Aida. La Ansiedad y los Ataques de Pánico Cada Vez Son Más Prevalentes

del Dr. Mercola

Ansiedad

Historia en Breve

  • Los trastornos de ansiedad – que incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y el trastorno de pánico – afectan a un estimado de 40 millones de personas o aproximadamente al 18% de la población estadounidense de 18 años de edad en adelante
  • La genética, la química del cerebro, la personalidad, los acontecimientos en la vida y el estrés desempeñan un papel muy importante en los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal al estrés, sin embargo, en algunas personas, la ansiedad se vuelve abrumadora y difícil de enfrentar
  • Otros factores que pueden contribuir con la ansiedad y los ataques de pánico incluyen el uso del teléfono celular, aditivos en los alimentos, endulzantes artificiales, disfunción intestinal, deficiencias nutricionales, exceso de azúcar, respiración inapropiada y exposiciones tóxicas como la exposición al moho

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con una investigación1 publicada en el 2015, la ansiedad (caracterizada por la preocupación y el miedo constante y abrumador) se está volviendo cada vez más prevalente en los Estados Unidos, en la actualidad supera en un 800% a todos los tipos de cáncer juntos.

Los datos del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) sugieren que la prevalencia de los trastornos de ansiedad en los Estados Unidos – que incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y el trastorno de pánico – afectan a un estimado de 40 millones de personas que viven en los Estados Unidos o aproximadamente al 18% de la población estadounidense de 18 años de edad en adelante, haciéndola la enfermedad mental más común en el país.2,3

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Salud Mental en el Estado de Pensilvania, la ansiedad también ha superado a la depresión como el problema de salud mental más diagnosticado entre los estudiantes universitarios, ya que más del 50% de los estudiantes que visitan las clínicas del campus reportan ansiedad.4

Novedoso Tratamiento para Estudiantes con Ansiedad Prueba Tener Éxito

Afortunadamente, existen muchas opciones de tratamiento disponibles y algunos de los tratamientos más efectivos también son los más accesibles y seguros, ya que no involucran medicamentos. Por ejemplo, muchos colegas le están haciendo frente al problema con soluciones de alta tecnología.

La Universidad de Florida Central (UFC) está probando una novedosa aplicación5 en línea llamada Tao Connect y que sirve para tratar la ansiedad. Incluye un programa cognitivo-conductual que consta de siete módulos y le permite a los estudiantes realizar videoconferencias con un terapeuta.

El programa, desarrollado con la ayuda de la Fundación Nacional de Ciencia, afirma ofrecer una «tratamiento efectivo con un tercio del tiempo con un consejero y la mitad del costo total del tratamiento tradicional cara a cara».

Las intervenciones dietéticas para corregir las deficiencias nutricionales y/o la mala salud intestinal también podrían ser parte de la respuesta, junto con estrategias para reducir el estrés, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT) y los ejercicios de respiración.

Es una lástima que el programa de la UFC no haya incorporado una estrategia de tapping como la EFT que es sumamente efectiva, ya que muchas veces produce mejores resultados que las sesiones con terapeutas convencionales.

¿Qué Causa la Ansiedad?

La prevalencia de la ansiedad llegó hasta los titulares cuando la popular actriz Kristen Stewart confesó comenzar a padecer una ansiedad severa y ataques de pánico después de su rápido ascenso a la fama tras la trilogía de las películas de «Twilight».6

Aunque la genética, la química del cerebro, la personalidad y los acontecimientos en la vida desempeñan un papel importante en el desarrollo de los trastornos de ansiedad, el estrés también es un desencadenante común. El escrutinio público ciertamente puede causar mucho estrés, pero al igual que cualquier tipo de estrés, éste puede contribuir a la ansiedad y a los ataques de pánico.

La ansiedad es una respuesta normal al estrés, sin embargo, en algunas personas, se puede volver abrumador y difícil de enfrentar, hasta el punto de afectar su vida día a día. El cerebro también participa activamente. El Instituto Nacional de Salud Mental explica:7

«Muchas partes del cerebro desempeñan un papel clave en la producción del miedo y la ansiedad… los científicos han descubierto que la amígdala y el hipocampo desempeñan una papel muy importante en la mayoría de los trastornos de ansiedad.

Se cree que la amígdala es un centro de comunicaciones entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las partes que interpretan estas señales. Puede alertar al resto del cerebro de que existe una amenaza por lo que activa la respuesta de miedo o ansiedad.

Las memorias emocionales almacenadas en la parte central de la amígdala podrían desempeñar un papel importante en los trastornos de ansiedad al involucrar miedos muy particulares como el miedo a los perros, arañas o a volar. El hipocampo es la parte del cerebro que codifica los eventos amenazantes en recuerdos«.

