Islas para ricos en Dubái se hunden en el Golfo Pérsico

www.hispantv.co

El costoso intento de construir el mundo sobre las aguas del Golfo Pérsico, el archipiélago The World en Dubái, está siendo devorado por el mar.

La crisis acabó con una de las ideas más extravagantes de aquellos locos años. En 2003 se inició frente a la costa de Dubái la creación de un mundo en miniatura que cuenta con 300 islas a modo de lujosa urbanización. En 2008, tras cinco años de proyecto y 14 millones de dólares en inversión, la promotora Nakheel Properties afirmó haber acabado.

Un año después la misma promotora declaraba pérdidas por valor de 25 millones. Fueron 320 millones de metros cúbicos de arena y 37 millones de toneladas de roca para crear el cerco de protección de unos 27 kilómetros de longitud que rodea el archipiélago.

Los responsables alegaban que el 70 % de las islas estaban colocadas, incluso antes de acabar el proyecto. Pero la falta de financiación, y que los compradores se echasen atrás -costaban unos 35 millones de dólares cada una-, significó que solo Groenlandia fue finalizada. Esta es propiedad del emir dubaití.

Pero este  nuevo mundo que en un principio iba a acoger a importantes personajes como el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher o al magnate dueño de Virgin, Richard Branson, que compró la isla que representaba Reino Unido para él solo, se hunde en el Golfo Pérsico.

La crisis económica no fue el único ingrediente que socavó las esperanzas de Nakheel Properties, cuyo dueño es el jeque Mohamad bin Rashid Al-Maktoum, príncipe de Dubái. También una fotografía publicada por la NASA debilitó el ya de por sí maltrecho proyecto. Desde la Estación Espacial Internacional se podía ver que el relieve de los cinco continentes era menos nítido, ya que se estaba hundiendo.

Los dueños no tardaron en desmentirlo, pero ya sea por el aumento del nivel de las aguas en el Golfo Pérsico -posible consecuencia del cambio climático- o por el simple hecho de que la arena artificial es tragada por el mar, cada año retrocede entre 10 y 40 centímetros.

‘The World’, que pensaba incluir también hoteles y “resorts”, también destruyó la vida marina de la zona, ya que llevaron toneladas de arena y rocas a pocos kilómetros de la costa. El cercar la isla para evitar que hubiese olas supuso estancar las aguas y que empezasen a elevarse los malos olores. Además, muchas de ellas no tienen suministro eléctrico.

Hoy en día las obras están paradas, pero desde Nakheel han dicho siempre que ‘The World’ no está muerto, sólo «en coma». El mapamundi, que está cerca de otros proyectos similares como ‘Palm Jumeirah’, que imita la forma de una palmera y que se puede ver también en la imagen superior, cada vez es más borroso.

Una muestra de derroche que caracterizaba los años previos a la crisis pero que podría resucitar si el proyecto ‘El Corazón de Europa’, un resort que ocupa varias islas con tiendas, restaurantes y hoteles revisto para 2020, atrae a los millonarios de nuevo.

snr/nii/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.