Aida. LA PIEDRA COCHNO: UN MISTERIO PREHISTÓRICO

por dogmacero.org

cochno2

Hace unos días algunos medios digitales publicaban una noticia acerca de una misteriosa piedra, cuya antigüedad dataría de hace 5000 años “re-descubierta” enKilpatrick, cerca de Glasgow (Escocia). Se trata de la Piedra Cochno.

Rápidamente, se quiso ver una similitud entre los círculos concentricos tallados en esa roca y los conocidos (y nunca satisfactoriamente explicados) “crop-circles” que aparecen más al sur, en los campos ingleses. Y de ahí a atribuir su autoría a los extraterestres hay una fina línea que muchos no dudaron en cruzar engrosando las huestes de aquellos que, con imprudencia y falta de rigurosidad, hacen que la investigación “alternativa” no sea tomada en serio.

Y es que intentar solucionar una incognita con otra incognita es un planteamiento, cuando menos, poco elegante. De manera que tal vez sea más interesante intentar profundizar más en el hallazgo, documentarlo e intentar relacionarlo con las culturas locales existentes en la fecha de su posible origen. Y todo ello sin renunciar a la fuerte dosis de misterio que tiene la Piedra Cochno. Porque ni se conoce quien fue el autor o autores de los extraños símbolos  ni mucho menos su significado. Y lo que es más interesante: en una época en la que que se supone que los contactos entre culturas geograficamente distantes era nulo, hallamos símbolos similares en lugares tan alejados entre si  como Galicia (España), Grecia o la India. Y esto podría dar pie a pensar en la posible existencia de una cultura megalitica global de la que no tendríamos más que indicios.

La Piedra Cochno mide 9 x 19 metros y fue descubierta en 1887 por James Harvey y enterrada por las autoridades en 1965 para poder preservarla de actos vandálicos, maniobra en la que algunos han querido ver un intento de ocultar el hallazgo a la opinión pública.

El significado de los simbolos tallados en la piedra no han sido explicados. Algunos autores especulan con la posibilidad de que se trate de algún tipo de mapa; otros le dan un simbolismo místico relacionado con el nacimiento y la muerte; tampoco se descarta algun significado de tipo astronómico.

Sigue a continuación un interesante artículo de Kenneth Brophy, profesor titular de Arqueología de la Uniersidad de Glasgow, publicado en “The Conversation” que pone en contexto este hallazgo y la actual situación de la cuestión. Este artículo es el origen de la noticia a la que aludíamos al principio.

En busca de las huellas perdidas: la forma en que descubrimos el arte rupestre de la misteriosa piedra Cochno

cochno1

En las estribaciones de  Kilpatrick Hills, a pocos pasos de la urbanización Faifley y 20 minutos en coche del centro de Glasgow, hay una enorme afloramiento de piedra arenisca cubierto en  arte rupestre. Abovedado en el centro, cuenta con decenas de marcas circulares en forma de taza cuidadosamente talladas y marcas de anillos cóncavos (como una taza) concéntricos, en una superficie de casi 100 metros cuadrados. Data del tercer milenio antes de Cristo, se le conoce como la Piedra Cochno.

Debe ser uno de los sitios prehistoricos de Gran Bretaña más visitados y comentados. Hay cientos de sitios de arte rupestre del Neolítico y de la Edad del Bronce en todo el país, pero la escala de la piedra Cochno, la complejidad y la proximidad a una población urbana lo hacen único. Sin embargo, es un secreto bien guardado, gracias a una decisión de 1965 de por el entonces Ministerio de Obras que lo enterró debajo de toneladas de tierra y piedra. Unos 50 años más tarde, lo estamos desenterrando de nuevo.

Ludovic Maclellan Mann

Ludovic Maclellan Mann

La

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.