Una serie de situaciones y problemas fundamentales también pueden contribuir con el problema. Esto incluye más no se limita a los siguientes y tratar estos problemas podría ser lo que se necesita para resolver su trastorno de ansiedad. Para más información sobre cada uno, por favor de clic en los enlaces:

Exposición a los teléfonos celulares, así como a los campos electromagnéticos (EMF) no nativos y a la radiofrecuencia (RF) Aditivos y colorantes alimentarios, OGMs y glifosato.

Los colorantes alimenticios especialmente preocupantes incluyen Azul #1 y #2, Verde #3, Naranja B, Rojo #3 y #40, Amarillo #5 y #6 y el conservante benzonato de sodio

Disfunción intestinal causada por un desequilibrio en la microflora Falta de magnesio, vitamina D8 y/o grasas omega-3 de origen animal. (Las investigaciones mostraron una reducción de 20% en la ansiedad entre los estudiantes de medicina que tomaban omega-3)9
Uso de endulzantes artificiales Consumo excesivo de azúcar y comida chatarra
Respiración inapropiada Exposición al moho tóxico

¿Cómo Es un Ataque de Pánico?

Un ataque de pánico puede ser muy aterrador, ya sea que esté acostumbrado o no. Un ataque por lo general se presenta de forma abrupta y produce un miedo intenso y una sensación de un final inminente o incluso la muerte que muchas veces está sumamente desproporcionado en relación con la situación en cuestión.

Hiperventilación. Palpitaciones, temblores, sudoración, bochornos, escalofríos, náuseas, mareos, entumecimiento y/o sensación de hormigueo son síntomas físicos comunes. Los ataques de pánico tienden a alcanzar su punto máximo a los 10 minutos y la mayoría desaparecen en 30 minutos.

Algunos duran más de una hora. Cuando ocurren por primera vez y las personas que no están familiarizadas con los síntomas pueden pensar que están sufriendo un ataque cardíaco o que se están muriendo, por lo que pueden llegar a buscar ayuda médica.10

Familiarizarse con los trastornos de pánico y la función de la respuesta lucga-huida puede ser muy útil para buscar estrategias de autoayuda que funcionen para su situación particular.

Por ejemplo, contrario a lo que muchas personas creen, respirar profundamente en realidad puede empeorar las cosas, tal y como lo explica Patrick McKeown, uno de los principales expertos en la respiración Buteyko.

Ejercicios de Respiración para Calmar los Ataques de Pánico y Ansiedad

El ejercicio de respiración que puede ayudar a calmar la ansiedad y los ataques de pánico se resume a continuación. Esta secuencia ayuda a retener el CO2 acumulado, lo que ayuda a tener una respiración más calmada y a reducir la ansiedad. En otras palabras, la urgencia por respirar se reducirá a medida que entra en un estado más relajado.

  • Haga una inhalación pequeña y silenciosa por la nariz y luego una pequeña exhalación, mantenga la respiración durante cinco segundos y posteriormente reanude la respiración.
  • Respire normalmente durante 10 segundos.
  • Repita esta secuencia varias veces: una pequeña inhalación por la nariz y luego una pequeña exhalación, mantenga la respiración durante cinco segundos y después respire normal durante 10 segundos.

Mckeown también escribió un libro sobre el tratamiento de la ansiedad a través de una respiración óptima, el libro se titula «Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind — Featuring the Buteyko Breathing Method and Mindfulness» y lo puede encontrar en Amazon.com.11

Además del libro, ButeykoClinic.com también ofrece cursos en línea de una hora y una versión en audio del libro, junto con varios capítulos12 y videos gratuitos.13

Otras Formas de Mejorar Sus Habilidades para Hacerle Frente a Esta Situación

Aquí algunas sugerencias para calmarse cuando llegue la ansiedad:14

De un pequeño paseo al aire libre, en lugar de irse inmediatamente a un espacio cerrado

Escuche sonidos de la naturaleza o música relajante

El ejercicio, que ayuda a sacar el exceso de energía de su reflejo lucha-huida. De hecho, algunos psicólogos recomiendan el ejercicio como una de las principales formas de tratamiento para la ansiedad u otros trastornos de estado de ánimo.

El ejercicio provoca la producción de neuronas nuevas, incluyendo las que liberan el neurotransmisor calmante GABA, aunque aumentar los niveles de sustancias químicas del cerebro como la dopamina y norepinefrina también ayudará a reducir algunos de los efectos del estrés.

Llame a alguien en quien confíe y «hable» hasta que se sienta más calmado.

EFT – Una Solución a Largo Plazo para la Ansiedad que Puede Producir Rápidos Resultados

Se estima que tan solo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad reciben tratamiento,15 que es sumamente recomendable si tiene problemas de ansiedad. Dicho esto, debemos considerar que «tratamiento» no necesariamente significa medicamentos.

Las técnicas de psicología energética como la EFT pueden ser muy efectivas al ayudarlo a reprogramar las reacciones de su cuerpo a los estresores inevitables de la vida diaria.

