Aida. Mississippi y Golfo de México contaminados por maíz transgénico y microfibras

ASTASIA GUBIN – LA GRAN ÉPOCA

Altos niveles de nitratos y fluoruros y otros tóxicos se suman al aumento de inundaciones en reemplazo de humedales y bosques

Mississippi y Golfo de México contaminados por maíz transgénico y microfibras

Trabajadores limpian la orilla de Deepwater Horizon en el Golfo de Mexico en Waveland, Mississippi. (Joe Raedle/Getty Images)

Una vez más el Reporte del estado del río Misisipi revela la contaminación, erosión y degrado del mismo, causado por el cultivo de maíz genéticamente modificado de exportación. Más de 18 millones de habitantes se ven afectados directamente, el hábitat de numerosas especies vivientes se ha perdido por el reemplazo de bosques y humedales, y sus fertilizantes siguen alimentando la Zona Muerta del Golfo de México.

La población continúa con las limitaciones para alimentarse con sus peces, contaminados con mercurio, PVC y microfibras presentes peligrosamente en el ambiente. Los niveles de pesticidas, en su mayoría de Monsanto y Syngenta, no han aumentado, pero siguen altos, lo mismo los sedimentos, nitratos, floruros y bacterias Etcheritchia coli.

Pese a todo, los redactores del Reporte del Estado del río Missispi 2016 concluyeron que su ambiente “está más limpio”. “El río está más limpio porque las generaciones precedentes juntas demandaron por algo mejor”, dice el documento publicado en septiembre de 2016.

El gobierno destacó con precedencia la importancia de la contaminación del río por la actividad agrícola, ya que está “afectando la salud humana”, y la de todos los seres vivientes de la zona, a la vez que está alimentando la Zona Muerta del Golfo.

El Estado alertó que el cultivo del maíz reemplazó los humedales y los bosques que impedían la erosión y las críticas inundaciones, hoy en aumento. El nuevo reporte confirma que se está perdiendo aún más la absorción de las aguas, y la escorrentía arrastra sedimentos con numerosos otros contaminantes.

Pantano y bosque de cipres al sur de Luisiana. Wikimedia
Pantano y bosque de cipres al sur de Luisiana. Wikimedia
Los humedales han sido reemplazados por la agricultura. Ejemplo de pantano y bosque de ciprés al sur de Luisiana. (Wikimedia)

El cultivo de grano de maíz está generando además otra contaminación que afecta a la salud, a través de altos niveles de fósforo, por sobre los valores permitidos, y el derrame de pesticidas.

En el informe anterior se recomendó la recuperación de los bosques y humedales, en cambio en el nuevo documento, se resalta mejorar la hidrología de las tierras cultivadas con la plantación de algunas especies perennes entre éstas.

Cultivo de maíz en EEUU. (Wikimedia)

Cultivo de maíz en EEUU. (Wikimedia)

“Aproximadamente el 60% del grano exportado de los EE.UU. se transporta y viene enviado desde el río Mississippi, junto con miles de millones de dólares”, destaca el reporte del estado del río Mississippi de 2016.

El río, pese a que “está más limpio”, se revela con cifras alarmantes de contaminación. No se ha dado remedio a graves problemas ambientales y de salud humana que se han venido denunciando con los años. El Mississippi es quizás un ejemplo y un modelo que muchos países querrían evitar importar en sus tierras.

Río Missisipi. (Gobierno de EEUU)

Río Mississippi. (Gobierno de EE.UU.)

El río provee agua de beber a unos 18 millones de habitantes, de unas cincuenta ciudades. Sus 29 esclusas controlan la navegación de Norte a Sur, hacia ambos lados, y el río se usa principalmente para transportar el grano.

Su hábitat además “representa uno de los más diversos e importantes recursos naturales en los EE.UU., que sirve como vía migratoria a más del 40% de las aves acuáticas y costeras de América del Norte. Es también el hogar de al menos 260 especies de peces, 50 especies de mamíferos, 145 especies de anfibios y reptiles y 38 especies de moluscos”, dice el informe.

Nitratos en la salud humana y la Zona muerta del Golfo

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.