LA ONU ADVIERTE DE UN COLAPSO FINANCIERO MUNDIAL

http://www.telegraph.co.uk/business/2016/09/21/un-fears-third-leg-of-the-global-financial-crisis-with-epic-de

asamblea-general-onu

 

Se afirma que la deuda es la moderna versión de la esclavitud, un medio fácil de implementar para tener a la población sumisa y acobardada.

Se atribuye al magnate David Rockefeller una frase pronunciada en una cena con embajadores de la ONU: “Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.

Tal vez por eso, muchos han querido ver en la actual crisis económica global que estamos viviendo una oscura conspiración llevada a cabo por las “élites mundiales” (sea lo que sea lo que cada uno entiende con esa expresión). Es razonable afirmar que en esta crisis hay muchos vencidos y algunos vencedores; que se ha producido un trasvase de riqueza hacia quienes ya la acumulaban en grandes cantidades y que eso puede llevar a pensar en una cierta intencionalidad, es decir, que “alguien” provocó esa crisis y que “alguien” la está gestionando sin control democrático alguno. Quizás sea más fácil pensar en oscuras inteligencias gobernando el planeta que simplemente en el hecho de que la complejidad de las relaciones sociales ha creado un sistema desbocado en el que, como en todo en esta vida, hay vencedores y vencidos. Tal vez simplemente es la diabólica dinamica de la historia de la humanidad.

Sea como sea, si quiere Ud. entender el mundo, intente entender la economía aunque sea a nivel básico porque ahi se hallan las claves que nos pondrán sobre la pista de muchas respuestas.

Traemos a nuestros lectores un reciente artículo (22/09/2016) publicado en The Telegraph que se hace eco de una noticia que no ha sido muy comentada por los medios: la posibilidad de que estemos a las puertas de una gran crisis financiera mundial. Esta tercera fase de la crisis que empezó oficialmente en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers podría comprometer seriamente la economía mundial hasta llevarla al borde del colapso.

¿Seria advertencia para que se corrija el rumbo u otra dosis de miedo para tenernos todavía más sojuzgados? Juzgue Ud. mismo.

La ONU teme una tercera fase de la crisis financiera mundial – con la posibilidad de impago de una deuda épica

La tercera fase de una depresión mundial sin posibilidad de solución está aún por venir. Si los especialistas en comercio mundial de las Naciones Unidas están en lo cierto, el próximo episodio traumático puede implicar junileo de deuda de la historia.

También puede llegar a ser la crisis definitiva del capitalismo globalizado, la desaparición de las ortodoxias liberales de libre mercado promovido durante casi cuarenta años por las instituciones de Bretton Woods, la OCDE y la fraternidad de Davos.

“Las alarmas han estado sonando durante la explosión de los niveles de deuda de las empresas en las economías emergentes, que ahora superan los $ 25 de billones de dólares. Espirales deflacionarias dañinos no se pueden descartar”, dijo el informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Ya sabemos que los envenenados efectos secundarios de los tipos de interés cero y la flexibilización cuantitativa en los EE.UU., Europa y Japón eran para inundar a las naciones en vías de desarrollo con crédito barato, alterar su química interna y empujarlos a una trampa. Lo que no se entiende es hasta qué punto esto ha sido destructivo.

Gran parte de ese dinero fue desperdiciado, desviado hacia  “sectores muy cíclicos y basados en el alquiler, de importancia estratégica limitada para ponerse al día”, dijo.

Peor aún, estos países han importado las deficiencias de las finanzas occidentales antes de estar preparados  para hacer frente a sus consecuencias. Esto ha socavado lo que  la UNCTAD denomina el “nexo entre beneficio e inversión” que en última instancia impulsa el crecimiento y la prosperidad.

El resultado extraordinario es que algunos países se están  retrocediendo, víctimas de la “desindustrialización prematura”. Muchos de ellos han caído a cotas anteriores de las que tenían los países ricos en 1980, a pesar de la apertura de sus economías y siguiendo escrupulosamente el guión de la política global.

La trampa de la renta media(1) se cerró en América Latina y los Estados no petroleros del Medio Oriente hace mucho tiempo, pero ahora se está empezando a cerrar en países como Malasia y Tailandia, y en algunos aspectos de China. “Los beneficios de una integración precipitada en los mercados financieros internacionales, posteriores 2008 se evaporaron rapidamente”, dijo.

Con todo, las asfixiantes deudas acumuladas tras años de QE permanecen. UNCTAD dice que la deuda de las empresas en los mercados emergentes ha aumentado de 57pc de 104pc del PIB desde finales de 2008, y gran parte de ésta puede tener que cancelarse a menos que haya una revolución política mundial.

