El FILÓSOFO más famoso de la historia NO sabía LEER ni ESCRIBIR ¿Quieres saber quién?

socratesnosabialeerniescribir

Socrates

Sócrates es quizá el filósofo más grande de la historia. Lo que muchos no saben es que no dejó nada escrito porque no sabía leer ni escribir y todo lo que se le conoce es gracias a sus discípulos, sobre todo a Platón.

Resultado de imagen de que visitar en atenas

Nacido en Atenas en el año 399 a.C. desarrrolló la “ironía Socrática” que se dedicaba a interrogar a las personas. “Conócete a ti mismo” y sobre todo “Sólo sé que no se nada” eran frases célebres de Sócrates.

Resultado de imagen de no saber leer

Acusado de corromper la juventud y de despreciar la religión fue llevado a juicio y condenado a morir porcicuta durante el gobierno de uno de los 30 tiranos espartanos.

Resultado de imagen de que visitar en atenas

Sus principales discípulos fueron: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes.

Resultado de imagen de socrates no sabia leer

Resultado de imagen de socrates

Resultado de imagen de socrates no sabia leer

Doy gracias a Dios por haber nacido griego y no bárbaro, doy gracias a Dios por haber nacido hombre y no mujer, doy gracias a Dios por haber nacido libre y no esclavo,  pero por encima de todo le agradezco haber nacido en el siglo de Sócrates

Platón.Resultado de imagen de Platón.

Este articulo es propiedad de:ocesaronada.net

7 comentarios en “El FILÓSOFO más famoso de la historia NO sabía LEER ni ESCRIBIR ¿Quieres saber quién?

  1. Bueno, eso no es realmente así.

    Sócrates no dejó nada escrito por dos razones :

    — No era práctica habitual entre los filósofos preplatónicos escribir sus pensamientos.

    — Él pensaba que cada cual debía encontrar sus respuestas y que un tratado de ideas podía ser influencia negativa ( por adoctrinamiento ) o algo innecesario.

    Hay que considerar que los preplatónicos no ansiaban inmortalidad y por tanto su obra era considerada como » actual «. Únicamente útil en el momento. Debatian y razonaban por el placer de saber ( amor a la sabiduría ) no por interés de perpetuar su doctrina. Su producción filosófica era mayormente conversaciones entre ellos, debates. No escritos ni tratados.

    A partir de Platón y Aristóteles se hizo común la práctica de escribir Filosofía, antes sólo se realizaba oralmente.

    Y en cuanto a éso de » Sócrates es quizá el filósofo más grande de la historia.» es una opinión personal, y como tal respetable pero también discutible.

  2. Era asi, la enseñanza era oral, por eso es q poco se entiende cuando se habla de textos y agregan ridiculeces, la gente se re-conocía por la enseñanza recibida. Y ademas «esclavos» era serio y un desastre, no tenían derechos a nada, los marcaban con hierro en la frente, + el precio q daban x las personas. ..siempre ha sido un negocio «la esclavitud»…hasta en la actualidad es posible leer en «sus libros»ese deseo ancestral, de tener miles, de sirvientes a sus pies…cuando los libros dejaron de escribir sabiduría, empezaron a re-escribir, a su antojo, lo q seguramente Platón, y tantos otros, hoy, llamarían «los barbaros» y x la valentía de muchos q se jugaron y tradujeron esos escritos, y saber, lo q hacen, es posible, al menos, conocerlos… y la verdad q es, repugnante.

  3. y como se le puede llamar sabio a un hombre que ni siquiera sabe leer ni escribir? me pregunto , no se que pueden opinar otros

    1. Sabio es el que — a lo largo de su vida y sucesivas experiencias — observa, reflexiona, aprende y recuerda el proceso. Para nada de éso se necesita saber leer y escribir.

      No hay que confundir sabiduría con conocimientos.

      Un saludo.

  4. José Saramago vierte en sus palabras ese compromiso de denuncia de la deshumanización del hombre contemporáneo. Al igual que lo hiciera en Ensayo sobre la ceguera y en Todos los nombres, en esta última novela La Caverna.

  5. Aprendió a leer….Pero nunca le intereso leer….Tampoco quiso escribir….Y se le olvidó todo….Su estilo era hablar y preguntar….Y por eso fuè el más sabio….Usaba la empatía, el mayor poder…Fuè discípulo de Pitagoras, y no aprendió nada de mates, ni física ni música….No le interesò….Solo el diálogo….Y por eso fuè el más grande

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.