EEUU desplegará ‘lo antes posible’ THAAD en península coreana

http://www.hispantv.com/n

Ignorando las preocupaciones y advertencias regionales, Estados Unidos desplegará ‘lo antes posible’ el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

“Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de pruebas de misiles de Corea del Norte, tenemos la intención de desplegar de forma acelerada. Yo diría que lo antes posible”, dijo el martes el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel.

El anuncio del despliegue del estadounidense Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en el territorio surcoreano ante las pruebas de misiles de Pyongyang provocó las denuncias de China y Rusia, así como de los ciudadanos surcoreanos.

Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de pruebas de misiles de Corea del Norte, tenemos la intención de desplegar de forma acelerada. Yo diría que lo antes posible”, informó el subsecretario de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel.

El diplomático norteamericano rechazó detallar sobre un calendario concreto y se limitó a usar la frase “de forma acelerada”, al mismo tiempo dejó claro que tal medida, que busca defender a su aliado Seúl, no está “dirigida contra China, sino contra Corea del Norte”, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Además, indicó que la decisión Washington-Seúl es un “acuerdo cerrado”, para después volver a reiterar que el establecimiento del THAAD en Corea del Sur es simplemente una decisión basada en la defensa y no una decisión política, explicando que forma parte de un sistema multicapa que mejorará diversas instalaciones y sistemas militares actualmente en operación.

Seúl: Corea del Norte realiza su prueba nuclear ‘más potente’ – – HispanTV.com

El Gobierno surcoreano confirma que Pyongyang ha realizado este viernes su quinta y la ‘más potente’ prueba nuclear, justo cuando festeja su día nacional.

Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de tecnología militar este año, incluyendo una quinta prueba nuclear en el mes en curso, para responder a lo que describe como “provocaciones” de Corea del Sur y Estados Unidos en la región, y mostrar su disgusto por los ejercicios militares conjuntos de éstos.

La actuación de Corea del Norte en los últimos años —sus ensayos de misiles y nucleares— trajo aparejado una serie de duras críticas y sanciones por parte de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Sin embargo, Pyongyang sigue creyendo que su única opción ante EE.UU. es la nuclear.

zss/ktg/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.