“Si la economía mundial se desacelera más bruscamente, una parte significativa de la deuda de países en desarrollo contraída desde el año 2008 podría llegar a ser imposible de pagar y ejercer una presión considerable sobre el sistema financiero”, dijo.

“Sigue habiendo un riesgo de espirales deflacionistas en el que la fuga de capitales, devaluación de la moneda y el colapso de precios de los activos podría obstaculizar el crecimiento y reducir los ingresos de los gobiernos. A medida que el capital se vaya, existe un peligro real de entrar en una tercera fase de la crisis financiera que se inició en el mercado inmobiliario de Estados Unidos a finales de 2007, antes de extenderse al mercado europeo de bonos “, dijo.

grafico1

Estas son afirmaciones profundamente perturbadoras. La combinación de las subprimes y las hipotecas “Alt-A” (2) de Estados Unidos antes de la crisis de Lehman, que fue sólo de 2 $ Trillones de dólares, y la deuda de Grecia fueron triviales. De lo que la UNCTAD está hablando es del orden de una magnitud mayor.

Hay diferencias de opinión sobre si el bloque de los mercados emergentes está realmente fuera de peligro. La UNCTAD dice que las salidas de capital llegaron a $ 656bn el año pasado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos cerrara el grifo de la liquidez, y se dejaron otros US $ 185bn en el primer trimestre de este año.

Si bien ha habido un respiro en los últimos meses gracias a la retirada de la Fed, la UNCTAD teme que el deterioro subyacente sea un fenómeno generalizado.

Nos quedamos con un mundo en un estado de inercia sin liderazgo político, incapaz de escapar de una asfixia lenta. El comercio está estancado. La deflación todavía está llamando a la puerta tras un total de siete años y medio de ciclo económico, incluso con el pedal de la política monetaria apretado a fondo. La siguiente recesión pondrá a prueba este régimen de destrucción.

El diagnóstico de la ONU es que la “proridad de los accionistas” y todo el entramado de las finanzas liberales de mercado se encuentran entre los principales culpables, agravado por una austeridad fiscal estricta que ha matado de hambre a la economía mundial impidiendo una demanda suficiente.

Su receta es radical. El mundo tiene que deshacerse de la ideología neoliberal, y poner en marcha un “nuevo acuerdo global” con un bombardeo de inversión en sectores estratégicos. Se quiere un retorno del “estado de desarrollo”, al mando de una política industrial potente, y respaldada por estrictos controles sobre los flujos de capital.

grafico2

“Si los políticos no consiguen mitigar los impactos negativos de las fuerzas del mercado mundial, entonces una vuelta al proteccionismo podría desencadenar una espiral descendente para todos”, dijo.

La crítica de la UNCTAD – controversia para ser exactos – es que los fondos activistas han adquirido un dominio absoluto sobre la gestión social, dando lugar a una cultura de recompra de acciones y la extracción incesante de lucro. “Las empresas no están reinvirtiendo sus ganancias en la capacidad de producción, puestos de trabajo, o un crecimiento autosostenido”, dice.

Mientras que la participación de los beneficios del PIB se ha elevado a un máximo histórico de 36pc del PIB de 30pc en 1980, la inversión privada ha caído a 17pc de 21pc. Esta acumulación de ahorros no utilizados es en sí misma una causa importante de malestar deflacionario.

También explica el enigma del colapso de la productividad. No hay necesidad de acudir al pesimismo sombrío del Profesor Robert Gordon, quien cree que el gran estirón del progreso humano en los últimos 250 años está claramente agotado, supuestamente porque ya hemos hecho la mayor parte de los grandes avances. La caída de la inversión lo explica bastante bien.

El consejo de la ONU para los países emergentes es retomar el control de su destino y devolver la pelota a las élites financieras. Ellos deben imponer controles de capital, el tratamiento fiscal preferencial a las ganancias retenidas, y obligar a los gestores de fondos a mantener activos durante más tiempo. Se deben asignar créditos sin excusas, y aprender un truco o dos de los métodos de “represión financiera” de Corea.

grafico3

Esto no es del gusto de todos. Las propuestas de izquierdas del manifiesto de la UNCTAD choca con casi todos las teorías que se enseñan en las universidades y escuelas de negocio durante las dos últimas generaciones. Sin embargo, sus argumentos no pueden ser tomados a la ligera, y su voz discrepante merece ser escuchada.

El informe pone los defensores de la globalización (como se ha practicado hasta ahora) en un dilema. Ellos – o, tal vez deberíamos decir, nosotros – por lo general sostienen que se ha elevado enormemente el nivel de vida de cientos de millones de personas en toda Asia.