Esto incluye a los estresores imaginarios que pueden ser una importante fuente de ansiedad. La EFT se desarrolló en la década de 1990 por Gary Craig, un ingeniero de Stanford que se especializa en la curación y automejora.

Es parecida a la acupuntura, que se basa en el concepto de que la energía vital fluye a lo largo de su cuerpo junto con vías invisibles conocidas como meridianos. EFT estimula los diferentes puntos de los meridianos en su cuerpo al darles ligeros golpecitos (tapping) con los dedos, mientras que al mismo tiempo dice afirmaciones verbales personalizadas.

Esto lo puede hacer usted mismo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado. Al hacerlo, reprograma la forma en la que su cuerpo responde a los estresores emocionales. Investigaciones recientes han demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas como la esperanza y la alegría y al mismo tiempo disminuye los estados emocionales negativos, incluyendo la ansiedad.

Después de la publicación de una revisión realizada en el 201216,17 en la revista Review of General Psychology de la Asociación Estadounidense de Psicología – que evaluó 18 ensayos controlados aleatorizados que mostraron grandes beneficios – y un estudio18 de referencia sobre EFT está acercado a esta terapia a cumplir con los criterios para un «tratamiento respaldado por la evidencia».

EFT Es Particularmente Buena para el Tratamiento de la Ansiedad

EFT es particularmente poderosa para tratar el estrés y la ansiedad porque se enfoca específicamente en la amígdala y el hipocampo, que son las partes de su cerebro que le ayudan a decidir si algo se considera una amenaza19,20 o no.

Si recuerda la explicación de le NIMH sobre cómo la amígdala y el hipocampo están involucrados en los trastornos de ansiedad, puede ver por qué el tapping es una herramienta tan poderosa. La EFT también ha demostrado científicamente reducir los niveles de colesterol,21 que se elevan cuando está estresado o ansioso.

Por favor debe considerar que aunque cualquiera puede aprender la EFT en casa, no se recomienda autotratar los problemas graves como la ansiedad crónica. Para resolver los problemas graves o complejos se necesita de alguien que lo guíe durante el proceso. Dicho esto, recuerde que la práctica hace al maestro.

Solo debemos reconocer que si tiene un problema de ansiedad grave y no recibe ningún beneficio de la autoterapia, no significa que EFT no sirve. Significa que necesita buscar a un profesional que pueda personalizar el enfoque de acuerdo a sus problemas.

Se necesitan de muchos años de capacitación para desarrollar las habilidades necesarias para ser un buen terapeuta, así que si no le está funcionado, busque a otro terapeuta, ya que sin duda es la estrategia clínica más eficaz que he utilizado para la ansiedad y ciertamente es mucho mejor que cualquier opción que involucre medicamentos.

Por Qué Es Mejor Dejar los Medicamentos Anti-Ansiedad como Su Último Recurso

El tratamiento convencional para la mayoría de los trastornos de ansiedad por lo general involucra el uso de algún tipo de medicamento de prescripción. Lo que es aún peor, muchas veces, esa es la única opción de tratamiento que ofrecen. Esta es la razón por la que es muy importante informarse sobre las causas potenciales de su trastorno e investigar sus opciones.

Los medicamentos anti-ansiedad como las benzodiacepinas o «benzos», que incluyen Ativan, Xanax y Valium, son una mala solución y vienen con efectos secundarios graves que incluyen pérdida de la memoria, fracturas de cadera y adicción.

Más del 43% de los adultos mayores utilizan benzodiacepinas para la ansiedad y el insomnio, muchas veces de forma crónica, a pesar de que su efectividad y seguridad a largo plazo siguen sin comprobarse.

Las personas que toman estos medicamentos tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente que las personas que no los toman y también un riesgo 35% mayor de sufrir cáncer. También existe evidencia de que el uso de benzodiacepinas por personas mayores puede provocar un riesgo 50% mayor de demencia.

Las Muertes por Sobredosis de Medicamentos para la Ansiedad Van en Aumento

Las prescripciones para los benzos se triplicaron del 1996 al 2013, pero esto no considera el aumento en las sobredosis por estos medicamentos, que se cuadruplicaron durante ese periodo.22 Los autores especulan que las personas podrían estar utilizando las benzodiacepinas de formas riesgosas, es decir en altas dosis o durante largos periodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Las benzodiacepinas ejercen un efecto calmante al aumentar la acción del neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA), de la misma forma que lo hacen los opioides (heroína) y los cannabinoides (marihuana).

Esto a su vez, activa la dopamina (hormona de la gratificación) en su cerebro. Tomar medicamentos anti-ansiedad a largo plazo, puede causar adicción o dependencia física y quitarse está adicción no es nada fácil.

«El síndrome de abstinencia de benzodiacepinas» se caracteriza por síntomas como pánico, insomnio, sudoración, vómito, convulsiones, dolor muscular y plétora entre otros, y pueden durar hasta dos semanas.23

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.