¿Se tendrán que sacar el carnet de conducir los coches autónomos?

http://www.adslzone.net/

El coche autónomo está más cerca de lo que nos esperamos. Junto con la introducción del coche eléctrico, esta nueva función va a venir prácticamente en la gran mayoría de los coches eléctricos que se vendan a partir de dentro de 5 años, siendo el caso más popular los coches de Tesla. La compañía de Elon Musk no es la única que está detrás de esto, sino que otros como Uber o Google están investigando en este campo, el cual necesitará una delicada regulación.

El gobierno americano anunció este mes una serie de 15 normas para guiar el desarrollo de los vehículos autónomos, y, sobre todo, el factor más importante en cuanto a seguridad se refiere: blindarlo ante posibles hackeos. Serán muchos los hackers que intentarán acceder ilícitamente a los vehículos, lo cual puede poner en riesgo la vida de los ocupantes. Y está claro que conseguirán hacerlo, porque no existe ningún software perfecto inmune a estos ataques.

Licencia para programar

Por ello, en las normas que ha publicado el Gobierno Federal, se establece la posibilidad de introducir la obligación de que los progamadores que programen para los coches autónomostengan que tener licencia, o un título académico que lo certifique. Esto es debido a que cualquiera puede aprender a programar en el lenguaje necesario para el vehículo, pero no por ello quiere decir que se sepan tener en cuenta todos los factores que pueden afectar a la seguridad del vehículo, como su resistencia ante hacks.

mercedes-f015-coche-autonomo

Se puede llegar a un puesto de programador sin una carrera universitaria. Es casi como pasaba a principios del siglo XX, donde no hacía falta ser ingeniero para construir presas u obras de ingeniería, por lo que se sucedían muchos desastres a raíz de esto. Hoy en día, los ingenieros que lo hagan deben tener título de manera obligatoria.

El código de los vehículos es realmente complejo, y puede llegar fácilmente a 100 millones de líneas de código, el cual se encarga de controlar cualquier parte del coche, como acelerar, frenar, girar, controlar la temperatura interior del vehículo, y gestionar la conexión a la red que se ofrecerá a los usuarios dentro del vehículo.

tesla

Actualizaciones de software

El factor que nos hace ver que estos coches estarán plenamente conectados a la red es que éstos tendrán actualizaciones de software como los teléfonos móviles y muchos dispositivos hoy en día. Este es el claro ejemplo de que los reguladores y los fabricantes saben que el ser humano es imperfecto, y por ello hará falta arreglar hasta el más mínimo fallo de seguridad, e incluso preverlos. Las actualizaciones de software permitirán también añadir más funciones a los vehículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.