

Un comentario en “Algo raro pasa en la sabana: ¿Las leonas ‘cambian de sexo’?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.