Supuestamente, “trabaja” para los países emergentes, y esto es esgrimido como la justificación moral suprema, incluso si los flujos libres de capital, lamentablemente, han permitido a las multinacionales engordar el “arbitraje laboral ‘y oponer a  los salarios occidentales los centros de bajos salarios en el extranjero.

Pero lo que la UNCTAD muestra es que la globalización no ha funcionado, de hecho, para estos países, salvo unas pocas excepciones. Uno empieza a sospechar que no funciona  para nadie más que para los dueños del capital y sus aliados cercanos.

Además, tengo el presentimiento de que la oportunidad de la UNCTAD podría estar llegando. Fue Margaret Thatcher de Gran Bretaña quien inició la era neoliberal de recortes de impuestos, la privatización y la supremacía sin trabas de los mercados.

En un proceso extraño – en forma de un partido conservador que ha sobrevivido a otros  partidos del mundo por puro instinto y fingerspitzengefühl (3)- Theresa May, puede ahora empezar a cerrar esa época adaptando una estrategia industrial.

Lo que está claro es que en el mundo pronto será necesario un estimulo en forma de gastos masivo y coordinado por los gobiernos para crear demanda y llevar al sistema global roto de nuevo en equilibrio. La UNCTAD tiene toda la razón en eso.

Si esto no sucede, es Sauve qui peut.

Ambrose Evans-Pritchard
The Telegraph


Notas

1.- A medida que los países emergentes aceleran su crecimiento, mejoran las condiciones de los trabajadores, aumentando los costes salariales, con un impacto directo en los sectores intensivos en mano de obra que, en ausencia de cambio tecnológico, dejan de ser competitivos. Este fenómeno es lo que se conoce como trampa de la renta media o middle-income trap

2.- Alt-A es una clasificación de las hipotecas en el que el perfil de riesgo cae de “prime” a “alto riesgo” (Alt-A). Los prestatarios detrás de estas hipotecas suele tener un historial de crédito limpio, pero la hipoteca en sí por lo general tiene algunos problemas que aumentan su perfil de riesgo. Estos problemas incluyen una mayor relación préstamo-valor del bien y la relación deuda-ingresos o documentación inadecuada de los ingresos del prestatario.

3.- Término alemán intraducible al inglés (y al español). En un sentido literal podría traducirse como “la sensibilidad de las puntas de los dedos”. Sugiere la habilidad de tener un instinto natural parar reaccionar ante una situación dada de forma intuitiva, aludiendo a que las puntas de los dedos son muy sensibles y en consecuencia capaces de captar los detalles finos de un objeto.

 

 

4 comentarios en “LA ONU ADVIERTE DE UN COLAPSO FINANCIERO MUNDIAL

  1. Cada vez hay más gente ( a un ritmo de crecimiento desbocado ), cada vez hay menos empleo ( por la mecanización y la optimización de recursos ), a nadie le gusta reducir el nivel de vida que ya tenía. Si a ésto le sumamos que el papel dinero es una ficción sin respaldo alguno. Tenemos la receta perfecta para el desastre.

    En cuanto alguno decida » salirse de la fila «, caerá todo como un castillo de naipes.

  2. El invento de la moneda con respaldo en oro, es lo mismo que el ionvento, de la moneda sin respaldo , asi q los mismos genios que organizaron este desatre x donde se lo analice, deberán dar las reapuestas. Empezando por la corrupta O.N.U. Porque ya no saben q inventar, y resulta q nadie fue. No hay deuda infinita, q no sea un dibujo….hace cuarenta años q escuchamos lo mismo y solo les importa colocar un nuevo jefe -A, con poderes cuasi absolutos…para q los sigan justificando, en sus troperías…si hay colapso, q es lo q desean, fueron ellos. …saludos.

  3. Y cada vez se ve mejor Vania, los veo en cumbres, lujos, encuentros, gastos enb un dia, q significan años de pensiones, tal pais asociado a tal o cual, y resulta q se dan una vida de lujos y la gente mira. Para llegar a la O.N.U, una sociedad ha pagado fortunas a su candidatA, una trepadora, y ha entregado hasta lo q no debe, por ese voto q necesita. …y como antes, pensaba q era algo importante, y ahora veo q es una pandilla, de espureos intereses, es q hay que investigar esos centros mundiales porque la impunidad, no es juzgada x nadie….y se q un periodista español cuando escribió un libro, tuvo por de + de presiones. ..a ellos, nadie, los puede investigar? Sea la O.N.U, C.F.R. , F.M.I. y cada antro, q nadie toca….son delincuentes probados….esta tara viene del templo de su salomon, mira si son años….saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.